| français (original) | English |

qdn
www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo?

El FSM 2007 en África: ¿será el último o el primero de una nueva etapa?

El Foro Social Mundial de 2007 tendrá lugar del 20 al 25 de enero en Nairobi, Kenya. (El Foro de Davos tendrá lugar del 24 al 28 de enero). Un Comité Kenyata de organización se ha constituído. Estará apoyado por un Comité de Africa del Este. El Centro de Conferencias de Nairobi ha sido reservado. El parque que lo rodea, y la Universidad próxima están disponibles también. Habrá una continuidad espacial entre todos los espacios del foro, en pleno centro de la ciudad.

El FSM2007 de Nairobi puede ser un evento participativo y popular. Puede ser la primera gran manifestación de la sociedad civil africana después de las luchas de la independencia. Se estima una asistencia de 50 a 100 mil participantes en Nairobi en enero 2007 entre los cuales 20 mil africanos exterioeres a Kenya y 10 mil participantes no africanos.

Los foros sociales constituyen encuentros significativos de la sociedad civil. Aunque no resumen en sí mismas todas las iniciativas ciudadanas que luchan por un mundo más solidario en este principio de siglo, pueden contribuir a la emergencia de una comunidad mundial. En esta perspectiva, desde el primer FSM, en enero de 2001, los aliados han insistido sobre la necesidad de ir más allá de la dimensión de protesta solamente, ciertamente indispensable, pero insuficiente para abrir nuevas alternativas. Es por eso que dan importancia a las herramientas y métodos que permiten entender mejor las propuestas que los participantes generan en los numerosos talleres autogestionados, y que permiten elaborar colectivamente las pistas estratégicas necesarias.

Apenas cinco años después del primer Foro en Porto Alegre no se puede decir que los foros se han agotado. Los múltiples foros locales y regionales muestran un enraizamiento de esta dinámica. Pero también es cierto que ella no ha logrado involucrar nuevos actores y nuevas regiones en las que es prácticamente desconocida (China, Rusia, Oriente Medio, Asia Central, etc.).

Si este proceso consigue extenderse hacia las regiones y los espacios en que está poco o nada presente, y si las nuevas ideas consiguen trazarse un camino, sobretodo si son llevadas por jóvenes y por nuevos tipos de actores, el proceso de los foros sociales continuará a abrir caminos para que no solamente el "movimiento altermundialista" sino también los ciudadanos en general, puedan apoyarse mutuamente para que sus luchas y sus propuestas avancen. Porque si no es así, esta experiencia habrá sido una tentativa generosa pero incapaz de conseguir que los ciudadanos afronten los desafíos de nuestro timpo. El FSM 2007 en África podría ser así, o el último foro social mundial, o el foro que contribuirá a dar un nuevo aliento a la sociedad civil para hacer de este evento un pilar esencial de la ciudadanía mundial en este comienzo de siglo.

Gustavo Marin

Responsable de Programas.
Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso de la Humanidad.
Paris, Francia.
Miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial.


LOS AUTORES

Gustavo Marin
Director del Foro para una Nueva Gobernanza (...)
+ de 33 artículo(s)


Temas tratados

-Foros sociales
-Reflexiones


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio