Resultados > Agenda para el siglo 21

Desde la coalición de los anti-globalización hasta la consolidación de una alianza para otra mundialización, el camino es largo. Una alianza de ese tipo significa partir de la diversidad de la sociedad mundial -diversidad geográfica, social y cultural- y confrontar las preocupaciones, puntos de vista y propuestas provenientes de todas partes para lograr así elaborar una agenda, es decir la identificación de los desafíos comunes que hay que enfrentar.
Ése es el itinerario que viene recorriendo la Alianza para un mundo responsable, plural y solidario, al elaborar sesenta cuadernos de propuestas y organizar la Asamblea mundial de Ciudadanos. Surge de allí una agenda clara y ambiciosa, que incluye tres aspectos : la elaboración de una base ética común y la reforma del pensamiento; los sistemas de producción y la organización de la vida económica y social; la gobernanza, desde lo local hasta lo global.

  • Desde la coalición de los anti-globalización hasta la consolidación de una alianza para otra mundialización |
  • Boceto De Una Agenda Para El Siglo Xxi |
    Uno de los objetivos de la Asamblea Mundial de Ciudadanos consistía en elaborar una "agenda para el siglo XXI", es decir en identificar perspectivas comunes para todos los participantes. La Asamblea comenzó con talleres "colegiales", que reunían a participantes de un mismo medio social o profesional. Cada taller enunció su propia agenda y la presentó en forma de "mapa colegial" de propuestas. La confrontación de dichos mapas permitió identificar 17 temas en común. Cada uno de esos temas fue objeto de un taller temático. La explotación de dicho material y su comparación con los otros trabajos de la Alianza para un Mundo responsable, plural y solidario nos permiten ahora elaborar una agenda en común e identificar un conjunto de cambios fundamentales, interdependientes, que deberán emprenderse a lo largo del siglo XXI. Dichos cambios reflejan la manera en que deberán orientarse nuestros formidables medios de conocimiento y de producción. Los elementos más importantes de esta agenda son : la elaboración de una base ética común, la implementación de nuevas formas de gobernanza desde el nivel local hasta el mundial y el surgimiento de una comunidad mundial a través de la progresiva estructuración de la sociedad civil.

Ultima modficación el