| français (original) | English |

qdn
www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo?

Exito de la consulta del FSM

Hola a tod@s,

La consulta que el Consejo Internacional decidió lanzar en el marco de los preparativos para el Foro Social Mundial 2005, y que terminará el 31 julio, ha encontrado un éxito aun mayor de lo esperado. Encima de 1000 organizaciones han tomado parte en el proceso, un efecto positivo generado por el hecho que todos nosotros consideramos el Foro como un proceso abierto y participativo, y no simplemente como un evento. Frente al interés evidente por esta consulta, es primordial que respetemos la diversidad representada por los participantes y sus respuestas, garantizando así a todos las organizaciones el derecho de unirse independientemente con otras organizaciones.

Al mismo tiempo, es esencial que tengamos en cuenta los límites de esta consulta, incluyendo el hecho que mas de la mitad de las organizaciones que tomaron parte en el proceso, si no los tres cuartos, son latinoamericanas, principalmente brasileñas. Por consiguiente, la consulta no puede ser considerada como representativa de todas las organizaciones susceptibles de tomar parte en el próximo FSM, ya que, en particular, el evento de Mumbai abrió el Foro a nuevas áreas de que las no debemos cortarnos. Además, las organizaciones no respondieron todas de la misma manera. Por ejemplo, algunas usaron muchas palabras claves y escribieron textos largos, mientras que otras sólo usaron una palabra clave y escribieron simplemente algunas palabras, o incluso ninguna. Esto significa que, si definiéramos el formato del Foro basándose solamente en la consulta, algunas organizaciones van a aparecer mucho más creativas de vínculos y temas de trabajo que otras, sin que eso refleje necesariamente el contenido real de las actividades propuestas. Además, reagrupar las organizaciones en una base estrictamente temática significaría diluir la presencia de varios actores que quieren, legítimamente, aparecer como tales, por ejemplo las mujeres, los sin hogar, las lesbianas, los homosexuales, los bisexuales y transexuales, etc. Y finalmente, entendimos que teniendo en cuenta sólo la consulta, ignoramos la experiencia adquirida por el Foro durante los años anteriores (por ejemplo, su estructuración lenta en ejes que no bloquean las actividades autogestionadas) y incluso existe el riesgo de que se ?despolitizara? un poco; por ejemplo, si bien el tema del patriarcado surgió como una de las preocupaciones principales de los dos Foros anteriores, apena si aparece en la consulta,.

La definición del formato del Foro 2005 necesita ser un poco "repolitizada", con el objetivo de reunir a actores de distintas naturalezas y estrategias alrededor de temas relativamente transversales. El Foro 2005 se diseñará como una comunidad dentro de la que todos podrán experimentar con ciertos elementos de este otro mundo posible. La comunidad del Foro será dividida en subconjuntos, cuyos nombres queda por decidir. Estos subconjuntos se definirán durante la reunión de los consejos "contenido y metodología" que tendrá lugar los 22, 23 y 24 agosto en Sao Paolo. El contenido concreto de los conjuntos será basado directamente en la consulta: cada organizacion participando será invitada a tomar parte en uno o más conjuntos - sin obligaciones. Dentro de cada conjunto, las organizaciones serán libres de definir el número y formato de las actividades que desean organizar. Este trabajo impactará directamente en la arquitectura física de la comunidad. La meta de este proceso es evitar varias trampas: el peligro - y la razón de ser de la consulta de construir un espacio de una manera no participativa y no espontánea, y el peligro de usar la consulta para crear grupos que son demasiado artificiales y no muy espontáneos. Bueno esto eran las últimas noticias de Porto Alegre 2005. ¡Buena suerte con el resto de los preparativos del Foro!

(No duden en contactar con el autor para cualquier aclaración)


INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS

Enlaces :

L@s aliad@s en el FSM
El Foro Social Mondial

Lecturas:

  • El papel y las formas de sistematización en el seno del proceso del FSM
    Véronique Rioufol
    -
    28 Noviembre 2003
    Esta nota, fruto de la experiencia de los "mapeadores" en el FSM 2003, es un trabajo metodológico que incluye: recopilación, construcción de un proceso de debate, estructuración de la información, comunicación. Permite abordar mejor la sistematización de los FSM al precisar su naturaleza, su contexto y sus objetivos. Subraya los desafíos y cuestionamientos que nacen del trabajo de sistematización y son a menudo el eco de los desafíos políticos que impregnan el FSM.
  • Foro Social Mundial I:Pequeña reseña del neo-liberalismo: 20 años de economía elitista y oportunidades emergentes para un cambio estructural
    Susan George (Transnational Institute, Amsterdam)
    -
    01 Febrero 2001
    Presentación preparada para el Foro Social Mundial I, Porto Alegre, 2001.
  • Lecciones de Porto Alegre
    Francisco Whitaker
    -
    21 Febrero 2002
    Aunque sólo tomemos en cuenta las cifras, el Foro Social Mundial es un éxito innegable. El número de participantes y delegados aumentó espectacularmente entre el primero y el segundo FSM. Francisco Whitaker analiza las razones de tal éxito y lo que está en juego para el futuro del FSM.
  • Llevando el mensaje de una vida digna y sostenible para todos al Foro Social Mundial, Mumbai, India
    Luis Lopezllera Méndez
    -
    01 Marzo 2004
    Reporte y reflexión
  • Notas de presentación sobre los debates del FSM
    Francisco Whitaker
    -
    01 Julio 1998
    Este texto aparece en la discusión que opone 2 concepciones del Foro: la una como lugar de encuentros y articulaciones y la otra como un movimiento más homogéneo de movimientos sociales.
  • Por una circulación internacional e intercultural de los contenidos de los foros sociales mundiales
    Etienne Galliand, Michel Sauquet (FPH)
    -
    01 Julio 1998
    En este texto, la Alianza de Editores Independientes para otra globalización propone un proceso de valorización y circulación del contenido resultante de los foros sociales mundiales
  • Sobre Movimiento sociales
    Christophe Aguiton (ATTAC France)
    -
    09 Octubre 2003
    Reunion preparatoria para el lanzamiento del Taller Regulaciones Internacionales en el contexto de la Socio-Economia Solidaria en una era de Globalisacion neoliberal.
    Tokyo, 9-11 octubre 2003.


LOS AUTORES

Christophe Aguiton
ATTAC France
+ de 4 artículo(s)

Etienne Galliand
Directeur de l’Alliance des éditeurs indépendants
+ de 4 artículo(s)

Francisco Whitaker
...
+ de 4 artículo(s)

Luis Lopezllera Méndez
Président de Promoción del Desarrollo popular, (...)
+ de 4 artículo(s)

Michel Sauquet
Vicepresidente de las ediciones Charles (...)
+ de 8 artículo(s)

Nicolas Haeringer
...
+ de 2 artículo(s)

Susan George
TRANSNATIONAL INSTITUTE
+ de 4 artículo(s)

Véronique Rioufol
FPH : Fondation Charles Léopold Meyer pour le (...)
+ de 6 artículo(s)


Temas tratados

-Foros sociales
-Experiencias


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio