| français (original) | English |

qdn
www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo?

El Índice de coexistencia

El Índice de coexistencia (IC) es un instrumento para cuantificar y medir niveles de coexistencia en el seno de una comunidad, sociedad o país particular, como base de comparación con otros indicadores sociales, políticos y económicos como el PNB o los índices de analfabetismo y de pobreza.

El objetivo es contribuir a incluir los factores de tolerancia y comunicación en el seno de una comunidad como elementos fundamentales para determinar su estado de salud social y prever las políticas adecuadas y la intervención de los actores adecuados para mejorar aquella. Otros objetivos concretos son incrementar la percepción pública de la coexistencia como valor frente al conflicto o a los intereses que originan el conflicto, prevenir conflictos futuros, permitir la auto-evaluación entre activistas y practicantes.

El IC ha sido desarrollado por la Iniciativa por la Coexistencia (Coexistence Initiative), un centro de recursos y desarrollo de actividades y redes en torno a la resolución de conflictos, la reconstrucción comunitaria, los derechos humanos, el desarme, la educación de la tolerancia y otros temas relacionados.

El proyecto de IC fue desarrollado a partir de sucesivos encuentros con una variedad de actores implicados en la resolución de conflictos, los derechos humanos, la construcción de la paz y otros temas relacionados desde la investigación, el trabajo de terreno y el de la toma política de decisiones. Está siendo actualmente revisado para determinar su continuación futura.

Varios elementos se consideraron clave para la elaboración del IC: determinar de manera concisa los objetivos; equilibrar los factores comunes y los factores específicos de cada comunidad; y promover la participación activa de las comunidades implicadas.

Se visualizaron varios tipos de productos concretos derivados del IC: una auditoría participativa de coexistencia, un índice de costos de los estados de no-coexistencia, un barómetro de coexistencia, orientado a la recogida rápida de datos sencillos para facilitar y estimular la respuesta pública, y un índice multivariable y comparativo, aplicable de forma diferente a diferentes niveles nacionales y regionales, facilitando la comparación e implicando la formación política, la evaluación de proyectos y la investigación.

Esta propuesta ha sido compartida en el intercambio del foro electrónico sobre el Parlamento Mundial para el siglo XXI. Un dossier completo de la primera etapa de este foro esta siendo compilado por el equipo de animación. Pqrq visitqr este foro vaya aquí

The Coexistence Initiative
477 Madison Avenue, 4th Floor,
New York, NY 10022 USA
T: 1-212-303 9445, F: 1-212-980 4027
http://www.coexistence.net


LECTURAS COMPLEMENTARIAS


Temas tratados

-Propuestas
-Experiencias


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio