| français | English |

qdn
www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo?

La batalla del Ganges de Eco Friends

A pesar del altísimo grado de polución del Ganges, este río sigue atrayendo cada año más industrias contaminantes.

La relación entre los hindús y sus ríos sagrados resulta una paradoja sorprendente. Estos ríos, además de enormemente venerados, están enormemente contaminados. El Ganges no escapa a la norma. Recorre la región que es cuna de la religión hindú y que le ha inspirado tantos mitos, y es justo allí donde su grado de polución es más dramático. “Los hindúes vienen de todo el país a hacer sus abluciones, bañarse, depositar ofrendas o morir en la orilla izquierda del Ganges para ganar el Svarga, el paraíso de Indra, dios de la tormenta, pero nadie imagina ni un segundo que ese río símbolo de purificación pueda estar tan contaminado” explica Rakesh, fundador y presidente de la asociación Ecofriends.

La meta de esta organización no gubernamental creada en 1993 es sensibilizar a los habitantes del Ganges sobre los problemas ecológicos y los impactos de la polución del Ganges en su salud. Conscientes de que 400 millones de indios viven más o menos directamente del Ganges para beber, alimentarse, lavarse en la cuenca fluvial más amplia y más poblada del mundo, la tarea de Ecofriends es, como mínimo, ardua. “Los problemas del Ganges son tan extensos como el río (2500 kilómetros), es por eso que nosotros hemos preferido concentrarnos en la zona más contaminada, la de Kanpur”, continúa Rakesh. Considerada en otros tiempos como el Manchester de la India, Kanpur es hoy día “una ciudad vertedero” según los cinco trabajadores de Ecofriends. En algunos lugares, Kanpur es una cloaca al aire libre en que las aguas del Ganges presentan restos de productos tóxicos, sobretodo cromo, níquel y arsénico, que provienen de las fábricas de piel y de las industrias químicas situadas en la orilla del río. Otra de las causas de polución son los cadáveres humanos y animales que son lanzados al Ganges a medio consumir, pues la madera cuesta cara.


Autoridades públicas insensibles

A pesar de que ha habido un inicio de reacción por parte de las autoridades, parece evidente que no hay de su parte bastante voluntad ni determinación. “La situación tiende a mejorarse desde hace tres años y la calidad del agua de Kanpur es mejor que en Bombay o en Delhi, desde que creamos nuevas depuradoras”, presume el alcalde de Kanpur, el Sr. Anil Sharma. Sin embargo, sobre el terreno, cualquier signo de cambio pasa desapercibido. Testigo de ello son los puntos de aducción de agua de la ciudad, situados a proximidad de cinco conducciones de cloacas, o el número creciente de personas afectadas por enfermedades hídricas y respiratorias en Kanpur. “La única forma de impedir que el Ganges muera y que afecte a sus habitantes, es movilizando el mayor número de personas para hacer presión sobre las industrias y la administración” confiesa el presidente de Ecofriends. Para provocar la reacción de estas últimas y forzarlas a preocuparse de la ecología del río, que se degrada día a día, Ecofriends multiplica sus intervenciones, manifestaciones no violentas, peticiones en las escuelas, medias y comunidades que viven gracias al Ganges (pescadores, granjeros, lavanderos...). A pesar de la dificultad que comporta la tarea, Rakesh trata de mantener su entusiasmo: “He leído que el Rhin estaba altamente contaminado en otros tiempos. Hubo muchos esfuerzos para sanearlo que consiguieron sus propósitos. Si ha funcionado para ustedes, ¿por qué no para nosotros?”


INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS

Enlaces:

Sitio web de Eco Friends
(Contacto con Rakesh K. Jaiswal)
Alianza Mundial del Agua (en inglés o francés)
Eautourdumonde, campaña de sensibilización del agua (en francés)

Lecturas:

  • Contaminación de las aguas y riesgos sanitarios: notas de lectura
    Larbi BOUGUERRA (Chantier Eau de l'Alliance pour un monde responsable et solidaire)
    -
    02 Julio 1998
    Esta serie de textos y estudios revela cuánto la situación de los recursos hidráulicos sigue siendo preocupante por todas partes sobre el planeta, a pesar de las legislaciones y los esfuerzos de descontaminación, que parecen a menudo secundarios con relación a otros intereses políticos o económicos.
  • El Nilo: Nuevos retos
    Cécile LACHERET (IRFED)
    -
    17 Septiembre 1995
    La gestión del Nilo debe enfrentar graves problemas, refiriéndose tanto a la calidad de las aguas como a la repartición de los recursos y el control del curso del río. Para hacer frente a estos retos, los países ribereños deben imperativamente superar sus desacuerdos para aplicar un plan de gestión integrada.
  • El agua bajo la amenaza conjunta de la contaminación y de los mercados
    Larbi Bouguerra (Chantier Gestion durable de l'eau)
    -
    20 Mayo 2004
    Para asegurar las necesidades de agua, se puede aumentar la cantidad de agua disponible y aprender a utilizarla de forma menos egoísta, sin la finalidad del beneficio. A los albores del siglo XXI necesitamos promover una nueva sociedad, una "sociedad ahorradora de agua
  • Hacia un convenio sobre la utilización de los ríos con otros fines que la navegación
    Cécile LACHERET (IRFED)
    -
    19 Septiembre 1995
    Bajo los auspicios de las Naciones Unidas se comprometió un proceso de elaboración de un convenio relativo a la utilización de los ríos transnacionales, cuyo interés es tratar simultáneamente del uso equitativo de estos ríos - cada Estado debe también tener en cuenta el interés de su vecino - y de la cooperación en la conservación de los ecosistemas en cuestión. Sin embargo, procede preguntarse sobre la capacidad de los Estados de superar sus métodos tradicionales de relación para llevarse a la altura de lo que está en juego.
  • Programa de desarollo del Paraguay-Paraná: el futuro de una región hipotecado
    Jean-Christophe CARRAU (IRFED)
    -
    08 Octubre 1995
    Los programas de rehabilitación del Paraguay-Paraná, concebidos exclusivamente para seducir a fondos internacionales, ignoran el impacto medioambiental y social del proyecto, y hasta descuidan evaluar seriamente su rentabilidad real. La movilización de la opinión podría obligar a los Gobiernos a modificar el proyecto para integrarlo en un desarrollo regional duradero.
  • Propuestas relativas a la cuestión del agua
    Larbi Bouguerra (Chantier Gestion durable de l'eau)
    -
    01 Mayo 1998
    Si hay un campo en que la gobernanza es necesaria, incluso vital, es el suministro del agua, pues es ciertamente en este campo "que un cambio de gran alcance en la gestión de nuestro planeta y la vida que contiene es necesario". ¿Por qué? Porque el agua es la Vida y porque, en este planeta, el agua ordena y regula todos los fenómenos fundamentales y todas las interacciones esenciales.
  • Siete propuestas para una buena gobernanza del agua
    Larbi Bouguerra (FPH)
    -
    01 Septiembre 2001
    Este documento presenta siete propuestas para una buena gobernanza del agua, y incluye varios ejemplos y testimonios de tragedias tratando de problema de agua y causadas por la mano del hombre.
  • Un programa de acción global en la cuenca para restaurar la calidad de las aguas de la Rada de Brest.
    Nathalie HOLEC (4D)
    -
    27 Febrero 1998
    La Comunidad urbana de Brest aplicó un planteamiento global y coherente, movilizando todos los protagonistas interesados, con el fin de proteger las aguas de la Rada de Brest y, a largo plazo, establecer una gestión duradera de la cuenca.


LOS AUTORES

Agnès Saule
...
+ de 1 artículo(s)

Laure de Rotalier
...
+ de 1 artículo(s)


Temas tratados

-Análisis
-Acciones
-Noticias del mundo
-Copartícipes


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio