| français (original) | English |

qdn
www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo?

Preparando el FSM 2005: ¡una experiencia apasionante!

20 de junio de 2004

Otro Forum Social Mundial también es posible


Después del Foro Social Mundial en Mumbai (India) el Consejo Internacional del FSM ha decidido, en la reunión de Perugia, Italia, en abril pasado, apostar por un proceso participativo para elaborar el programa del Foro Social Mundial que volverá a celebrarse en Porto Alegre del 26 al 31 de enero del 2005.

Estuvimos como miembros de la Alianza en esta reunión decisiva que abre una nueva fase del FSM y trabajamos con Manola Gardez, Nicolas Haeringer y Françoise Feugas en el desarrollo de las metodologías que van a permitir concretar esta consulta, que acaba de abrirse y que da la oportunidad a miles de organizaciones de hacer sus propuestas antes del 30 de julio.

Esta consulta es una oportunidad magnífica para que los grupos de la Alianza podamos proponer cuales son los problemas, cuestiones y propuestas que el FSM debe tratar y cuales son las actividades concretas que podemos organizar con otros grupos y organizaciones de todo el mundo, en formatos novedosos que incluyen no sólo la “palabra” sino otras formas de expresión y comunicación.

Como explica el boletín del FSM que citamos a continuación, para contribuir a elaborar el programa del FSM 2005 hay que entrar en http://www.consultafsm.org.br, leer las propuestas ya presentadas y contestar unos cuestionarios.

También Marti ha tenido la oportunidad de participar en mayo pasado en las reuniones en Porto Alegre de organización del FSM y de la comisión de metodología en Sao Paulo. Unas 60 personas, entre el Comité Brasileño ampliado (a 22 miembros), el Secretariado Internacional, algunas comisiones del Consejo Internacional, el Campamento de la Juventud, organizaciones y Prefectura de Porto Alegre hemos puesto las bases para que otro FSM sea posible en 2005, estudiando una nueva ubicación junto al lago, que permita construir espacios pensados para la participación y la aglutinación.. espacios concebidos y realizados con los aportes de los grupos de cultura, traducción, economía solidaria, sostenibilidad…

En estas reuniones, de nuevo con Nicolas y Françoise, así como con aliados de Brasil hemos aportado metodologías y experiencias desarrolladas en la Alianza. Ha sido una experiencia apasionante! Vamos a ver ahora la capacidad para convertir esta posibilidad innovadora en realidad, de que el propio Foro ya sea en si mismo la construcción del otro mundo posible que proclama.

Cordialmente,

Martí Olivella, Sandro Guiglia

Del Boletín del FSM de 18 de junio 2004

Consulta temática ya en línea


Ya se dispone en el sitio www.consultafsm.org.br el cuestionario-consulta que inaugura el proceso de preparación el V Foro Socia Mundial (FSM), que sucederá en Porto Alegre, Brasil, entre el 26 y el 31 de enero de 2005. Cambios importantes marcan esa nueva etapa del proceso del FSM y, para ello la participación de todos/todas es fundamental. A través de ese cuestionario-consulta se identificarán qué luchas, cuestiones, problemas, propuestas y desafíos las diversas organizaciones que participan en el proceso FSM consideran importante ser discutidos en el FSM 2005, y qué actividades pretenden desarrollar en Porto Alegre.
En 2005, se busca mantener la diversidad del evento y transformarlo en un espacio cada vez más capaz de facilitar las articulaciones y acciones comunes entre los que en él participan. Para eso, es necesario perfeccionar tanto el proceso de definición de las “grandes actividades” (las Conferencias, Paneles, Testimonios y Mesas de Diálogo y Controversias, definidas por el Consejo Internacional), cuanto la inscripción de centenas de talleres y seminarios, que cualquier entidad inscripta para el encuentro puede proponer.

* Mayores posibilidades de aglutinación


Permitir que la gente y las organizaciones interesadas en luchar por los mismos objetivos puedan efectivamente encontrarse, articularse y planear acciones comunes durante los Foros Sociales Mundiales y entre ellos es tan importante cuanto preservar el compromiso con la pluralidad y la diversidad de ideas, luchas y proyectos, una característica fundamental del éxito del FSM. La consulta temática va a facilitar ese proceso de acercamiento. En completarla a través de la Internet, cada organización podrá saber con antelación cuáles luchas, cuestiones, problemas, propuestas o desafíos las demás organizaciones creen que sea importante debatir en el FSM o qué actividades ellas pretenden organizar durante el evento. Esas informaciones alimentarán un gran banco de datos al cual todos tendrán acceso. A través de ese banco, se podrá realizar diversas investigaciones para verificar lo que una determinada organización está proponiendo; o enumerar todas las organizaciones interesadas en realizar actividades sobre un determinado tema y conseguir sus contactos.

* Grupos aglutinadores:


A partir de julio, se constituirán grupos aglutinadores para tratar de los temas en los que hay gran concentración de actividades previstas – y, por lo tanto, el trabajo de unificación o articulación de Talleres y Seminarios es más complejo. Ellos se compondrán por las propias organizaciones interesadas en organizar Seminarios y Talleres sobre aquel asunto – o por una parte de ellas, de conformidad con las demás.

Su tarea será proponer, siempre de forma inclusiva y con respeto pleno a la diversidad, agendas de múltiplas actividades en Porto Alegre. A partir de las respuestas a la consulta, las comisiones de Metodología y de Contenidos y Temas del CI empezarán a contactar cada organización para proponer que formen grupos aglutinadores.

* Grandes actividades


Los grupos aglutinadores no se limitarán a proponer aglutinaciones y articulaciones entre Talleres y Seminarios que los participantes pretenden realizar. En 2005, las “grandes actividades” (Conferencias, Paneles, Testimonios y Mesas de Dialogo y Controversia),que eran definidas -hasta el 2003- sólo por el Consejo Internacional, se construirán a partir de las consultas.

* Se asegurarán la autonomía y la diversidad


Al registrar su actividad, lo que se podrá hacer a partir de septiembre, cada organización podrá usar como referencia de trabajo las primeras propuestas de agenda ya elaboradas por los diversos Grupos Aglutinadores, que empiezan a trabajar en julio. Se dispondrán esas propuestas de agenda, con destaque, en la página Web del Foro Social Mundial. Se podrá verificar si de veras se han incorporado las múltiples visiones acerca de cada tema. Habrá tiempo para proponer eventuales añadiduras o cambios. Sin embargo, ninguna aglutinación se impondrá. Aquellos que quieran podrán mantener, durante todo el proceso, actividades no-aglutinadas, o aglutinadas sin la interferencia de los Grupos Aglutinadores.


INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS

Enlaces :

L@s aliad@s en el FSM
El Foro Social Mondial

Lecturas:


LOS AUTORES

Christophe Aguiton
ATTAC France
+ de 4 artículo(s)

Etienne Galliand
Directeur de l’Alliance des éditeurs indépendants
+ de 4 artículo(s)

Francisco Whitaker
...
+ de 4 artículo(s)

Luis Lopezllera Méndez
Président de Promoción del Desarrollo popular, (...)
+ de 4 artículo(s)

Marti Olivella
Director de Nova, Centro para la Innovación (...)
+ de 12 artículo(s)

Michel Sauquet
Vicepresidente de las ediciones Charles (...)
+ de 8 artículo(s)

Sandro Guiglia
Italiano que vive en Siena (Toscana). Técnico (...)
+ de 1 artículo(s)

Susan George
TRANSNATIONAL INSTITUTE
+ de 4 artículo(s)

Véronique Rioufol
FPH : Fondation Charles Léopold Meyer pour le (...)
+ de 6 artículo(s)


Temas tratados

-Foros sociales
-Grupos de trabajo


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio