La Asamblea cada dia

12/07/01

- Editorial
- Análisis
- Noticias breves
- Intervistas

 


Asamblea > Medios de comunicación > 07 de diciembre del 2001

Análisis :Diversidad de culturas
Alicia en el país de lo concreto

"Alcanzar una solidaridad universal fomentando la amistad y la paz" : ese es el objetivo que ha fijado el enriquecedor taller "respeto, tolerancia y diálogo entre culturas". Pueden estar tranquilos, no se trata sólo de manejar conceptos: debemos elaborar propuestas concretas, que se harán constar en un cuaderno que transmitiremos a las autoridades".
Bueno, pero ¿cómo se traducen estas buenas intenciones de forma concreta? En este taller, monseñor Ruiz, obispo mejicano, dialoga con un joven palestino; chinos y kazakhs están sentados juntos. Y es Alicia, joven universitaria checa quien, de repente, se da cuenta de la formidable riqueza de las experiencias vividas por todos los participantes. "Debemos llegar a propuestas concretas, de acuerdo, pero ¿por qué no empezar a dialogar entre nosotros aquí y ahora ? Aquí mismo, entre nosotros, podemos iniciar la reflexión si cada uno de los participantes expone las experiencias vividas en su país". Esta observación modifica de golpe el programa del día. El turno empezó con Alicia, que habló de su trabajo con los jóvenes de la República checa, " que se han quedado prácticamente sin valores, que buscan respuestas rápidas e inmediatas a sus problemas" Desde la caída del telón de acero, tanto aquí como allí, los jóvenes sueñan con dinero fácil, con un consumo desenfrenado. " ¿Es que la felicidad consiste en parecerse a los americanos?" pregunta Alicia. Ella no tiene la respuesta, aunque su convicción se adivina en sus ojos claros. Pero el debate está lanzado, ya que atañe prácticamente a todo el conjunto de civilizaciones que aspiran al desarrollo.
Con el impulso de Alicia, el taller se ha transformado en un vasto foro. Luis, religioso mejicano, habla del, aún hoy, difícil diálogo con los primeros habitantes de América Central; Nadir, palestino, se pregunta cómo se va a poder instaurar el diálogo en Oriente Próximo, donde, según dice, "no se respetan los derechos fundamentales". Un artista chino, por su parte, anima a los participantes a sobre todo "no decir no al mundo. La solución es participar". Y citar un proverbio sobre la fe que mueve montañas.
En todo caso, ¡gracias, Alicia!

 

 

 

 

 

 

 


Ultima modficación el