Image de l'Alliance

| FRANÇAIS | ENGLISH |

news www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo?


Temas tratados

Tema: Foros sociales


Go ! Un punto de vista sobre…
Plataforma Social pide que migrantes tengan derechos humanos respetados

- de Natasha Pitts - 30 de septiembre de 2010
La Plataforma Social Migratoria Hermes pide que a los migrantes se les garantice seguridad, igualdad de oportunidades, participación y bien estar. El IV Foro Social Mundial de las Migraciones se aproxima. El evento, que será efectuado del 8 al 10 de Octubre, en Quito, capital del Ecuador, motivó a la Plataforma Social Migratoria Hermes a publicar reflexiones e interponer demandas que evidencian la necesidad de tratar a la población migrante de Colombia y también de otros países, como ciudadanos (...)


Go ! En algún lado del planeta
El Foro Social EEUUA se celebró en Detroit

- de Yvon Poirier - 30 de septiembre de 2010
Este pasado junio de 2010, el Foro Social EEUUA reunió unos 15,000 activistas en la capital estadounidense de la industria automóvil, en crisis. Reportaje de Yvon Poirier, quien notó que, aunque interesante, la mayor parte de los participantes no tenía como preocupación mayor la construcción de alternativas. Cerca de 15,000 militantes se reunieron en Detroit durante el mes de Junio para participar al segundo Foro Social USA, lo que representa un 50% más de afluencia con respecto a la primera (...)


Go ! En directo desde el Foro Social Mundial: Un carnaval de colores con asuntos serios
- de John Samuel - 2 de abril de 2009
Nos da gusto presentar aquí un reportaje de primera mano desde el Foro Social Mundial (FSM) 2009, por John Samuel, un amigo de mucho tiempo de la Alianza y miembro del Consejo Internacional del FSM, quien nos ofrece un relato vivaz de muchos de los diferentes aspectos del FSM de este año y un toque de crítica amistosa y constructiva. El aire andaba cargado de música. Mojadas por el aguacero de la tarde, más de 100,000 personas con causas y convicciones, de 120 países, llenaron las calles con (...)


Go ! Desde el Foro Social Mundial: Pongamos la finanza en su lugar
- 2 de marzo de 2009
Para un nuevo modelo económico y social ¡Pongamos la finanza en su lugar! La crisis financiera es una crisis sistémica, inscrita en un contexto de crisis globales múltiples (climática, alimentaria, energética, social,...) y de un nuevo equilibrio de poderes. Esta crisis proviene de treinta años de transferencia de ingresos del trabajo al capital, una tendencia que hay que revertir. La crisis es consecuencia de un sistema de producción capitalista basado en la auto regulación y alimentado por la (...)


Go ! Foro Social Mundial 2008: Llamado global a acciones
- 21 de enero de 2008
¡Estamos en enero! Si se están preguntando si se celebrará un Foro Social Mundial (FSM) en 2008, y si sí, adónde, ya no busquen: La respuesta es, aquí y ahora. Desde enero de 2001, el Foro Social Mundial ha sido brasileño (varias veces, en Porto Alegre), indio (una vez, en Mumbai), policéntrico (Caracas, Bamako, y Karachi) y ha reunido centenares de miles de personas de por todo el mundo para exponer y compartir maneras alternativas de pensar y de actuar. Este año, el FSM refleja la forma (...)


Go ! Una de las acciones FSM 2008: una mega obra de teatro en São Paulo, Brasil
- de Isis de Palma - 20 de enero de 2008
En São Paulo, Brasil, la lucha para la transformación social llenará las calles el Día mundial para la acción, el 26 de enero, con una gran obra de teatro organizada en el centro del ciudad. En el menú: creatividad y buen humor condimentados con sueño y esperanza. Cientos de actores culturales, militantes de movimientos sociales y populares convertirán el centro de São Paulo en un escenario teatral. Empezando a mediodía, cuatro "clanes" se reunirán para una confrontación basada sobre el Rey Lear (...)


Go ! Se celebrará un Foro Asiático de Economía Solidaria en octubre de 2007 bajo el signo de la compasión
- 29 de enero de 2007
Una de las palabras clave principales de la economía solidaria es “diferente”: producir y comercializar de manera diferente, pero también financiar de manera diferente... y medir la economía de manera diferente. A su lado, la CSRSME Asia ha puesto otra palabra clave, “compasión”. El Foro asiático de este año en Manila estará viendo cómo se traducen estos conceptos en acción. La Coalition of Socially Responsible Small and Medium-sized Enterprises in Asia (coalición de pequeñas y medianas empresas (...)


Go ! Los pueblos, unidos, ¡jamás serán vencidos!
- de Gustavo Marin - 21 de julio de 2006
Reflexiones sobre las nuevas ciudadanías transfronterizas generadas por los Migrantes. Cuando los latinos se encontraron con los magrebinos durante el reciente Foro Social Mundial de las Migraciones una corriente telúrica corrió por el encuentro. En efecto, la frontera México-USA y el Mediterráneo constituyen dos verdaderas "placas tectónicas" de los movimientos migratorios en el mundo actual. Por cierto, los flujos migratorios son complejos y existen desde el alba de la humanidad. Actualmente (...)


Go ! El FSM 2007 en África: ¿será el último o el primero de una nueva etapa?
- de Gustavo Marin - 13 de abril de 2006
El Foro Social Mundial de 2007 tendrá lugar del 20 al 25 de enero en Nairobi, Kenya. (El Foro de Davos tendrá lugar del 24 al 28 de enero). Un Comité Kenyata de organización se ha constituído. Estará apoyado por un Comité de Africa del Este. El Centro de Conferencias de Nairobi ha sido reservado. El parque que lo rodea, y la Universidad próxima están disponibles también. Habrá una continuidad espacial entre todos los espacios del foro, en pleno centro de la ciudad. El FSM2007 de Nairobi puede ser un (...)


Go ! Propuesta de diálogos de calle en todo el mundo, simultáneos al FSM 2005
- de Hamilton Faria, Isis de Palma - 25 de noviembre de 2004
Hola amigos de la Alianza, Invitamos a tod@s aliad@s que no van al FSM 2005 que organicen también "conversaciones de calle" Grande idea "La actividad planeada en transversalidad sobre todos los Espacios "conversaciones de calle" ha inspirado aquéllos que no van a Porto Alegre. La idea es planear diálogos de calle al mismo tiempo en varios otros lugares del mundo, en conexión con los diálogos de Porto Alegre por Internet. Es posible también pensar una conexión por Internet (skype) con Aldea (...)


Go ! Visiten el sitio de l@s aliad@s en el fsm, actualizado
- 27 de octubre de 2004
Como parte del trabajo de preparación de los aliados para el próximo Foro Social Mundial (Porto Alegre, 26-31 enero 2005), podéis visitar desde ahora el sitio web de “los aliados en el FSM” que ha sido renovado. Podéis visitarlo también a medida que, durante los próximos meses, antes y después del foro, será completado de manera permanente con diferentes tipos de informaciones: presentaciones de los aliados que van al foro o que participan en la lista de preparación, presentación de las (...)


Go ! Un día, haremos caer el muro. Un día, volveremos a abrir las grandes avenidas
- de Christophe Aguiton, Etienne Galliand, Francisco Whitaker, Gustavo Marin, Luis Lopezllera Méndez, Michel Sauquet, Susan George, Véronique Rioufol - 22 de septiembre de 2004
Este discurso fue pronunciado por Gustavo Marin en la apertura del Foro Social Marroquí que tuvo lugar los 27-28-29 de julio de 2004 en Rabat. Un día, haremos caer el muro. Un día, volveremos a abrir las grandes avenidas Al alba del siglo XXI, un nuevo evento: el Primer Foro social mundial de Porto Alegre. El siglo XXI se abrió con un evento histórico. El primer Foro social mundial de Porto Alegre tuvo lugar en enero de ese año. Fue el punto culminante de un proceso (...)


Go ! El FSM 2005 será una aldea global alternativa
- de Christophe Aguiton, Etienne Galliand, Francisco Whitaker, Luis Lopezllera Méndez, Michel Sauquet, Nicolas Haeringer, Susan George, Véronique Rioufol - 6 de septiembre de 2004
Estimados amig@s, Siguiendo el encuentro de Quito, las Comisiones Contenido y Metodología del Comité Internacional del Foro Social Mundial se reunieron de nuevo en Sao Paolo los dias 23 y 24 de agosto pasado, en presencia de otros miembros del Comité Internacional. Este encuentro tenía varios objetivos: definir el formato del foro, usando los resultados de la consulta en la que más de 1800 organizaciones tomaron parte; pensar sobre el funcionamiento de los grupos de articulación (grupos (...)


Go ! Exito de la consulta del FSM
- de Christophe Aguiton, Etienne Galliand, Francisco Whitaker, Luis Lopezllera Méndez, Michel Sauquet, Nicolas Haeringer, Susan George, Véronique Rioufol - 6 de septiembre de 2004
Hola a tod@s, La consulta que el Consejo Internacional decidió lanzar en el marco de los preparativos para el Foro Social Mundial 2005, y que terminará el 31 julio, ha encontrado un éxito aun mayor de lo esperado. Encima de 1000 organizaciones han tomado parte en el proceso, un efecto positivo generado por el hecho que todos nosotros consideramos el Foro como un proceso abierto y participativo, y no simplemente como un evento. Frente al interés evidente por esta consulta, es primordial que (...)


Go ! Preparando el FSM 2005: ¡una experiencia apasionante!
- de Christophe Aguiton, Etienne Galliand, Francisco Whitaker, Luis Lopezllera Méndez, Marti Olivella, Michel Sauquet, Sandro Guiglia, Susan George, Véronique Rioufol - 14 de julio de 2004
20 de junio de 2004 Otro Forum Social Mundial también es posible Después del Foro Social Mundial en Mumbai (India) el Consejo Internacional del FSM ha decidido, en la reunión de Perugia, Italia, en abril pasado, apostar por un proceso participativo para elaborar el programa del Foro Social Mundial que volverá a celebrarse en Porto Alegre del 26 al 31 de enero del 2005. Estuvimos como miembros de la Alianza en esta reunión decisiva que abre una nueva fase del FSM y trabajamos con Manola Gardez, (...)


Go ! Otro Foro social mundial es posible
- de Gustavo Marin, Pierre Calame - 20 de junio de 2004
El próximo foro social mundial tendrá lugar en Porto Alegre del 26 al 31 de enero de 2005. En un lapso de cinco años el FSM se ha tornado un evento fundamental para todos aquéllos y aquéllas que intentan construir otro mundo, ya que se ha constituido en un espacio de expresión para los actores de las luchas altermundialistas en toda su diversidad. Así, los foros sociales han hecho nacer múltiples y nuevas esperanzas. Por el contrario, todavía no logran valorizar plenamente su diversidad como para (...)


Go ! El Proceso del Foro Social Mundial después de Mumbai
- de Pierre William Johnson - 18 de junio de 2004
Desde el año 2001, el Foro Social Mundial ha ofrecido una plataforma única para la expresión de grupos y redes activas en la lucha contra o en la elaboración de alternativas concretas frente a la globalización neoliberal. El foro emergió como un Nuevo tipo de acontecimiento, que respeta la diversidad bajo ciertos principios entre ellos la no violencia y la ausencia de grupos políticos. Los foros sociales, al contrario que las conferencias oficiales, no buscan alcanzar consenso sen formad e (...)


Go ! Rumbo al FSM 2005: participar en su elaboración
- de WSF Secretariat - 5 de junio de 2004
Compañeras y Compañeros: Esta carta inaugura el proceso de movilización para el V Foro Socia Mundial (FSM), que se celebrará en Porto Alegre, Brasil, del 26 al 31 de enero de 2005. Se la enviará, en diversos idiomas, a millares de organizaciones que han participado de las ediciones anteriores del FSM (en Porto Alegre, en 2001, 2002 y 2003 y en Mumbai, en 2004) y de todos los Foros Sociales Regionales y Temáticos ya realizados. Además, se podrá reproducirla y enviarla a los correos electrónicos (...)


Go ! Mumbai 2004, la Economía Solidaria encuentra la Peoples’ Economy
- de Françoise Wautiez, Philippe Amouroux - 26 de abril de 2004
El Polo Socioeconómico Solidario (PSES) en el IV Foro Social Mundial (FSM) en Mumbay, del 16 al 21 de enero de 2004 El Foro Social Europeo recién había terminado, y teníamos apenas un mes para preparar los eventos de Economía Solidaria en el ámbito del IV Foro Social Mundial. Justamente en el mes de diciembre, con sus calles iluminadas, con los regalos para comprar, los balances para entregar, los amigos más cercanos a quienes, por lo menos tradicionalmente, es necesario dedicar un poquito más de (...)


Go ! Después de Mumbai
- de Gustavo Marin - 5 de febrero de 2004
Puntos positivos y tensiones de la dinámica altermundialista El desafío de pasar el umbral hacia una nueva etapa Luego del FSM de Mumbai (India) en enero de 2004, la sociedad civil mundial ya no es la misma, o por lo menos la dinámica que se inició en el primer FSM de Porto Alegre ha cambiado profundamente, fortaleciéndose notablemente. De ahora en adelante, Mumbai queda inscripta en la agenda ciudadana mundial iniciada en Seattle o, como algunos dirán, en Sudáfrica en 1994 con la caída del (...)


 

| 1 | 2 |

 


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio