| français (original) | English |

qdn
www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo?

Desarrollo de la Red Tierra Ciudadana

APM siguiendo el programa APM y situación en mayo de 2006

Documento completo (sólo en francés)

Ésta es una traducción automática ligeramente revisada del original en francés

Tierra Ciudadana - APM es una dinámica de red mundial creadora de nuevas organizaciones, capaz de iniciativas internacionales, y productora de unos diez Cuadernos de propuestas al nivel mundial sobre temas relacionados con la agricultura, la pesca, la alimentación y la gestión de recursos naturales. Es una red que se está adaptando y que está recomponiendo su funcionamiento y forma de gobernanza.

Esta nota presenta de una manera sintética la historia del desarrollo de la Red Tierra Ciudadana - APM y su situación en mayo de 2006.

La red mundial Tierra Ciudadana APM se creó gradualmente desde 1993. Esta dinámica mundial vio el día dentro del programa APM (Agricultura campesina, Sociedades y Mundialización), apoyado y facilitado de 1989 a 2002 por la Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso del Hombre (FPH). Centrado en el futuro de la población agrícola del mundo y la alimentación, este programa vio la constitución gradual de redes regionales y continentales que asocian agricultores, pescadores, miembros de ONG e investigadores. La ocasión del primer encuentro mundial de estas redes, en 1993, el lanzamiento de talleres internacionales alrededor de temas comúnes (alimentación, agricultura, pesca, gestión de recursos naturales, etc.) revelaron la existencia de una dinámica mundial que va más allá de las identidades regionales de las redes, las organizaciones de agricultores y las ONG asociadas: nació la Red APM mundial. Organizada en base a relaciones de confianza mutua, esta red fue gradualmente de una capacidad de producir inteligencia colectiva a la de elaborar y promover propuestas al nivel internacional y estar en la iniciativa de eventos al nivel internacional. La reducción del apoyo de la fundación, con motivo de su período de valoración y reflexión en 2002-2003, llevó a los animadores a emprender una reflexión global. Los años 2004 y 2005 demostraron que, funcionando informalmente, la red siguió siendo un espacio favorable a las iniciativas de sus miembros, capaz de reforzarse con la experiencia colectiva y de asociar toda o parte de la red. Un encuentro de animadores de esta red debe tener lugar en junio de 2006 en Francia. Debe permitir reforzar la sinergia de las iniciativas promovidas por cada uno de sus miembros, desarrollar un sitio web de trabajo común, confiar en la constitución de varios sitios web de recursos llevados a cabo por varias alianzas u organizaciones (AGTER, APMM, CERAI, CEFODIR), y producir y compartir conocimiento útil para la acción común.

Descargue el documento completo, disponible de momento sólo en francés.


Temas tratados

-Propuestas
-Experiencias
-Copartícipes


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio