| English (original) | français |

qdn
www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo?

En algún lado del planeta
El Foro Social EEUUA se celebró en Detroit

Este pasado junio de 2010, el Foro Social EEUUA reunió unos 15,000 activistas en la capital estadounidense de la industria automóvil, en crisis. Reportaje de Yvon Poirier, quien notó que, aunque interesante, la mayor parte de los participantes no tenía como preocupación mayor la construcción de alternativas.

Cerca de 15,000 militantes se reunieron en Detroit durante el mes de Junio para participar al segundo Foro Social USA, lo que representa un 50% más de afluencia con respecto a la primera edición en junio del 2007. La agudización de la crisis económica en los EEUU puede explicar esta mayor participación.

El evento se celebró en la ciudad estadounidense con la comunidad musulmana más importante del país

La elección de la ciudad de Detroit fue deliberada. Esta histórica capital de la industria automotriz es una de las ciudades donde la crisis produjo mayor impacto; presenta una tasa de desempleo de 17%. En 30 años, un tercio de su población emigró hacia otras regiones del país o hacia los barrios periurbanos. El alcalde de la ciudad lleva a cabo una política deliberadamente desfavorable a los barrios más carenciados: tiene como proyecto demoler parte de los mismos para vender los terrenos a los especuladores. Se cierran escuelas y parques. Importantes movimientos sociales constituidos por miembros de las comunidades afroamericanas e inmigrantes (la época de oro de la industria automotriz atrajo un gran número de inmigrantes) se opusieron a esta política. En Detroit se encuentra la más importante comunidad musulmana del país, en especial la más importante comunidad palestina.

La agricultura urbana es una de las iniciativas de resistencia y de construcción de alternativas. Se trata de uno de los movimientos de este tipo más importantes del país destinado tanto a alimentar la población como a crear actividades autogestionadas, en particular para los jóvenes.

Es en este marco que la red US Solidarity Economy Network (SEN) y grupos asociados habian organizado una serie de talleres. Debemos mencionar en particular la importante presencia de movimientos sociales relacionados con la alimentación, como la agricultura apoyada por la comunidad y las organizaciones campesinas miembro de Vía Campesina. Cabe mencionar un hecho interesante: un encuentro que tuvo como objetivo organizar una red USA de Soberanía Alimentaria. Como ocurre en otros Foros Sociales en el mundo, los participantes son representantes de movimientos anti mundialistas bajo la forma de diversos movimientos políticos de tipo anarquista, socialistas o trotskistas.

La economía solidaria ya se está construyendo

Aun si resulta interesante observar estos movimientos de manera general, hemos podido constatar que la construcción de alternativas no correspondía a los cuestionamientos de la mayoría de ellos. La tercera reunión plenaria del 25 de junio se llevó a cabo para trabajar sobre este tema. En particular, gracias a à US SEN (Solidarity Economy Network), los organizadores del foro invitaron Daniel Tygel del Foro Brasilero de economía solidaria con el fin de presentar la economía solidaria. Daniel Tygel presentó el estado actual de la economía solidaria en Brasil y la historia de un movimiento que se propagó por todo el país. Insistió sobre la importancia de ir mas allá del discurso anticapitalista (muy presente en el Foro) y sobre la importancia de “ensuciarse las manos”. Es decir, poder realizar actividades económicas auto gestionadas por la población. Estas actividades que funcionan bajo una lógica de solidaridad son en sí mismas un acto político y demuestran que la posibilidad de otras actividades es no solamente posible pero que ya se está construyendo.


LOS AUTORES

Yvon Poirier
...
+ de 1 artículo(s)


Temas tratados

-Foros sociales
-Noticias del mundo
-Encuentros


RECURSOS

Foto
Marcha de apertura del Foro Social EEUUA 2010
por Collectif A-vif(s)


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio