| français | English |

qdn
www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo?

El FSM 2005 será una aldea global alternativa

Estimados amig@s,

Siguiendo el encuentro de Quito, las Comisiones Contenido y Metodología del Comité Internacional del Foro Social Mundial se reunieron de nuevo en Sao Paolo los dias 23 y 24 de agosto pasado, en presencia de otros miembros del Comité Internacional.

Este encuentro tenía varios objetivos: definir el formato del foro, usando los resultados de la consulta en la que más de 1800 organizaciones tomaron parte; pensar sobre el funcionamiento de los grupos de articulación (grupos aglutinadores) y sobre cómo organizar bien el trabajo entre estos grupos; lanzar el taller memoria y systematization del foro mismo.

El Foro Social Mundial 2005 se definira como un territorio dentro del que se experimentarán y debatirán las prácticas y experimentos que buscan hacer posible este otro mundo. Será dividido en distintos espacios, alrededor de diez, que constituirán los barrios de este territorio dentro de los que se agruparan las organizaciones que trabajan sobre temas similares. No obstante cada organización será libre de escoger de que espacio(-s) desea hacer parte, y tendrá la posibilidad de articularse con organizaciones que optaron por otros espacios. Esto posibilitara que los grupos de articulación trabajen transversalmente; éstos se organizarán de una manera espontánea y voluntaria. Aunque los espacios todavía no se definen oficialmente, deberia corresponder más o menos a la propuesta siguiente (los deje en su idioma original mientras no haya una formulación y traducción definitiva):

* reclaiming common assets of earth and peoples (in opposition to commercialization and monopolization)

* building people’s economies (in opposition to economy driven by profiteering)

* desmilitarisacion, paz, y lucha contra la guerra y el neoliberalismo armado

* pensamiento proprio, socialización de los saberes y conocimientos contre homogeneizacion y mercantilización

* diversidad, pluralidad y identidades multiples contra toda forma de discriminacion

* luchas sociales, estado, y nuevas formas de democracia contra la globalisacion neoloberal

* etica, cosmovisiones diversas y espiritualidad

* derecho a la communicacion, vision social de la tecnologia

* cultura, arte, creacion

* derechos humanos y dignidad

* por una nueva arquitetura democratica internacional

Estos espacios respetan naturalmente los resultados de la consulta. Reflejan no obstante tambien las reflexiones de los miembros del Comité Internacional que estaban presentes en el encuentro de Sao Paolo. Estamos reflexionando acerca de métodos que permitirian valorisar lo mejor posible las respuestas a la consulta, para que cada uno pueda tener un acceso cómodo y claro a las respuestas de todas las organizaciones.

La fase de inscripción debe empezar pronto. Cada inscripción de una actividad podra ser modificada hasta fin de octubre/principio de noviembre según el progreso del trabajo entre los grupos articuladores.

El Comité Internacional propone sin embargo que algunas organizaciones faciliten el trabajo de cada uno de los espacios, no para imponer articulaciones que serán transversales a los espacios pero para ayudar con la coordinación concreta de cada uno de ellos. El llamado para participar en el trabajo de facilitación de estos grupos debe lanzarse durante los próximos días.

También hicimos progreso en términos de memoria y systematization del Foro 2005. La idea es trabajar a dos proyectos complementarios: por un lado, documentar el foro, en directo, a través de distintas formas (textos, audio, video, fotos), con el apoyo de equipos externos y en vínculo con los medias independientes y alternativos presentes en el FSM, para permitir que las personas que no estarán presentes en Porto Alegre sepan lo que pasó allí; y, por otro lado, para construir una memoria más duradera, en base a los documentos (textos, audio, fotos, videos) evniados por las organizaciones presentes en el FSM, esta memoria busca hacer más fácil las futuras articulaciones y preparaciones de encuentros futuros (foros sociales de todos tipos u otros encuentros), además de poner en discusión las propuestas que resultan del FSM 2005.

Nicolas


INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS

Enlaces :

L@s aliad@s en el FSM
El Foro Social Mondial

Lecturas:

  • El papel y las formas de sistematización en el seno del proceso del FSM
    Véronique Rioufol
    -
    28 Noviembre 2003
    Esta nota, fruto de la experiencia de los "mapeadores" en el FSM 2003, es un trabajo metodológico que incluye: recopilación, construcción de un proceso de debate, estructuración de la información, comunicación. Permite abordar mejor la sistematización de los FSM al precisar su naturaleza, su contexto y sus objetivos. Subraya los desafíos y cuestionamientos que nacen del trabajo de sistematización y son a menudo el eco de los desafíos políticos que impregnan el FSM.
  • Foro Social Mundial I:Pequeña reseña del neo-liberalismo: 20 años de economía elitista y oportunidades emergentes para un cambio estructural
    Susan George (Transnational Institute, Amsterdam)
    -
    01 Febrero 2001
    Presentación preparada para el Foro Social Mundial I, Porto Alegre, 2001.
  • Lecciones de Porto Alegre
    Francisco Whitaker
    -
    21 Febrero 2002
    Aunque sólo tomemos en cuenta las cifras, el Foro Social Mundial es un éxito innegable. El número de participantes y delegados aumentó espectacularmente entre el primero y el segundo FSM. Francisco Whitaker analiza las razones de tal éxito y lo que está en juego para el futuro del FSM.
  • Llevando el mensaje de una vida digna y sostenible para todos al Foro Social Mundial, Mumbai, India
    Luis Lopezllera Méndez
    -
    01 Marzo 2004
    Reporte y reflexión
  • Notas de presentación sobre los debates del FSM
    Francisco Whitaker
    -
    01 Julio 1998
    Este texto aparece en la discusión que opone 2 concepciones del Foro: la una como lugar de encuentros y articulaciones y la otra como un movimiento más homogéneo de movimientos sociales.
  • Por una circulación internacional e intercultural de los contenidos de los foros sociales mundiales
    Etienne Galliand, Michel Sauquet (FPH)
    -
    01 Julio 1998
    En este texto, la Alianza de Editores Independientes para otra globalización propone un proceso de valorización y circulación del contenido resultante de los foros sociales mundiales
  • Sobre Movimiento sociales
    Christophe Aguiton (ATTAC France)
    -
    09 Octubre 2003
    Reunion preparatoria para el lanzamiento del Taller Regulaciones Internacionales en el contexto de la Socio-Economia Solidaria en una era de Globalisacion neoliberal.
    Tokyo, 9-11 octubre 2003.


LOS AUTORES

Christophe Aguiton
ATTAC France
+ de 4 artículo(s)

Etienne Galliand
Directeur de l’Alliance des éditeurs indépendants
+ de 4 artículo(s)

Francisco Whitaker
...
+ de 4 artículo(s)

Luis Lopezllera Méndez
Président de Promoción del Desarrollo popular, (...)
+ de 4 artículo(s)

Michel Sauquet
Vicepresidente de las ediciones Charles (...)
+ de 8 artículo(s)

Nicolas Haeringer
...
+ de 2 artículo(s)

Susan George
TRANSNATIONAL INSTITUTE
+ de 4 artículo(s)

Véronique Rioufol
FPH : Fondation Charles Léopold Meyer pour le (...)
+ de 6 artículo(s)


Temas tratados

-Foros sociales
-Propuestas
-Noticias del mundo


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio