Image de l'Alliance

| FRANÇAIS | ENGLISH |

news www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo?


Temas tratados

Tema: Grupos de trabajo


Go ! Rumbo al FSM 2005: participar en su elaboración
- de WSF Secretariat - 5 de junio de 2004
Compañeras y Compañeros: Esta carta inaugura el proceso de movilización para el V Foro Socia Mundial (FSM), que se celebrará en Porto Alegre, Brasil, del 26 al 31 de enero de 2005. Se la enviará, en diversos idiomas, a millares de organizaciones que han participado de las ediciones anteriores del FSM (en Porto Alegre, en 2001, 2002 y 2003 y en Mumbai, en 2004) y de todos los Foros Sociales Regionales y Temáticos ya realizados. Además, se podrá reproducirla y enviarla a los correos electrónicos (...)


Go ! Mumbai 2004, la Economía Solidaria encuentra la Peoples’ Economy
- de Françoise Wautiez, Philippe Amouroux - 26 de abril de 2004
El Polo Socioeconómico Solidario (PSES) en el IV Foro Social Mundial (FSM) en Mumbay, del 16 al 21 de enero de 2004 El Foro Social Europeo recién había terminado, y teníamos apenas un mes para preparar los eventos de Economía Solidaria en el ámbito del IV Foro Social Mundial. Justamente en el mes de diciembre, con sus calles iluminadas, con los regalos para comprar, los balances para entregar, los amigos más cercanos a quienes, por lo menos tradicionalmente, es necesario dedicar un poquito más de (...)


Go ! ¿Qué hay de nuevo ? Diciembre 2003 - enero 2004
- 15 de enero de 2004
Estimadas amigas y amigos, En este número, Edith Sizoo nos explica la creación en Grecia de un Comité internacional para una “Carta de las Responsabilidades Humanas”. Isis de Palma nos cuenta su experiencia con la cooperativa de tambores “Ilu Bogbo Ayie” de Brasil, que forma parte de la iniciativa de Tambores por la Paz. Les hablamos también de los talleres que el Polo de Socioeconomía Solidaria ha ayudado a organizar en el Foro Social Europeo en Paris. Presentamos también otros temas y propuestas (...)


Go ! Llamado a refundar la alianza.
- 13 de diciembre de 2003
Mientras que el fin de la guerra fría y la caída del muro de Berlín dejaban presagiar una nueva organización mundial fundada sobre el multilateralismo internacional basado en el derecho y la democracia, la realidad es que asistimos a un panorama bien diferente : el del reinado absoluto del imperio americano sobre el resto del mundo. La mundialización neoliberal despliega sus tentáculos sin cesar en todos los rincones del planeta y no hace sino ampliar las desigualdades entre ricos y pobres, entre (...)


Go ! La Carta de Responsabilidades Humanas: ¡Encaramos el desafío!
- de Edith Sizoo - 12 de diciembre de 2003
Un proceso largo de discusiones de gran alcance dentro de la Alianza sobre la necesidad de una Carta de Responsabilidades Humanas, sus contenidos, legitimidad, apariencia, eficacia, y su lugar definitivo en la sociedad civil y dentro de las instituciones internacionales, llevó a un texto de proyecto que se discutió en la Asamblea Mundial de Ciudadanos en Lille, en diciembre de 2001. Una versión revisada se sometió entonces al comentario posterior de los que habían participado en la Asamblea, y (...)


Go ! Diálogos entre la FPH y asociados para la nueva etapa de la Alianza
- 11 de diciembre de 2003
Se celebraron del 14 al 16 y del 20 al 22 de octubre dos encuentros entre la FPH y algunos de sus antiguos, actuales o nuevos coasociados, con miras a recoger sus reacciones respecto las nuevas orientaciones de la Fph. El primer encuentro se celebró con unos 20 portavoces de grupos socioprofesionales (por ejemplo pescadores, representantes locales, jóvenes...) y el segundo con grupos geoculturales, todos ellos venidos de diferentes regiones del mundo [citar]. El objetivo era colaborar en la (...)


Go ! Participación del Polo de Socioeconomía Solidaria (PSES) en el Foro Social Europeo
- de Françoise Wautiez - 11 de diciembre de 2003
El FSE se celebró en 4 recintos de Paris y de ciudades de su periferia, reuniendo decenas de miles de participantes en talleres, seminarios y plenarias. El PSES organizó, junto a otros grupos, talleres y seminarios sobre transformación del territorio, mujeres y economía solidaria, finanzas sociales y solidarias, moneda social, experiencias de economía social, y sistemas de intercambio locales. La coordinación de los actores de la economía social y solidaria para el FSE había decidido de agrupar (...)


Go ! Isis de Palma: Tambores por la paz, tambores para todo el mundo
- 11 de diciembre de 2003
Participante en la Alianza desde 1996, año en que colaboró en la fundación del grupo de aliados de Sao Paulo, Isis de Palma es una persona emprendedora, alegre y enérgica. Ella nos relata la experiencia de la orquesta de tambores “Ilu Bogbo Aye”(Tambores para todo el mundo) en Sao Paulo, y de la red mundial de Tambores por la paz. “No puede haber paz sin democracia” nos dice llana y categóricamente Isis. Para llamar a la paz, al diálogo y a construir entre todos la democracia, esta cooperativa de (...)


Go ! Reenfocar las propuestas sobre cultura, ciudadanía y Parlamento Mundial
- de Siddhartha - 8 de diciembre de 2003
Está claro que lo global y lo local son dos caras de la misma moneda. Al mismo tiempo la ciudadanía global significa que el individuo puede superar los confines estrechos de casta, etnia, religión, idioma, región y nación para actuar en interés de la comunidad global. Esto no significa que estas categorías no son importantes y no necesitan ser tenidas en cuenta; más bien significa que hay ocasiones en que nosotros debemos trascender todo lo demás en interés del bien común de la comunidad global. Por (...)


Go ! Creación de un comité de coordinación para la participación de la Alianza en el FSM de Mumbai
- de John Samuel, Philippe Amouroux - 8 de octubre de 2003
En vistas a la participación de la Alianza en el FSM de Mumbai, la FPH apoyó un encuentro de un grupo de aliados indios y asiáticos del 26 al 28 de octubre en Bangkok. Allí se estableció un comité de coordinación. El comité coordinará las actividades de los aliados y reservará cuartos en un hotel bien localizado para que los aliados puedan estar juntos lo más posible y puedan usar salas de reunión para los talleres y los grupos de trabajo. Se establecerá un equipo de comunicación con una lista de (...)


Go ! Algunos elementos de reflexión y de propuesta
- de Gustavo Marin - 18 de julio de 2003
Esta visión de conjunto, ciertamente incompleta, permite sacar algunas conclusiones sobre la experiencia y el futuro de la vía geocultural de la Alianza. Si bien hemos constatado que las actividades de los aliados toman un ritmo más lento en las diversas regiones, seguramente en razón de una presencia menos directiva de la FPH, también hemos podido ver, al mismo tiempo, que hay grupos de aliados que se mantienen activos e intentan reagruparse. Estos grupos y estas iniciativas están coordinadas (...)


Go ! Medio Oriente
- de Gustavo Marin - 18 de julio de 2003
Los primeros contactos con los aliados de esta región datan de los encuentros de la Alianza de 1993, pero luego no prosiguieron. Desde 1998 se constituyó una red de aliados, principalmente a partir del Líbano, gracias a las actividades del Consejo Cultural del Líbano Sur. Dicha red organizó varios encuentros dedicados a las cuestiones relativas a la gobernanza regional, el lugar que ocupa el mundo árabe dentro de la mundialización, las condiciones sociales y políticas para la construcción de la (...)


Go ! Europa
- de Gustavo Marin - 18 de julio de 2003
Para evaluar la situación de la Alianza en Europa podemos citar una nota redactada por Betty Nguyen, que hizo un reciente estudio sobre el tema : «…Esta experimentación de debate público europeo...prosiguió en el marco del proceso de Asamblea 2000-2001 con el Encuentro continental europeo de Peles de junio de 2001. Es asombroso constatar que los 4 temas identificados para este encuentro (gobernanza democrática para Europa, trabajo y organización social, mundo rural y sustentabilidad, migraciones y (...)


Go ! Asia
- de Gustavo Marin - 18 de julio de 2003
Un hecho a subrayar es que la Alianza está presente en los dos países más grandes del mundo : China y la India. Otro punto significativo es que, desde hace dos años, se han efectuado los primeros pasos de un diálogo intercultural entre estos dos países, más allá de las relaciones comerciales. En China, el encuentro de Beijing en febrero de 2003 constituye el final de una etapa iniciada con el encuentro de She Kou en junio de 1993 y el comienzo de una nueva fase. El trabajo de preparación del (...)


Go ! África
- de Gustavo Marin - 18 de julio de 2003
Informar sobre la situación de la Alianza en África requiere, entre otras cosas, que podamos hacer una evaluación de la caravana africana, que comenzó en Cape Town (Sudáfrica) en junio de 2000 y finalizó durante el encuentro continental de Dar es Salaam (Tanzania) en junio de 2001. Hemos intentado hacer esta evaluación junto a David Gakunzi, principal coordinador de la iniciativa, pero hasta el momento no hemos podido trabajar con él. Aunque la caravana cumplió con su cometido con respecto al (...)


Go ! América del Norte
- de Gustavo Marin - 18 de julio de 2003
Sabemos que la Alianza no se ha desarrollado mucho en América del Norte. Sin embargo, muchos aliados llevan a cabo diversas actividades en esta región, especialmente en Estados Unidos. Hemos apoyado iniciativas provenientes de Canadá : la coordinación de una red sindical a nivel mundial presentada por Alternatives (de Montreal) y un estudio sobre la sociedad civil y la gobernanza, propuesto por el Club de Atenas (con sede en Montreal también). En los Estados Unidos apoyamos las iniciativas de (...)


Go ! América latina
- de Gustavo Marin - 18 de julio de 2003
Empezaremos por América latina porque, luego de la Asamblea mundial de ciudadanos en Lille (Francia) en diciembre de 2001, el encuentro de aliados del Cono Sur en Río de Janeiro en junio de 2002 fue el primer encuentro geocultural que apuntó a dar una continuidad a la Alianza. Es importante señalar que dicho encuentro fue organizado de manera autónoma por los aliados del Cono Sur y convocó a cerca de cuarenta participantes provenientes de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y varias regiones de (...)


Go ! Condenados a la esperanza
- de Nadia Leila Aïssaoui - 18 de marzo de 2003
Discurso de Nadia Aïssaoui, Algerina, actualmente en El Líbano, durante la Mesa de Diálogo y Controversia en el Foro Social Mundial de Porto Alegre en enero pasado entorno al tema: contra las guerras del siglo XXI, ¿cómo construir la paz entre los pueblos?


Go ! Después de Porto Alegre…
- de Gustavo Marin - 18 de febrero de 2003
Muchos coordinadores de talleres de la Alianza para un mundo responsable, plural y solidario participan desde el comienzo en el Foro Social Mundial, creado en Porto Alegre en 2001. En la medida en que la idea central del FSM consiste en crear espacios de diálogo, de elaboración de propuestas, de debate, de fortalecimiento de las alianzas y de estrategias, pero sin intentar elaborar una posición común para el conjunto de los participantes, los talleres de la Alianza encontraron allí un terreno particularmente apto para dar a conocer sus propuestas y ampliar sus (...)


Go ! Informaciones sobre el próximo Foro Social Mundial
- 10 de enero de 2003
Para esta tercera edición del FSM se esperan alrededor de 100.000 personas, de las cuales 30.000 aproximadamente formarían parte del Campamento de la Juventud. Estas cifras constituyen un factor clave en esta tercera edición del Foro, puesto que implican nuevos desafíos de organización de este importante evento. (Para mayor información) El Foro comienza el jueves 23 de enero, con una manifestación y el acto de apertura. Luego habrá cuatro días de trabajo en talleres, seminarios, paneles, conferencias y mesas de diálogo y controversia. El Foro terminará el martes 28 con una ceremonia de (...)


 

| 1 | 2 | 3 |

 


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio