| français (original) | English |

www.alliance21.org > ¿Qué es la Alianza? > Reseña histórica de la Alianza > Los aliados y las aliadas por el mundo presentation

Europa

Para evaluar la situación de la Alianza en Europa podemos citar una nota redactada por Betty Nguyen, que hizo un reciente estudio sobre el tema : «…Esta experimentación de debate público europeo...prosiguió en el marco del proceso de Asamblea 2000-2001 con el Encuentro continental europeo de Peles de junio de 2001. Es asombroso constatar que los 4 temas identificados para este encuentro (gobernanza democrática para Europa, trabajo y organización social, mundo rural y sustentabilidad, migraciones y ciudadanía multicultural) y surgidos de la visión de los aliados europeos activos sobre los desafíos de Europa correspondían a temas de trabajo de los programas de la FPH pero que, en la práctica, no se efectuó ningún intercambio entre los programas.

También es asombroso ver hasta qué punto - tres años después y en el nuevo contexto de la guerra en Irak y la inminencia de la ampliación de Europa – estos temas siguen correspondiendo a problemáticas de gran envergadura para la construcción europea. Es extremadamente difícil, y hasta imposible, apreciar los resultados, los impactos y los efectos derivados de estas dinámicas. Cuando la FPH tuvo un papel de iniciadora (Barcelona 99, Encuentro de Peles), ¿se condenó tal vez a garantizar el seguimiento y la continuación de las acciones, cosa que no pudo/supo( ?) hacer ?

Siguiendo esta hipótesis, la ausencia de continuación visible (más allá de algunas relaciones entre participantes) ¿no era previsible ? ¿Era esa la vocación de la FPH ? Pero la FPH no fue sólo iniciadora : también se le pidió que apoyara a redes europeas llevadas adelante por franceses (por ejemplo, la Red de periodistas europeos sobre la exclusión social, el Centro de Jóvenes Dirigentes en Economía Social). Por otra parte, el peso de los contactos franceses en la agenda telefónica de la FPH (del 58% de europeos que ocupan la agenda, el 67% son franceses) y el de las convenciones firmadas con franceses (entre 1999 y 2002, del 64% de las convenciones firmadas con europeos, el 76% fueron firmadas con franceses) confirman que el papel de intermediarios de los franceses sobre Europa ha sido importante. »

Más allá de los programas de la FPH, varios grupos e instituciones en Europa respondieron al Llamado a iniciativas. Sus programas de trabajo son muy diversos : traducción y difusión de la Carta en los Balcanes, construcción de una red de accionistas responsables, construcción de una red para el acceso a la alimentación de los excluidos y las personas en situación precaria, promoción de la ética económica y del consumo responsable mediante un diálogo societal de buena calidad, puesta en marcha de propuestas sobre la educación, promoción de la ciudadanía local y regional, debate sobre los servicios públicos, etc.

Tal vez a causa del peso histórico del trabajo en colaboración de la FPH dentro del mundo francoparlante, mencionado en la cita precedente, llegan pocas respuestas de Europa del Norte y del Este. A pesar de los esfuerzos realizados para suscitar la participación de los aliados en esas regiones, la Alianza sigue estando limitada a Europa del Sur (exceptuando la iniciativa de los Balcanes) y no logra extenderse más allá de Francia o de Bélgica francoparlante. Es significativo el hecho de que los aliados en Alemania y el Reino Unido sean muy pocos.



LOS AUTORES

Gustavo Marin
Director del Foro para una Nueva Gobernanza (...)
+ de 33 artículo(s)


LEER TAMBIÉN

Go ! América latina - de Gustavo Marin
Go ! América del Norte - de Gustavo Marin
Go ! África - de Gustavo Marin
Go ! Asia - de Gustavo Marin
Go ! Medio Oriente - de Gustavo Marin
Go ! Algunos elementos de reflexión y de propuesta - de Gustavo Marin

rien

1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio