| français (original) | English |

qdn
www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo?

Invitamos a Juliette Decoster: el llamado a iniciativas de la FPH

El llamado a iniciativas de la Fundación Charles Léopold Mayer para el progreso humano (FPH), que fue lanzado en mayo de 2002, está siendo hasta ahora una de las principales ofertas financieras con que cuenta la Alianza para su desarrollo. Después de 10 años de estrecha relación entre la Alianza y esta fundación privada, el llamado incorpora el aprendizaje de esta relación y busca ofrecer un marco que responda mejor a los desafíos que esta red ha ido definiendo, así como a sus objetivos de interacción con la sociedad. Juliette Decoster, que es responsable del llamado desde la sede de la FPH en Paris, nos cuenta la experiencia de la andadura de este programa durante un año y medio, y nos da algunas pistas sobre su continuación

- Juliette, háblanos un poco de tu trabajo y del llamado a iniciativas. ¿Qué iniciativas estáis apoyando en estos momentos? ¿qué objetivos se favorecen?

- Actualmente se están apoyando unas 40 iniciativas. Nosotros recibimos las solicitudes, hacemos un seguimiento, estimulamos la co-financiación, decidimos en equipo en la fundación el tipo de apoyo que se les va a dar, y hacemos un balance final. Existe una gran diversidad entre las iniciativas. En general, tratamos de ayudar a repartir esfuerzos entre los grandes temas de trabajo de la Alianza (medioambiental, socioeconomía, gobernanza, área de ética y derechos...) así como entre las “vías” transversales (geográfica, temática, profesional) y el alcance (local, nacional, continental o mundial).

En cuanto a los objetivos, se favorecen especialmente la capitalización de la experiencia adquirida en la primera etapa, es decir de los cuadernos de propuestas, la Carta de Responsabilidades, la apertura a nuevos actores, y la sinergía entre grupos de temas, colegios o regiones que puedan tener puntos en común. Otros criterios de financiación son una visión estratégica de cambio, un trabajo sobre propuestas, una gestión colectiva, una capacidad de movilización social del proyecto, y una cofinanciación.

- ¿De qué manera se están apoyando la sinergía entre los diferentes grupos?

- Se buscan los enlaces que un tema pueda derivar hacia otros diferentes y entonces se propicia el contacto entre actores con puntos en común. Eso ayuda a definir mejor la inclusión de la iniciativa en el conjunto. Por ejemplo, la reunión entre movimientos de Derechos Humanos y una red internacional de juristas, que se va a celebrar en el marco del Foro Social Europeo en noviembre. Pero aunque es fundamental, la interacción entre grupos es una tarea difícil para todos. La capacidad de acompañamiento desde nuestro equipo de 4 personas, es limitada y las propias iniciativas ocupan también enormemente a sus responsables. Un primer paso que emprendemos es de facilitar una visibilidad del conjunto de las informaciones que recibimos sobre las iniciativas, en el sitio web de la Alianza. Cada actor puede entonces acceder a estos datos para establecer sus contactos. Esta página ha sido recientemente actualizada y contiene informaciones concisas y valiosas de cada iniciativa. (Más adelante, también será posible a los propios actores introducir y modificar datos sobre sus propias iniciativas en este sitio web.)

- ¿De qué manera el llamado está ayudando a configurar el desarrollo de la nueva etapa de la Alianza?

- Para algunos de los nuevos grupos que apenas empiezan a conocer la Alianza gracias al llamado, se trabaja más sobre la idea de “crear alianzas” más concretas (por ejemplo entre productores independientes de filmes) como una manera de asociarse y participar progresivamente del conjunto. En la capitalización de la experiencia de la primera etapa participan grupos “aliados” que lo son desde hace años, en iniciativas como la valoración transversal de las propuestas o la elaboración de cartas de responsabilidades. Progresivamente, nuevas alianzas ciudadanas, nuevos actores han ido respondiendo a este llamado, lo que ha ido ampliando el abanico de las alianzas. Finalmente, el equipo del llamado a iniciativas de la fundación establece, además del apoyo financiero, un seguimiento de la iniciativa con un apoyo metodológico, un apoyo a la difusión por ediciones y por la web, una ayuda a la interacción con otras iniciativas. El equipo de la fundación está haciendo también una valoración de estas experiencias en su conjunto, para determinar mejor sus líneas de apoyo a la Alianza durante el período 2003-2010.

La FPH ya está difundiendo un texto con sus orientaciones para este nueva etapa del 2003 al 2010. Podemos enviarlo desde ya a quienes lo deseen. Se puede consultar también en el sitio web de la FPH http://www.fph.ch


Temas tratados

-La aventura de la Alianza
-Copartícipes


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio