Image de l'Alliance

| FRANÇAIS | ENGLISH |

news www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo?


Temas tratados

Tema: Propuestas


Go ! El FSM 2005 será una aldea global alternativa
- de Christophe Aguiton, Etienne Galliand, Francisco Whitaker, Luis Lopezllera Méndez, Michel Sauquet, Nicolas Haeringer, Susan George, Véronique Rioufol - 6 de septiembre de 2004
Estimados amig@s, Siguiendo el encuentro de Quito, las Comisiones Contenido y Metodología del Comité Internacional del Foro Social Mundial se reunieron de nuevo en Sao Paolo los dias 23 y 24 de agosto pasado, en presencia de otros miembros del Comité Internacional. Este encuentro tenía varios objetivos: definir el formato del foro, usando los resultados de la consulta en la que más de 1800 organizaciones tomaron parte; pensar sobre el funcionamiento de los grupos de articulación (grupos (...)


Go ! Resultados del foro Parlamento Mundial
- de Arnaud Blin, Germà Pelayo, Gustavo Marin, Pierre Calame - 13 de julio de 2004
Los resultados de la primera fase de discusión del foro electrónico “Un parlamento mundial para el siglo XXI” (octubre 2002 – enero 2003) están ahora disponibles en inglés, y desde hace un tiempo también en francés ¿Qué valores y principios para construir una comunidad mundial?; ¿qué papel para cada una de las instituciones internacionales en el mapa de la gobernanza mundial?; ¿como imaginar un organismo que simbolice y cristalice, democráticamente, la complejidad de la familia planetaria?; ¿qué (...)


Go ! Otro Foro social mundial es posible
- de Gustavo Marin, Pierre Calame - 20 de junio de 2004
El próximo foro social mundial tendrá lugar en Porto Alegre del 26 al 31 de enero de 2005. En un lapso de cinco años el FSM se ha tornado un evento fundamental para todos aquéllos y aquéllas que intentan construir otro mundo, ya que se ha constituido en un espacio de expresión para los actores de las luchas altermundialistas en toda su diversidad. Así, los foros sociales han hecho nacer múltiples y nuevas esperanzas. Por el contrario, todavía no logran valorizar plenamente su diversidad como para (...)


Go ! Noticias de la Alianza Internacional de Habitantes
- de Cesare Ottolini - 19 de junio de 2004
La Alianza Internacional de Habitantes está preparando, después del Foro Social Mundial 2004, las actividades siguientes: Desalojos cero! Especialmente la campaña "Viva Nairobi Viva!" En coordinación con las asociaciones locales, que ha conseguido bloquear la expulsión de unos 354000 habitantes de los barrios de barracas de Nairobi Producción Social del Hábitat: Esta campaña tiene por objeto propiciar el abatimiento de la falta de vivienda publica y social y priorizar la incorporación de las (...)


Go ! ¿Qué hay de nuevo ? Diciembre 2003 - enero 2004
- 15 de enero de 2004
Estimadas amigas y amigos, En este número, Edith Sizoo nos explica la creación en Grecia de un Comité internacional para una “Carta de las Responsabilidades Humanas”. Isis de Palma nos cuenta su experiencia con la cooperativa de tambores “Ilu Bogbo Ayie” de Brasil, que forma parte de la iniciativa de Tambores por la Paz. Les hablamos también de los talleres que el Polo de Socioeconomía Solidaria ha ayudado a organizar en el Foro Social Europeo en Paris. Presentamos también otros temas y propuestas (...)


Go ! La Carta de Responsabilidades Humanas: ¡Encaramos el desafío!
- de Edith Sizoo - 12 de diciembre de 2003
Un proceso largo de discusiones de gran alcance dentro de la Alianza sobre la necesidad de una Carta de Responsabilidades Humanas, sus contenidos, legitimidad, apariencia, eficacia, y su lugar definitivo en la sociedad civil y dentro de las instituciones internacionales, llevó a un texto de proyecto que se discutió en la Asamblea Mundial de Ciudadanos en Lille, en diciembre de 2001. Una versión revisada se sometió entonces al comentario posterior de los que habían participado en la Asamblea, y (...)


Go ! 30 Propuestas para que otro mundo sea posible
- 7 de diciembre de 2003
Este documento es una síntesis de un proceso de reflexión y debate a partir de los Cuadernos de Proposiciones de la Alianza. Se trata de un aporte significativo para la elaboración colectiva de un programa de acción ciudadana para el siglo 21. Contribución de NOVACIS, Centro para la Innovación Social, basado en Cataluña, al FSM en India. Las proposiciones están organizadas en 10 temas: 1. Elaboración de un nuevo paradigma teórico 2. Construir una gobernancia global 3. Promover el desarrollo (...)


Go ! ¿Qué hay de nuevo ? Noviembre 2003
- 15 de noviembre de 2003
Bienvenidas y bienvenidos al boletín de noticias de la Alianza para un Mundo Responsable, Plural y Solidario. El correo impreso que tienen entre sus manos, o el mensaje electrónico que están recibiendo en su pantalla, va a ser el primer envío de informaciones de esta nueva etapa de la Alianza, que les va a llegar cada mes, en inglés, francés o castellano. En él ofreceremos novedades sobre las actividades de la Alianza y de otros muchos actores a lo largo y ancho del mundo, para afrontar las (...)


Go ! Se cerró la primera fase de valoración de los “cuadernos de propuestas”: resultados e impresiones
- 7 de octubre de 2003
Facilitar la lectura y valorar colectivamente el enorme trabajo de los 60 “cuadernos de propuestas”, más allá de los muchos talleres y grupos que los redactaron durante estos últimos años, es todo un desafío cuya coordinación asumió el equipo de Nova CIS (Barcelona). En el proceso de valoración, de octubre 2002 a julio 2003, 158 personas han valorado 912 textos correspondientes a 35 temas, -casi 15000 contribuciones- todo ello en 5 idiomas. La dificultad y la falta de costumbre de conectarse y (...)


Go ! Cancún: bloqueo del proyecto liberal, nueva oportunidad para avanzar alternativas
- de Germà Pelayo - 7 de octubre de 2003
En la pasada década los campesinos de los países del sur se han empobrecido enormemente a causa de la liberalización. Los países ricos subvencionan sus productos agrícolas que invaden los mercados del sur a bajo precio. El resultado de este dumping agrícola es que millones de de campesinos no pueden vender lo que producen, condenándoselos a la miseria y a la emigración. En Cancún, entre los días 10 y 14 de este mes, la OMC se ha citado para dar un paso más adelante en la consagración del proyecto (...)


Go ! Algunos elementos de reflexión y de propuesta
- de Gustavo Marin - 18 de julio de 2003
Esta visión de conjunto, ciertamente incompleta, permite sacar algunas conclusiones sobre la experiencia y el futuro de la vía geocultural de la Alianza. Si bien hemos constatado que las actividades de los aliados toman un ritmo más lento en las diversas regiones, seguramente en razón de una presencia menos directiva de la FPH, también hemos podido ver, al mismo tiempo, que hay grupos de aliados que se mantienen activos e intentan reagruparse. Estos grupos y estas iniciativas están coordinadas (...)


Go ! Encuentro de Barcelona : el futuro de la Alianza
- de Hamilton Faria - 18 de julio de 2003
Informe de Hamilton FARIA, Red Mundial de Artistas - Red Socio-profesional de los Artistas “Si la Alianza no existiese tendríamos que crearla”. Inspirados en esta frase de fuerte contenido simbólico de Marti Olivella realizamos el Encuentro (histórico) de Barcelona sobre el actual momento y el futuro de la Alianza. La reunión – con la participación de 30 aliados, en su mayoría integrantes del Polo de Socioeconomía Solidaria y también con integrantes de otras Redes Socio-Profesionales y talleres: (...)


Go ! Alianza 21: para hacer posible otro mundo
- 1ro de junio de 2003
Las ideas de este documento sobre el futuro de la Alianza han sido recogidas y reelaboradas bajo su responsabilidad, por Martí Olivella, a partir de dos procesos participativos: a) el foro EIFE y las valoraciones hechas en el web delibera durante 2002 y, b) las propuestas surgidas en el FSM 2003 y los comentarios recibidos sobre ellas en el foro EIFE.


Go ! Condenados a la esperanza
- de Nadia Leila Aïssaoui - 18 de marzo de 2003
Discurso de Nadia Aïssaoui, Algerina, actualmente en El Líbano, durante la Mesa de Diálogo y Controversia en el Foro Social Mundial de Porto Alegre en enero pasado entorno al tema: contra las guerras del siglo XXI, ¿cómo construir la paz entre los pueblos?


Go ! Cuadernos de propuestas
- 30 de diciembre de 2002
Diferentes grupos de la Alianza para un Mundo Responsable, Plural y Solidario (los Talleres temáticos principalmente,y también pero algunos grupos geoculturales y socio-profesionales) tomaron la iniciativa de crear y alentar en forma conjunta, durante los años 2000 y 2001, espacios abiertos a los participantes de diversos orígenes geográficos y profesionales, a través de encuentros reales (reuniones, talleres) y virtuales (los foros electrónicos) para elaborar las perspectivas y estrategias comunes en su ámbito de trabajo y acción. Este trabajo colectivo dará como resultado los "cuadernos de (...)


Go ! Foro de valoración transversal de Propuestas para un mundo responsable, plural y solidario
- 20 de octubre de 2002
En los últimos 4 años, decenas de grupos de la Alianza para un Mundo Responsable, Plural y Solidario redactaron unos 60 Cuadernos de Propuestas y Aberturas que se presentaron en la Asamblea Mundial de Ciudadanos (Lille, diciembre 2001) y que actualmente están siendo publicados y distribuidos en distintos idiomas (francés, español, inglés, portugués, árabe y chino).


Go ! Agenda para el siglo 21
- 1ro de junio de 2002
Uno de los objetivos de la Asamblea Mundial de Ciudadanos consistía en elaborar una "agenda para el siglo XXI", es decir en identificar perspectivas comunes para todos los participantes. La Asamblea comenzó con talleres "colegiales", que reunían a participantes de un mismo medio social o profesional. Cada taller enunció su propia agenda y la presentó en forma de "mapa colegial" de propuestas. La confrontación de dichos mapas permitió identificar 17 temas en común. Cada uno de esos temas fue objeto de un taller temático. La explotación de dicho material y su comparación con los otros trabajos de la (...)


Go ! Noticias deseables
- 21 de abril de 2002
Noticias inspiradas en 25 Cuadernos de Propuestas de la Alianza para un Mundo Responsable, Plural y Solidario. Noticias disponibles en portugués.


Go ! Propuestas para ir más lejos
- de Gustavo Marin, Karine Goasmat, Robert David - 17 de abril de 2002
Lo menos que puede decirse es que la crisis abierta por la intervención del ejército israelí en Ramala y en las ciudades palestinas a partir del 29 de marzo de 2002 será larga y se enfrentará a muchos obstáculos para poder resolverse. Luego de la segunda y última reunión de Colin Powell con Yasser Arafat el miércoles 17 de abril quedó demostrada la impotencia de la diplomacia. Ni el gobierno de Georges Bush, ni la Unión Europea, ni los Príncipes y dirigentes de los Estados árabes, ni las Naciones (...)


Go ! El Índice de coexistencia
- 1ro de enero de 2002
El Índice de coexistencia (IC) es un instrumento para cuantificar y medir niveles de coexistencia en el seno de una comunidad, sociedad o país particular, como base de comparación con otros indicadores sociales, políticos y económicos como el PNB o los índices de analfabetismo y de pobreza. El objetivo es contribuir a incluir los factores de tolerancia y comunicación en el seno de una comunidad como elementos fundamentales para determinar su estado de salud social y prever las políticas adecuadas (...)


 

| 1 | 2 |

 


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio