Image de l'Alliance

| FRANÇAIS | ENGLISH |

news www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo?


Temas tratados

Tema: Copartícipes


Go ! 208.5 toneladas: ¡Es el peso de la paz!
- de Richard Pétris - 15 de noviembre de 2007
Después del 11 de septiembre de 2001, la Escuela de Paz coordinó, en el marco de la Alianza, un debate internacional y multilingüe por internet, alrededor del tema "Construir la paz: Entender para poder actuar". El debate duró seis meses e involucró a más de 150 participantes de 48 países diferentes, de todas edades y de todos los medios. Los resultados del debate todavía son totalmente pertinentes, y ¡les animamos a echarles una mirada! Este año, la Escuela de Paz cumple 10 años. Su director, (...)


Go ! Infocom21 lanza una plataforma técnica para las alianzas y redes ciudadanas y abre su sitio web
- de Equipe Infocom21 - 7 de agosto de 2007
En el espíritu de la Carta Constitutiva de la Alianza y en línea con las decisiones consignadas en la Carta, nace hoy un nuevo proyecto que les ofrece a las redes ciudadanas las herramientas y los métodos que ayudarán a cambiar la Alianza en una alianza de alianzas… Cuando lanzó la Alianza para un Mundo Responsable, Plural y Solidario, la Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso le Hombre tuvo, desde un principio, la intuición que la construcción de una comunidad ciudadana mundial (...)


Go ! Empieza la 2a etapa de la Alianza
- 21 de septiembre de 2006
Siguiendo el mensaje de Pierre Calame, director general de la Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso del Hombre, en el que informó de la decisión de la Junta de la Fundación respecto a terminación del apoyo financiero de la FPH a la Alianza, el Equipo de comunicación de la Alianza, que estuvo a cargo de la facilitación de la consulta sobre el proyecto de Carta Constitutiva, les informa de lo siguiente.


Go ! Los pueblos, unidos, ¡jamás serán vencidos!
- de Gustavo Marin - 21 de julio de 2006
Reflexiones sobre las nuevas ciudadanías transfronterizas generadas por los Migrantes. Cuando los latinos se encontraron con los magrebinos durante el reciente Foro Social Mundial de las Migraciones una corriente telúrica corrió por el encuentro. En efecto, la frontera México-USA y el Mediterráneo constituyen dos verdaderas "placas tectónicas" de los movimientos migratorios en el mundo actual. Por cierto, los flujos migratorios son complejos y existen desde el alba de la humanidad. Actualmente (...)


Go ! Treinta años de Hábitat I: ya basta con el modelo neoliberal de las ciudades!
- 24 de junio de 2006
Construir otras ciudades es posible por un nuevo pacto social urbano basado en los habitantes. La quiebra del modelo neoliberal sobre las ciudades.


Go ! Desarrollo de la Red Tierra Ciudadana
- 14 de junio de 2006
Ésta es una traducción automática ligeramente revisada del original en francés Tierra Ciudadana - APM es una dinámica de red mundial creadora de nuevas organizaciones, capaz de iniciativas internacionales, y productora de unos diez Cuadernos de propuestas al nivel mundial sobre temas relacionados con la agricultura, la pesca, la alimentación y la gestión de recursos naturales. Es una red que se está adaptando y que está recomponiendo su funcionamiento y forma de gobernanza. Esta nota presenta de (...)


Go ! Philippe Amouroux nos ha dejado
- 4 de abril de 2006
Con profundo pesar notificamos el repentino fallecimiento de Philippe Amouroux, de 51 años, que tuvo lugar el pasado 25 de Marzo. Philippe jugaba un papel fundamental en la Alianza. Fue él quien coordinó en 2005 el debate sobre la Carta Constitutiva. Él animaba el conjunto de los trabajos técnicos y metodológicos del desarrollo de instrumentos de trabajo de la Alianza: anuarios, foros, etc. Finalmente, él coordinaba sobretodo, la gran diversidad de talleres agrupados en el Polo de Socioeconomía (...)


Go ! Puntos principales para la discusión con la Secretaría General de Naciones Unidas
- de Gustavo Marin, Pierre Calame - 23 de marzo de 2005
Documento presentado en la reunión organizada por Bridge Initiative y la Secretaría General de la ONU, en Nueva York, 2 de marzo de 2005 (Los autores, Pierre Calame y Gustavo Marin, son coordinadores del cuaderno de propuestas de la Alianza para un Mundo Responsable, Plural y Solidario: Por una gobernanza mundial eficaz, legítima y democrática) 1. la Secretaría de Naciones Unidas encara una oportunidad histórica. El documento que va a ser enviado a los jefes de estado en vistas a la Asamblea (...)


Go ! Reforma de la ONU y refundación de la gobernanza mundial
- de Gustavo Marin - 23 de marzo de 2005
Informe de la reunión sobre la reforma de la ONU con la Secretaría General de las Naciones Unidas, del 3 de marzo de 2005 Como continuación de la conferencia anual de Bridge Initiative, organizada en Paris en diciembre del 200 en la FPH y en la UNHESCO, hemos contribuído a poner en marcha un proceso de debate entre organizaciones de la sociedad civil y responsables de instituciones multilaterales en el marco de la reforma de la ONU que será discutida durante la Asamblea General de la ONU en (...)


Go ! La batalla del Ganges de Eco Friends
- de Agnès Saule, Laure de Rotalier - 22 de noviembre de 2004
A pesar del altísimo grado de polución del Ganges, este río sigue atrayendo cada año más industrias contaminantes. La relación entre los hindús y sus ríos sagrados resulta una paradoja sorprendente. Estos ríos, además de enormemente venerados, están enormemente contaminados. El Ganges no escapa a la norma. Recorre la región que es cuna de la religión hindú y que le ha inspirado tantos mitos, y es justo allí donde su grado de polución es más dramático. “Los hindúes vienen de todo el país a hacer sus (...)


Go ! Noticias de la Alianza Internacional de Habitantes
- de Cesare Ottolini - 19 de junio de 2004
La Alianza Internacional de Habitantes está preparando, después del Foro Social Mundial 2004, las actividades siguientes: Desalojos cero! Especialmente la campaña "Viva Nairobi Viva!" En coordinación con las asociaciones locales, que ha conseguido bloquear la expulsión de unos 354000 habitantes de los barrios de barracas de Nairobi Producción Social del Hábitat: Esta campaña tiene por objeto propiciar el abatimiento de la falta de vivienda publica y social y priorizar la incorporación de las (...)


Go ! ¿Qué hay de nuevo ? Diciembre 2003 - enero 2004
- 15 de enero de 2004
Estimadas amigas y amigos, En este número, Edith Sizoo nos explica la creación en Grecia de un Comité internacional para una “Carta de las Responsabilidades Humanas”. Isis de Palma nos cuenta su experiencia con la cooperativa de tambores “Ilu Bogbo Ayie” de Brasil, que forma parte de la iniciativa de Tambores por la Paz. Les hablamos también de los talleres que el Polo de Socioeconomía Solidaria ha ayudado a organizar en el Foro Social Europeo en Paris. Presentamos también otros temas y propuestas (...)


Go ! ¿Qué hay de nuevo ? Noviembre 2003
- 15 de noviembre de 2003
Bienvenidas y bienvenidos al boletín de noticias de la Alianza para un Mundo Responsable, Plural y Solidario. El correo impreso que tienen entre sus manos, o el mensaje electrónico que están recibiendo en su pantalla, va a ser el primer envío de informaciones de esta nueva etapa de la Alianza, que les va a llegar cada mes, en inglés, francés o castellano. En él ofreceremos novedades sobre las actividades de la Alianza y de otros muchos actores a lo largo y ancho del mundo, para afrontar las (...)


Go ! Invitamos a Juliette Decoster: el llamado a iniciativas de la FPH
- 7 de octubre de 2003
El llamado a iniciativas de la Fundación Charles Léopold Mayer para el progreso humano (FPH), que fue lanzado en mayo de 2002, está siendo hasta ahora una de las principales ofertas financieras con que cuenta la Alianza para su desarrollo. Después de 10 años de estrecha relación entre la Alianza y esta fundación privada, el llamado incorpora el aprendizaje de esta relación y busca ofrecer un marco que responda mejor a los desafíos que esta red ha ido definiendo, así como a sus objetivos de (...)


Go ! Algunos elementos de reflexión y de propuesta
- de Gustavo Marin - 18 de julio de 2003
Esta visión de conjunto, ciertamente incompleta, permite sacar algunas conclusiones sobre la experiencia y el futuro de la vía geocultural de la Alianza. Si bien hemos constatado que las actividades de los aliados toman un ritmo más lento en las diversas regiones, seguramente en razón de una presencia menos directiva de la FPH, también hemos podido ver, al mismo tiempo, que hay grupos de aliados que se mantienen activos e intentan reagruparse. Estos grupos y estas iniciativas están coordinadas (...)


Go ! Medio Oriente
- de Gustavo Marin - 18 de julio de 2003
Los primeros contactos con los aliados de esta región datan de los encuentros de la Alianza de 1993, pero luego no prosiguieron. Desde 1998 se constituyó una red de aliados, principalmente a partir del Líbano, gracias a las actividades del Consejo Cultural del Líbano Sur. Dicha red organizó varios encuentros dedicados a las cuestiones relativas a la gobernanza regional, el lugar que ocupa el mundo árabe dentro de la mundialización, las condiciones sociales y políticas para la construcción de la (...)


Go ! Europa
- de Gustavo Marin - 18 de julio de 2003
Para evaluar la situación de la Alianza en Europa podemos citar una nota redactada por Betty Nguyen, que hizo un reciente estudio sobre el tema : «…Esta experimentación de debate público europeo...prosiguió en el marco del proceso de Asamblea 2000-2001 con el Encuentro continental europeo de Peles de junio de 2001. Es asombroso constatar que los 4 temas identificados para este encuentro (gobernanza democrática para Europa, trabajo y organización social, mundo rural y sustentabilidad, migraciones y (...)


Go ! Asia
- de Gustavo Marin - 18 de julio de 2003
Un hecho a subrayar es que la Alianza está presente en los dos países más grandes del mundo : China y la India. Otro punto significativo es que, desde hace dos años, se han efectuado los primeros pasos de un diálogo intercultural entre estos dos países, más allá de las relaciones comerciales. En China, el encuentro de Beijing en febrero de 2003 constituye el final de una etapa iniciada con el encuentro de She Kou en junio de 1993 y el comienzo de una nueva fase. El trabajo de preparación del (...)


Go ! África
- de Gustavo Marin - 18 de julio de 2003
Informar sobre la situación de la Alianza en África requiere, entre otras cosas, que podamos hacer una evaluación de la caravana africana, que comenzó en Cape Town (Sudáfrica) en junio de 2000 y finalizó durante el encuentro continental de Dar es Salaam (Tanzania) en junio de 2001. Hemos intentado hacer esta evaluación junto a David Gakunzi, principal coordinador de la iniciativa, pero hasta el momento no hemos podido trabajar con él. Aunque la caravana cumplió con su cometido con respecto al (...)


Go ! América del Norte
- de Gustavo Marin - 18 de julio de 2003
Sabemos que la Alianza no se ha desarrollado mucho en América del Norte. Sin embargo, muchos aliados llevan a cabo diversas actividades en esta región, especialmente en Estados Unidos. Hemos apoyado iniciativas provenientes de Canadá : la coordinación de una red sindical a nivel mundial presentada por Alternatives (de Montreal) y un estudio sobre la sociedad civil y la gobernanza, propuesto por el Club de Atenas (con sede en Montreal también). En los Estados Unidos apoyamos las iniciativas de (...)


 

| 1 | 2 |

 


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio