| English (original) | français |

qdn
www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo?

Isis de Palma: Tambores por la paz, tambores para todo el mundo

Participante en la Alianza desde 1996, año en que colaboró en la fundación del grupo de aliados de Sao Paulo, Isis de Palma es una persona emprendedora, alegre y enérgica. Ella nos relata la experiencia de la orquesta de tambores “Ilu Bogbo Aye”(Tambores para todo el mundo) en Sao Paulo, y de la red mundial de Tambores por la paz. “No puede haber paz sin democracia” nos dice llana y categóricamente Isis. Para llamar a la paz, al diálogo y a construir entre todos la democracia, esta cooperativa de “hacedores” percusionistas está dispuesta a marcarnos el ritmo... y que no pare!

Escriban a Isis aquí

QDN - Isis, cuéntanos como empezó la experiencia de los tambores por la paz,

Los tambores de la paz empezaron en el 2000 con Martí Olivella y el grupo de Nova ., inspirándose de una propuesta de David Gakunzi, de Burundi, que en 1996 ya incitaba a los aliados de todos los países a tocar juntos sus tambores en un acto simbólico en alianza. Es un movimiento mundial que busca construir la cultura de la paz a través del arte. Está abierto a todos grupos artísticos a través del mundo que pueden inscribirse en el sitio web y formar parte. Se puede llevar a cabo entonces acciones simultáneas como la experiencia en las cuatro asambleas continentales en junio del 2001, en todas ellas llevamos tambores y fue una experiencia muy fuerte.

QDN - Vosotros usáis el tambor como instrumento para convocar...

Sí, el tambor tiene mucho valor impregnado como símbolo de reunión y significado político. Por eso incluso fue prohibido en algunas culturas. Entonces, a diferencia de un llamamiento para la guerra, nuestros tambores llaman a la paz. El desafío es hacer que los tambores convoquen a la discusión, y que la discusión sea profunda. Hemos llevado los tambores a muchos eventos en los que se promueve las conversaciones. Algunos son parte del grupo de aliados de Sao Paulo, como Ágora, que es un espacio de educación de la democracia en el día a día y acompañamiento del proceso electoral. Nuestro reto es construir el puente entre la paz y la democracia, porque sin paz no puede haber democracia. Una paz plena, justa y duradera se consigue cuando las personas se apropian de los espacios y leen correctamente los mensajes políticos.

QDN - Y ahora, con una orquesta propia, las conversaciones se convierten en experiencia...

Eso es, la orquesta de tambores nuestra, “Ilu Bogbo Aye”, que en criollo nilé (afrobrasileño), quiere decir “tambores para todo el mundo”, nació de un taller de construcción de instrumentos, que se celebró en abril y mayo del 2003. Los instrumentistas, desde los de catorce años hasta los mas viejos, construyen también sus propios instrumentos, con materiales artesanales. Con el Maestro Lumumba, aprenden a tocar los tambores y a fabricarlos, contando los mitos africanos de los que es un gran conocedor, y usando materiales artesanales. La mayoría de ellos no tiene trabajo fijo, son desempleados, entonces estamos creando una cooperativa de tambores para la gestión de sus ganancias. Además, estamos creando grupos de tambores dentro de las escuelas municipales con niños y jóvenes. Son efectos multiplicadores que ayudan a hacer crecer el movimiento.

QDN - ¿Cuál es tu trabajo con este grupo?

Estoy encargada de animar el movimiento de tambores por la paz. También ayudo a organizar el grupo. Desde el Instituto Polis también producimos los cuadernos de la Alianza en portugués. Y desde Ágora y Imagens Educação los difundimos. Ahora estoy trabajando además en la Carta de Responsabilidades Humanas. Como contribución al encuentro de Grecia preparé un taller con algunas personas de medios socioprofesionales, que se conocieron entorno a ir pensando sugestiones que se podían trabajar con esta carta.

QDN – Y habéis hecho muchas otras acciones, por ejemplo en las manifestaciones contra la guerra...

En las manifestaciones contra la guerra, en el Foro Social Mundial, en el carnaval en Bahía, en muchos otros eventos en Sao Paulo y en pequeños pueblos, llevamos siempre los tambores y las pancartas anunciando los tambores de la paz, la Alianza... en cada evento de los tambores se procura explicar un poco también lo que es la Alianza, los cuadernos de propuestas... siempre acompañamos la celebración con un contenido.

Isis de Palma fue entrevistada por Germà Pelayo


Temas tratados

-Grupos de trabajo
-Acciones
-Experiencias


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio