| français (original) | English |

qdn
www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo?

La Carta de Responsabilidades Humanas: ¡Encaramos el desafío!

Un proceso largo de discusiones de gran alcance dentro de la Alianza sobre la necesidad de una Carta de Responsabilidades Humanas, sus contenidos, legitimidad, apariencia, eficacia, y su lugar definitivo en la sociedad civil y dentro de las instituciones internacionales, llevó a un texto de proyecto que se discutió en la Asamblea Mundial de Ciudadanos en Lille, en diciembre de 2001. Una versión revisada se sometió entonces al comentario posterior de los que habían participado en la Asamblea, y al círculo más amplio de aliados y no aliados, dando lugar a un texto que se ha diseminado ampliamente desde octubre de 2002. Este texto “final provisional” sirve ahora de base para un proceso que continua. Se ha traducido a un número considerable de idiomas, utilizando formas adaptadas culturalmente, y discutido en un abanico de grupos culturales y en muchos círculos profesionales diferentes. Se probarán su valor y pertinencia más allá, a través de la conversión de sus principios en códigos de conducta por grupos profesionales (científicos, directores de empresa, sindicalistas, educadores, editores, periodistas, inversores, políticos, etc.)

De hecho, ante los desafíos del siglo XXI, la noción de ’responsabilidad humana’ ha adquirido un significado nuevo y desafiante, pero ¿cómo proceder para concienciar a los individuos, grupos sociales y profesionales y autoridades públicas que - además de una Declaración Universal de Derechos Humanos - crear una Declaración de Responsabilidades Humanas, es algo pertinente en nuestro tiempo?

La promoción de la Carta de Responsabilidades Humanas tendrá que ser un proceso continuo y multiforme, que habrá que desarrollar a lo largo de varios años. Los métodos de aplicación de este proceso - adaptada culturalmente a las diferentes regiones del mundo - constituye, por supuesto, un desafío considerable y al mismo tiempo difícil. Una capacidad para inventar estos métodos, una supervisión cuidadosa de las posibilidades emergentes y una constante estimulación de este proceso, son las condiciones indispensables para el éxito de la campaña de difusión y promoción.

Para encarar este desafío, Edith Sizoo propuso a la Fundación Charles Léopold Mayer constituir un Comité internacional que se ha encontrado por primera vez en octubre de 2003 en la isla de Syros en Grecia. El Comité se compone de unos 15 miembros que viven y trabajan en diferentes lugares del mundo. Cada uno de ellos ha sido seleccionado basándose en un criterio de implicación activa en la sociedad y participación en una red en su región. Cuentan con el apoyo de equipos locales / regionales para la aplicación del trabajo en su zona geográfica.

Uno de los principios convenidos en el método de trabajo del Comité internacional es insertar la noción central de Responsabilidades Humanas en el trabajo existente hecho por una variedad de organizaciones que tratan temas concretos (derechos humanos, medio ambiente, educación, paz y prevención de conflictos, género, sindicatos, negocios, ciencia, etc.) Se espera que este proceso de inserción llevará así gradualmente a un movimiento multiforme que evolucione hacia la aceptación de una Carta de Responsabilidades Humanas, y hacia la idea de que la consolidación de esa carta es esencial para equilibrar la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Carta de Naciones Unidas. Mientras la primera pone su énfasis en el individuo y la segunda en las colectividades (las naciones), la Carta de Responsabilidades Humanas se dirige a ambos.

Enlace web de la Carta aquí

Información:

- El plan de acción mundial del Comité internacional será publicado en el sitio web de la Alianza en enero 2004
- Las personas interesadas en participar en actividades en su país o región contacten a la persona del Comité internacional pertinente (ver lista)
- Las personas que quieran recibir informaicón de todo el proceso, contacten con Edith Sizoo

Miembros del Comité Internacional de la Carta de Responsabilidades Humanas

Sureste de Asia: ZHAO Yifeng (China); Pinky Castelo-CUPINO (Filipinas)

Norteamérica : Rob WHEELER (EUA); Cecile SABOURIN (Canada)

Sudamérica : Isis de PALMA (Brasil); Marcos REIGOTA (Brasil) ; Diego ESCOBAR Diaz (Colombia); Claire Launay (Colombia); <a href=mailto:corayun@hotmail.com Carlos LIBERONA (Chile)

Africa subsahariana: John STEWART (Zimbabwe), o también novasc@ecoweb.co.zw, Markoua DADJO (Togo), o también markouadadjo@yahoo.fr

Mundo Arabe : Amina RACHID (Egipto); Ziad MAJED (Líbano)

Pacífico: Betsan MARTIN (Nueva Zelanda)

Europa: Hans HARMS (Alemania, España), Jean-Paul BRAUX (Francia)

Coordinación: Edith Sizoo (Holanda, Francia)


LOS AUTORES

Edith Sizoo
Coordinadora del Comité Internacional de (...)
+ de 1 artículo(s)


Temas tratados

-La aventura de la Alianza
-Grupos de trabajo
-Propuestas


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio