| français (original) | English |

qdn
www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo?

Mumbai 2004, la Economía Solidaria encuentra la Peoples’ Economy

El Polo Socioeconómico Solidario (PSES) en el IV Foro Social Mundial (FSM) en Mumbay, del 16 al 21 de enero de 2004

El Foro Social Europeo recién había terminado, y teníamos apenas un mes para preparar los eventos de Economía Solidaria en el ámbito del IV Foro Social Mundial. Justamente en el mes de diciembre, con sus calles iluminadas, con los regalos para comprar, los balances para entregar, los amigos más cercanos a quienes, por lo menos tradicionalmente, es necesario dedicar un poquito más de tiempo, ese tiempo que parece escapársenos cada vez más.

Esta cuarta edición del FSM parecía ser aún más compleja que las otras: un lugar completamente nuevo, Bombay, conocida por su superpoblación, por el tránsito extremadamente difícil, por la miseria en cada calle, en un país como India, cuyos movimientos sociales o experiencias en economía solidaria, cuya cultura política, en fin, desconocemos totalmente. A propósito, ¿será que este concepto (economía solidaria) que empezó a marcar lugar en los Foros Sociales (ver nuestro artículo de febrero de 2004 en el sitio http://www.alliance21.org/en/news/2...) habría tenido un eco en India y en el resto de Asia?

Delante de esos aspectos desconocidos, el PSES adoptó algunas providencias:

- Hizo accesible, tal como el año pasado, un foro electrónico en francés, inglés y español, con participantes de varios países de América Latina, América del Norte, Europa, África y Asia.
- Propuso y organizó una reunión preparatoria. Fue en Bangkok, en Tailandia, en octubre de 2003, que miembros activos de la Alianza y del PSES, Hindúes así como Filipinos y Tailandeses encontraron a los representantes de las redes de Economía Solidaria para conocer y comprender el trabajo de coordinación realizado en los Foros Sociales anteriores, definir en qué implica el concepto de Economía Solidaria en Asia, definiendo también cuál programa podrían presentar en el Foro Social de Bombay. Fue John Samuel, actual director de Action Aid y miembro activo del PSES, que implantó la logística para la organización de este encuentro.
- John Samuel también preparó para el PSES, en Bombay, un equipo [1] que se encargó de los aspectos relacionados a alojamiento, alquiler de material de informática, teléfonos móviles, transporte de y para el local del Foro, Gonegao, alquiler de un espacio para las reuniones internas del PSES [2] así como reuniones con las redes de Economía Solidaria. Eso hizo posible el trabajo de los miembros del PSES presentes en Bombay.

Al inicio de diciembre de 2003, Carola Reintjes comunicó a las redes promotoras que el Comité Internacional había aceptado un Panel sobre la Economía Solidaria, cuyo nombre en la versión asiática era People’s Economy.

La Red de los Promotores pudo así organizar un programa común que comprende:
1/ Un Panel sobre la Economía Solidaria titulado: «Mañana la Economía Solidaria/Towards People’s Economy: Realidades y Estrategias de lo local a lo global», con un representante de cada continente.
2/ Siete Seminarios sobre los temas ya desarrollados durante el FSM III:
- Comercio Justo
- Políticas Públicas, Relaciones Estado Sociedad,
- Hacia un Sistema Financiero Mundial Solidario
- Prácticas Innovadoras y Autogestión
Y también,
- Descubrimiento de la Economía Solidaria en Asia
- Responsabilidad Social de las Pymes con relación al desarrollo de una Economía Solidaria
- Moneda Social y Socio-Economía Solidaria
3/ Un Seminario de Síntesis general de los eventos sobre la Economía Solidaria.

El PSES mandó imprimir y distribuir cerca de 5.000 programas retomando esos eventos comunes, así como aproximadamente 50 seminarios y talleres que tuvieran relación con la Economía Solidaria y que se identificaran con el Programa Oficial del FSM, procurando, de esta forma, favorecer a las interacciones entre las redes miembro de la coordinación, así como otras redes y movimientos sociales con intereses comunes. En total, eso representa 60 eventos, o sea, alrededor de 5% de los 1.200 eventos del FSM. Las secciones «Mujeres y Economía», «Moneda Social», «Comercio con Equidad» y «Deuda Ecológica» coorganizaron y organizan cerca de 10 de estos 50 eventos sobre sus respectivos temas.

Constatamos, sin embargo, que la participación hindú y asiática, en toda su diversidad de lenguas, tradiciones y expresiones, se llevaba a cabo principalmente en las calles. En muchas ocasiones, sentimos una cierta decepción con relación a la participación: salas para 400 personas con apenas 10% de ocupación, muchos seminarios y talleres con menos de 10% de asiáticos o incluso, grupos enteros que dejaban la sala cuando la sección relativa al Asia terminaba.

El hecho de que los participantes del PSES y de la Alianza – ¡más de cien aliados!- se hayan hospedado en el mismo hotel fue considerado por todos como un punto muy positivo: un encuentro para una comida o para un jugo de piña (bebidas alcohólicas no se permiten en India) permitió que las personas se conocieran mejor, tanto en el ámbito personal como profesional. Se pudieron organizar reuniones de trabajo de forma máis fácil, a pesar de los horarios sobrecargados del Foro. El equipo global de animación del PSES hizo su reunión periódica durante dos días al final del Foro; los animadores y participantes más activos del PSES, así como sus invitados, se reunieron durante una mañana para hablar sobre el futuro del PSES; las secciones Visión, Moneda Social, Responsabilidad Social, Comercio con Equidad, pudieron trabajar en sus planes de acción.

Para concluir, este cuarto Foro Social Mundial representaba un desafío importante, teniendo en vista el contexto completamente nuevo en el cual se estaba llevando a cabo. El nivel de coordinación alcanzado a lo largo de los foros anteriores facilitó el trabajo colectivo, la articulación entre las temáticas y la reconstitución de las síntesis. El trabajo realizado con John Samuel y el equipo del RSCD, el seminario sobre el descubrimiento de la ES (Economía Solidaria) en Asia, así como sobre el descubrimiento de las Monedas Sociales, cuyos representantes venían de diferentes países del continente, así como los talleres (siempre ocasiones para dialogar más fácilmente con los participantes), establecieron las directrices de una fuerte relación entre las experiencias asiáticas y la experiencia de la Economía Solidaria de los otros continentes.

De hecho, parece cada vez más evidente que el FSM no permite nada más allá que establecer directrices, el trabajo, realmente, queda por hacerse. El PSES está queriendo, por lo tanto, organizar una reunión en 2004, en Asia (país todavía no definido), con un determinado número de líderes de las redes de Economía Solidaria con la finalidad de analizar la forma por la cual las numerosas iniciativas locales en Asia pueden ser agrupadas sobre el concepto de Economía Solidaria y juntarse a la corriente de internacionalización de esa dinámica.


[1El RSCD (Recurso y Centro de Soporte para el Desarrollo) es una ONG hindú volcada para el desarrollo; en este sentido ellos organizaron un seminario «Grassroot Democracy by Women in Governance» en el FSM, en colaboración con el Mahila Rajsatta Andolan (Women’s Governance Campaign) y con la sección del PSES «Mujeres y Economía».

[2Bien como las reuniones de la Alianza


LOS AUTORES

Françoise Wautiez
...
+ de 3 artículo(s)

Philippe Amouroux
Responsable del programa "Una economía para (...)
+ de 3 artículo(s)


Temas tratados

-Foros sociales
-Grupos de trabajo
-Encuentros


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio