Image de l'Alliance

| FRANÇAIS | ENGLISH |

news www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo?


Temas tratados

Tema: Noticias deseables

Después de la Asamblea mundial de ciudadanos de 2001, Nova, Centre per a la Innovació Social redactó una serie de artículos de tipo “noticias deseables” basadas sobre los Cuadernos de propuestas de la Alianza, proyectadas para fechas entre el 22 de noviembre de 2003... y el 31 de agosto de 2010. Aunque las noticias proyectadas pueden no haberse (¿todas?) vuelto realidad, las estamos publicando en nuestra sección “¿Qué hay de nuevo?” en las fechas proyectadas, para que podamos mantener nuestra mirada en el horizonte y medir nuestros avances.


Go ! Un juramento solemne compromete a los científicos con la sociedad
- de Nova, Centre per a la Innovació Social (NOVACIS) - 6 de agosto de 2009
Se llama a su responsabilidad social y se libera la investigación científica de la presión de gobiernos e intereses comerciales. (Noticia 18 inspirada del Cuaderno de Propuestas "Dominio social de las ciencias", coordinado por Frédéric Piguet.) A semejanza del juramento hipocrático para los médicos, de ahora en adelante los científicos pronunciarán, al iniciar su ejercicio profesional, un juramento solmene de compromiso con la humanidad y las generaciones futuras. Documentos ENFRPTES172 ko, 2 (...)


Go ! La Corte Internacional del Agua: hacia el acceso universal a un recurso escaso
- de Nova, Centre per a la Innovació Social (NOVACIS) - 22 de marzo de 2009
El agua, recurso vital irremplazable, y por eso, un instrumento económico y geopolítico poderoso, ha sido enturbiada en el siglo pasado por la contaminación y el desequilibrio ecológico, la demanda creciente y la escasez en cada vez más lugares del planeta, y se ha ido concentrando en grandes grupos industriales y financieros para el beneficio a corto plazo.


Go ! El Tribunal Internacional de Arbitraje deliberará sobre la legitimidad de la deuda externa del Sur
- de Nova, Centre per a la Innovació Social (NOVACIS) - 12 de marzo de 2009
Cinco años después que los países del Sur en bloque exigieran una moratoria para que los países deudores pudieran gestionar la deuda externa, con la capacidad de cesar los pagos antes de llevar sus países a la crisis, ayer se creó el Tribunal Internacional de Arbitraje con la finalidad de evaluar la deuda de cada país y la conveniencia de pago.


Go ! Los ciudadanos recuperan sus ciudades
- de Nova, Centre per a la Innovació Social (NOVACIS) - 23 de julio de 2008
Veinte años después de los primeros presupuestos participativos de Porto Alegre (Brasil), hoy ya son más de 1000 las ciudades del mundo, tan dispares como Xalapa (Méjico), Cuenca (Ecuador), Windhoeck (Namibia), Dakar (Senegal), Québec (Canadá) o Rubí (Cataluña), que desde los cinco continentes están desarrollando modelos de ciudad más humanas, construidas por sus propios habitantes.


Go ! Sesión constituyente de un innovador Parlamento Mundial
- de Nova, Centre per a la Innovació Social (NOVACIS) - 22 de julio de 2008
Representantes de comunidades regionales y socioprofesionales de todo el mundo quieren ser portavoces de un nuevo estilo de gobernancia más acorde con los retos del siglo XXI.


Go ! Argentina aprueba un nuevo proyecto educativo para transformar la sociedad (NOTICIA DESEABLE)
- de Nova, Centre per a la Innovació Social (NOVACIS) - 23 de febrero de 2008
Con la reforma, la sociedad argentina envía un mensaje al mundo: la educación es un factor crucial para establecer las bases de otra mundialización más solidaria y más democrática.


Go ! El consumo ético pone en crisis el modelo de vida y de producción capitalista
- de Nova, Centre per a la Innovació Social (NOVACIS) - 8 de septiembre de 2007
Los consumidores empiezan a darse cuenta de su poder. Cada día son más los que apuestan activamente por un estilo de vida ecológicamente prudente y socialmente justo y, con ello, ponen al descubierto un modelo, cuya economía está centrada en la acumulación y el consumo ilimitado y en el mercado libre de toda regulación.


Go ! La Caravana del Arte concluye su vuelta al mundo en Brasil
- de Nova, Centre per a la Innovació Social (NOVACIS) - 21 de junio de 2007
“El arte nos permite, como el mito, desentrañar el misterio del mundo, pero también conocer la lucidez, el placer, la dicha”. Con estas palabras se resumía ayer en Sao Paulo el espíritu con el que la Caravana del Arte ha recorrido los continentes durante cinco años.


Go ! La cumbre Río+15 plantea el reto de un desarrollo integral sostenible en 30 años
- de Nova, Centre per a la Innovació Social (NOVACIS) - 22 de abril de 2007
Para alcanzar una globalización socialmente justa, económicamente eficiente, políticamente pluralista y ecológicamente sustentable antes del 2040.


Go ! Más de 300 millones de personas se benefician de los mercados sin dinero
- de Nova, Centre per a la Innovació Social (NOVACIS) - 29 de enero de 2007
La moneda social, junto con otras formas de economía solidaria, está creando un sistema económico paralelo al hegemónico


Go ! La mayoría de países desarrollan programas de nutrición pública
- de Nova, Centre per a la Innovació Social (NOVACIS) - 26 de septiembre de 2006
Ya no se trata que de erradicar el hambre en el mundo, si no de garantizar el acceso a una alimentación sana y equilibrada para la salud, el bienestar y el desarrollo de hombres y mujeres. La ratificación del de- MARTES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006 recho fundamental a la alimentación y la nutrición por parte de los países miembros de la ONU en 2003, empieza a dar sus frutos: más de 100 países están llevando a cabo políticas públicas para asegurar una nutrición adecuada a los (...)


Go ! Dinamarca apuesta por un sistema industrial sostenible
- de Nova, Centre per a la Innovació Social (NOVACIS) - 5 de junio de 2006
Un nuevo organismo interministerial se ocupará del futuro ecosistema industrial y de los problemas del agua, aire, suelo o desechos de forma integrada


Go ! Moratoria internacional sobre el cultivo de transgénicos
- de Nova, Centre per a la Innovació Social (NOVACIS) - 17 de abril de 2006
Sólo se permitirán las investigaciones controladas y se explorarán nuevas formas de producción sostenible


Go ! Un pacto social recupera los suelos en Azerbaiyán
- de Nova, Centre per a la Innovació Social (NOVACIS) - 20 de marzo de 2006
A través de un largo proceso que ha implicado a todos los actores de la sociedad - autoridades nacionales y regionales, productores y usuarios de los suelos pero también la comunidad científica y la sociedad civilla república de Azerbaiyán, a orillas del Mar Caspio, está recuperando grandes extensiones de suelos contaminados por el uso extensivo de plaguicidas en los cultivos de algodón. Pero el objetivo, no es tan solo reconquistar esas tierras sino desarrollar una nueva gestión sustentable de los suelos. Para ello, está desplegando una serie de políticas para que todas las actividades (...)


Go ! El Grupo Asesor de Tecnología velará para que los avances tecnológicos contribuyan
- de Nova, Centre per a la Innovació Social (NOVACIS) - 29 de octubre de 2005
Las tecnologías, cada vez más trascendentales en la vida económica, han conllevado progreso pero también riesgos para los modelos económicos tradicionales y para la sociedad en su conjunto. Permiten adelantos pero, al mismo tiempo, provocan el crecimiento de las desigualdades sobretodo en los llamados países pobres («fractura digital»), pero también entre el Norte y el Sur (dependencia vinculada a la propiedad intelectual, homogenización cultural, fuga de cerebros), así como una desestructuración dramática de la economía (...)


Go ! Las empresas se convierten en un verdadero bien colectivo
- de Nova, Centre per a la Innovació Social (NOVACIS) - 1ro de mayo de 2005
La regulación de las empresas ya no depende del enfrentamiento histórico entre sindicatos y patrones, sino de un diálogo social mucho más amplio. A parte de los asalariados y los directivos, se han consolidado nuevos actores (accionistas, consumidores, poderes públicos, ONGs) que intervienen de forma activa para que la empresa se convierta definitivamente en un bien colectivo, asumiendo sus responsabilidades sociales y medioambientales.


Go ! Beijing+10 celebra el poder transformador de las mujeres sobre la economía dominante
- de Nova, Centre per a la Innovació Social (NOVACIS) - 8 de marzo de 2005
Desde su condición de desigualdad, muchas mujeres están protagonizando la construcción de un mundo más solidario


Go ! El Foro Universal de las Culturas celebra la inmigración como una fuente de riqueza para las sociedades
- de Nova, Centre per a la Innovació Social (NOVACIS) - 9 de agosto de 2004
Se creará en Barcelona un espacio permanente de diálogo intercultural


Go ! La materia viva, patrimonio de la humanidad
- de Nova, Centre per a la Innovació Social (NOVACIS) - 2 de junio de 2004
Después de la proliferación de patentes sobre plantas, animales e incluso embriones humanos a lo largo del siglo XX, ahora la comunidad internacional está diciendo basta a la privatización tanto de los organismos vivos como de los procesos naturales.


Go ! Un Comité de Sabios, junto con la sociedad civil, hará una auditoria sobre el impacto de la OMC
- de Nova, Centre per a la Innovació Social (NOVACIS) - 12 de enero de 2004
Se establece una moratoria sobre nuevos acuerdos comerciales y se anuncian reformas en el organismo


 

| 1 | 2 |

 


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio