| français (original) | English |

qdn
www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo?

El Índice de coexistencia

El Índice de coexistencia (IC) es un instrumento para cuantificar y medir niveles de coexistencia en el seno de una comunidad, sociedad o país particular, como base de comparación con otros indicadores sociales, políticos y económicos como el PNB o los índices de analfabetismo y de pobreza.

El objetivo es contribuir a incluir los factores de tolerancia y comunicación en el seno de una comunidad como elementos fundamentales para determinar su estado de salud social y prever las políticas adecuadas y la intervención de los actores adecuados para mejorar aquella. Otros objetivos concretos son incrementar la percepción pública de la coexistencia como valor frente al conflicto o a los intereses que originan el conflicto, prevenir conflictos futuros, permitir la auto-evaluación entre activistas y practicantes.

El IC ha sido desarrollado por la Iniciativa por la Coexistencia (Coexistence Initiative), un centro de recursos y desarrollo de actividades y redes en torno a la resolución de conflictos, la reconstrucción comunitaria, los derechos humanos, el desarme, la educación de la tolerancia y otros temas relacionados.

El proyecto de IC fue desarrollado a partir de sucesivos encuentros con una variedad de actores implicados en la resolución de conflictos, los derechos humanos, la construcción de la paz y otros temas relacionados desde la investigación, el trabajo de terreno y el de la toma política de decisiones. Está siendo actualmente revisado para determinar su continuación futura.

Varios elementos se consideraron clave para la elaboración del IC: determinar de manera concisa los objetivos; equilibrar los factores comunes y los factores específicos de cada comunidad; y promover la participación activa de las comunidades implicadas.

Se visualizaron varios tipos de productos concretos derivados del IC: una auditoría participativa de coexistencia, un índice de costos de los estados de no-coexistencia, un barómetro de coexistencia, orientado a la recogida rápida de datos sencillos para facilitar y estimular la respuesta pública, y un índice multivariable y comparativo, aplicable de forma diferente a diferentes niveles nacionales y regionales, facilitando la comparación e implicando la formación política, la evaluación de proyectos y la investigación.

Esta propuesta ha sido compartida en el intercambio del foro electrónico sobre el Parlamento Mundial para el siglo XXI. Un dossier completo de la primera etapa de este foro esta siendo compilado por el equipo de animación. Pqrq visitqr este foro vaya aquí

The Coexistence Initiative
477 Madison Avenue, 4th Floor,
New York, NY 10022 USA
T: 1-212-303 9445, F: 1-212-980 4027
http://www.coexistence.net


LECTURAS COMPLEMENTARIAS

  • Coexistence humaine et développement durable.
    Bernard Cassen (Institut d'études européennes à l'Université de Paris 8 ; journaliste et directeur général du Monde Diplomatique)
    -
    27 Julio 2000
    Repatriar el poder de decisión en casa de los ciudadanos
  • Construir instituciones para el cambio pacífico
    Cora Weiss (International Peace Bureau), Cora Weiss
    -
    10 Noviembre 2004
    Los estados nación han fracasado en la construcción de instituciones para promover el cambio pacífico.. Ellos no han mantenido la paz. Ellos no han eliminado las causas fundamentales de la guerra. El ejército y la dominación económica han alimentado resentimientos que contribuyen a violencia. La guerra como una institución, protegida por las leyes internacionales, ha demostrado ser un método desesperado de corregir la falta de equidad social y económica.
  • Educación para un mundo en paz
    Morton Deutsch (International Center for Cooperation and Conflict Resolution (ICCCR), Teachers College, Columbia University.), Morton DEUTSCH
    -
    08 Noviembre 2004
    Este artículo presenta un programa sobre lo que las escuelas pueden hacer para animar valores, actitudes y conocimiento que estimulen relaciones constructivas en lugar de destructivas, para preparar a los niños a vivir en un mundo en paz. Describe cuatro componentes clave de estos programas: educación a la cooperación, formación a la resolución de conflictos, uso constructivo de la controversia para clarificar problemas y creación de centros de resolución de disputas en las escuelas.
  • Indicadores de Desempeño Social: una apreciación global
    Ben Quinones (Coalition of Socially Responsible SMEs in Asia)
    -
    30 Enero 2005
    Un informe de la presentación sobre los Indicadores de Desempeño Social (SPI)en el seminario: "Mas alla del culto del crecimiento: Indicadores de riqueza real", organizado por el taller Indicadores del Polo de Socioeconomía Solidaria (PSES)y AlterUqam, Quebec, durante el Foro Social Mundial 2005.
  • Indicadores de evaluación y financiamiento de los servicios no financieros
    (RAMPE)
    -
    04 Diciembre 2001
    Proyecto de metodología puesto en marcha por el RAMPE(Red Africana de apoyo a la Micro y Pequeña Empresa).
  • Indicadores para otra economía
    Françoise Wautiez (PSES)
    -
    30 Julio 2002
    Texto preparado para el libro : A Outra Economia, Antonio David Cattani, Veraz Editores, Brasil, 2003.
  • La necesidad de nuevos indicadores nacionales de riqueza y bienestar
    Alex MacGillivray
    -
    30 Enero 2005
    Presentación sobre nuevos Indicadores de Riqueza, realizada en el seminario: "Mas alla del culto del crecimiento: Indicadores de riqueza real", organizado por el taller Indicadores del Polo de Socioeconomía Solidaria (PSES)y AlterUqam, Quebec, durante el Foro Social Mundial 2005. (Texto disponible solo en inglés.)
  • La paz israelopalestina pasa también por la deconstrucción del mito del "enemigo"
    Claire MOUCHARAFIEH (FPH)
    -
    31 Mayo 1994
    Para evitar una resolución del conflicto israelopalestino por la separación, es indispensable que todos los que trabajan en la construcción de la paz, inspirándose por ejemplo de las experiencias y relaciones establecidas entre grupos de mujeres, actúen en el sentido de un refuerzo de las relaciones de cooperación e interacción entre los dos pueblos.
  • Propuestas por una evaluacion plural de la riqueza
    Document collectif
    -
    31 Enero 2005
    Lista de las propuestas que han surgido del seminario del mismo titulo en el FSM2005.
  • ¡¡SE BUSCAN!!OTROS INDICADORES
    Bernardo Reyes, Instituto de Ecologia Politica, Chile
    -
    30 Enero 2005
    Un informe de la presentación sobre indicadores que tomen en cuenta los recursos naturales, realizado en el seminario: "Mas alla del culto del crecimiento: Indicadores de riqueza real", organizado por el taller Indicadores del Polo de Socioeconomía Solidaria (PSES)y AlterUqam, Quebec, durante el Foro Social Mundial 2005. (Texto disponible solo en castellano.)


Temas tratados

-Propuestas
-Experiencias


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio