| English (original) | français |

qdn
www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo?

Foro Social Mundial 2008: Llamado global a acciones

Otro mundo es posible (todavía)

¡Estamos en enero! Si se están preguntando si se celebrará un Foro Social Mundial (FSM) en 2008, y si sí, adónde, ya no busquen: La respuesta es, aquí y ahora.

Desde enero de 2001, el Foro Social Mundial ha sido brasileño (varias veces, en Porto Alegre), indio (una vez, en Mumbai), policéntrico (Caracas, Bamako, y Karachi) y ha reunido centenares de miles de personas de por todo el mundo para exponer y compartir maneras alternativas de pensar y de actuar.

Este año, el FSM refleja la forma tomada en todo el mundo para la resistencia y los movimientos para el cambio. En lugar de intentar reunirse en una celebración de masa mundial, se reparte en lo que nosotros, en la Alianza, llamamos la unidad en la diversidad. De hecho, gracias entre otros al Internet, pequeños movimientos locales de tamaño humano están surgiendo localmente por el planeta y conectándose para formar alianzas regionales, nacionales y mundiales. La expectativa es que la conciencia común agregada llegará pronto a la masa crítica que se necesita para voltear, y por fin anular el curso actual destructivo dominante de la actividad humana impuesta sobre el mundo por una minoría mundial súper-privilegiada y súper-poderosa.

El FSM 2008 se ha puesto los colores de un llamado global a acciones, para la semana que culmina el 26 de enero, la misma semana en que la cumbre dicha de Davos [1] celebra su encuentro anual.

Para las actividades del FSM de este año, la idea es que se auto-organicen localmente, todas al mismo tiempo. El llamado, lo promueven todas las organizaciones y los movimientos a niveles mundial, nacionales y locales que se refieren a la Carta de principios del FSM. Si les gustaría proponer alguna actividad o desean simplemente participar en una organizada en su zona inmediata, vayan al sitio del FSM 2008. Allí se puede ver de inmediato en dónde se ha planeado acciones por todo el mundo (¡y en dónde no se ha planeado nada en absoluto!). Entre otras herramientas útiles de Internet, el sitio les propone navegar vía una "nube de etiquetas", en que las palabras claves auto-asignadas en cada idioma a las diferentes actividades, mientras más se aplican, se vuelven cada vez más grandes. ¿Y cuáles son las principales palabras claves de hoy? Ética ambiental, água, Action, Cultura, human rights, peace, social forum, vídeo .

El FSM no es un evento, sino un proceso continuo volviéndose más fuerte a través de los años. ¡Eh, y este año todos pueden realmente permitirse el lujo de ir al Foro Social Mundial! ¿Por qué se faltarían esta gran oportunidad?


[1El Foro Económico Mundial (FEM), una fundación basada en Ginebra cuyo encuentro anual de líderes comerciales, líderes políticos nacionales (presidentes, primeros ministros y otros) e intelectuales y periodistas seleccionados se organiza en general en Davos, Suiza. Tienen también encuentros regionales a lo largo del año. Se fundó en 1971 por Klaus M. Schwab, un profesor de comercio en Suiza.


Temas tratados

-Foros sociales


RECURSOS

Lectura de recapitulación en el sitio de la Alianza:
- Apreciación global del FSM de 2001 a 2005
- FSM 2001
- FSM 2002
- FSM 2003
- Más FSM 2003
- Más FSM 2003
- FSM 2004
- Todo sobre los Aliados en el FSM 2004
- FSM 2005
- Todo sobre los Aliados en el FSM 2005
- FSM 2007

Muy pequeña selección de documentos producidos por los grupos de la Alianza para o como resultado del FSM:

FSM 2001
_

  • Foro Social Mundial I: Taller de Consumo Ético

    -

    Nelson Diehl (COONATURA), Flavia Soares (LTDS/COPPE/UFRJ)

    -

    01 Febrero 2001
    Resultados del taller sobre Consumo Etico que se realizó en los días 26, 27 y 28 de enero 2001, en el Foro Social Mundial I, Porto Alegre, Brasil.


FSM 2002
_

_ FSM 2003
_

  • Comercio justo, Consumo ético y Cooperativismo

    -

    Pierre Johnson

    -

    30 Enero 2003
    Síntesis de la mesa redonda y de los talleres sobre comercio justo, consumo ético y cooperativismo durante el Foro Social Mundial 2003, Porto Alegre, Brasil.

_ FSM 2004
_

  • Proceso de preparación para la convocatoria de un Parlamento Mundial. Presentación de actividades en el FSM 2004

    -

    Dick Burkhart, Germà Pelayo

    -

    15 Febrero 2004
    Un documento de presentación sobre las actividades del taller del Parlamento Mundial y sus asociados, en el Foro Social Mundial 2004 (Mumbai, 2004). Se relaciona con otro documento, un informe de estas actividades, llamado "Hacia una coalición para un Parlamento Mundial"


FSM 2005
_

  • Confluencia de Propuestas de Economía Solidaria

    -

    texte collectif

    -

    20 Abril 2005
    La Confluencia se refiere a 30 actividades que tienen que ver con el campo de la economía solidaria, realizadas en el ámbito del eje temático "Economía soberana por y para los pueblos contra el capitalismo neoliberal" del V FSM de Porto Alegre, 27 al 30 de enero del 2005.

_ FSM 2006
_

  • El llamado de Bamakó (disponible sólo en francés e inglés)

    -

    World Social Forum

    -

    17 Enero 2006
    Constatamos que cinco años de encuentros entre personas y organizaciones que se oponen al neoliberalismo, han permitido construir una experiencia que nos lleva a la emergencia de una nueva consciencia colectiva. Los foros sociales -mundiales, temáticos, continentales o nacionales- y la Asamblea de Movimientos Sociales, han sido los arquitectos fundamentales de esta consciencia. En el encuentro de Bamako del 18 de enero de 2006, la tarde anterior a la abertura del Foro Social Mundial Policéntrico, los participantes, durante ese día que se dedicó al 50 aniversario de la Conferencia de Bandung, expresaron la necesidad de definir objetivos alternativos de desarrollo, crear un equilibrio entre sociedades, abolir la explotación de clase, género, raza y casta, y trazar la ruta hacia nuevas relaciones de poder entre el norte y el sur.

_ FSM 2007
_

  • Hacia la mundialización del Foro Social Mundial

    -

    Pierre William JOHNSON

    -

    17 Enero 2008
    El autor presenta la historia de los foros sociales - mundiales, regionales y locales - desde su principio, con énfasis particular en el FSM 2007 y las perspectivas que siguen. (En francés solamente.)

1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio