Image de l'Alliance

Comercio internacional ]

Desde los sitios interesantes ]


Quoi de Neuf ?

- ver todas las actualidades

25 de octubre de 2010

Un punto de vista sobre...
El derecho a la autogestión cultural

de Jorge Eduardo Padula Perkins

La cultura, en sus múltiples manifestaciones, juega un papel muy importante en lo social, lo político y lo económico. ¿Cómo, entonces, evitar la hegemonía cultural? El autor de este artículo propone que exijamos que la política cultural proporcione ante todo herramientas que permitan a los grupos generar y gestionar su propia expresión cultural.
Asistimos en nuestros días a una revalorización, social, política, jurídica y económica de la cultura, que la torna protagonista tanto desde lo empírico como (...)

15 de octubre de 2010

Un punto de vista sobre...
Un mundo algo más razonable

de Pierre-Marie Guillon

El autor de esta contribución propone ni más ni menos que se suprima al ejército francés, de lo que podemos fácilmente extrapolar la idea de suprimir a todos los ejércitos. Algo provocativo, ¿no? Si piensa que vale la pena un mini debate sobre este asunto, ¡no dude en dar su opinión sobre este artículo en el foro “alliance”!
A los hombres les gusta la paz. Sabiendo esto, los movimientos pacifistas deberían atraer a muchedumbres de personas. Pero no es así, ni de lejos: una marcha pacifista suele reunir (...)

[ EDITORIAL ] September 2009

¿Nos rendimos o avanzamos? de Marina Urquidi

Desde nuestro último boletín informativo en abril, hemos publicado varias contribuciones suyas muy interesantes, así que ante todo, ¡gracias! Vicent Boix, de España, nos ofrece una mirada detallada sobre cómo el agroquímico notorio Monsanto ha desarrollado un “business plan” que a de aumentar sus ganancias con tácticas que podría aplicar el cartel internacional del narcotráfico.

¿No a veces han sentido que aquellos más responsables por la terrible situación actual en que se encuentra la humanidad parecen pretender que apenas ahora están descubriendo “la problemática ambiental”? ¿Cuando hace décadas se empezaron a emitir advertencias serias, como la del Club de Roma cuando publicó su informe, The Limits to Growth en 1972 y otros aun antes? [1] ¿Que las mansas políticas por fin en consideración son “demasiado poco, demasiado tarde”? [2] ¿Que las innumerables propuestas viables para sacarnos des este “apuro”, como las muchas formuladas en los Cuadernos de Propuestas de la Alianza publicados en 2001 y todavía oportunas, no se están tomando en cuenta? ¡Entonces seguramente entenderán este grito de un Aliado francés de la primera hora!

“Hacer nuestra parte” a nuestro nivel, cualquiera que sea

Uno de los síntomas más violentos de las tendencias autodestructivas de la humanidad es, por supuesto, la guerra, con su versión más reciente, “a las poblaciones civiles”. ¿Se acuerdan de Ruanda, hace 15 años? Alianza 21, en 1997, celebró una asamblea multi-continente interconectada, y uno de los grupos se encontró en Kigali, donde elaboró una Plataforma para la Paz. Un joven voluntario en la República Democrática de Congo vecina de Ruanda nos envió un relato de primera mano para recordarnos que los responsables de las matanzas de 1994 todavía están sembrando el terror y la muerte en este país fronterizo, bajo muy poca atención internacional.

Pero, bueno, no hay ninguna razón para rendirse. Hay incontables maneras en que cada uno de nosotros podemos “hacer nuestra parte” a nuestro nivel, cualquiera que sea. Posiblemente, todavía podremos alcanzar la masa crítica que se necesita para dar una vuelta radical en dirección de una especie humana que vive en armonía con su fuente de sustento, la biosfera. John Anugraha, de India, nos informa sobre sólo una de las formas en que pueden comprometerse los jóvenes de hoy para hacer la diferencia.

Dígannos lo que se necesita regular al nivel mundial

Se necesita cambio a todos los niveles. Parece bien claro que los problemas mundiales también necesitan soluciones mundiales, y uno de nuestros grupos de trabajo copartícipes, el Foro por una nueva Gobernanza Mundial, está trabajando activamente en elaborar soluciones viables a esa escala. Este tipo de reflexión no puede más que aprovechar de sus aportes, quienesquiera que sean, así que no duden en entrar en el debate y ¡pasen la voz!

¿Qué más hay de nuevo? Ah, sí, hemos publicado otra Noticia Deseable. Lea la última sobre la responsabilidad de los científicos y tal vez también estarán de acuerdo que tales proyecciones no son tan improbables.

¡Comprométanse!

Vean la columna “Eventos" a la derecha, que da una selección minúscula de las acciones que esperamos se estén sumando para un mejor futuro. Si les gustaría tener acceso al directorio de la Alianza para construir sus contactos, inscríbanse aquí.

No se les olvide que también pueden usar este sitio para leer noticias de otros sitios relacionados, en la sección Grupos de trabajo y cada una de sus sub-secciones, o en la parte de abajo de la sección Sitios Interesantes.

Al escribir estas palabras, las estadísticas nos dicen que ha habido un aumento de casi 48% mes-a-mes en las visitas a este sitio, que está aquí para que Ustedes lo usen. Envíennos informaciones sobre sus eventos programados, y lea aquí para averiguar qué otros tipos de artículo pueden contribuir.


Participar
- Recibir informaciones

1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio