Lo esencial de la Asamblea tuvo lugar en talleres de trabajo de aproximadamente veinte personas.
Sólo se abrieron al público la ceremonia de apertura (el 2 de diciembre de 2001) y el día de clausura (el 10 de diciembre de 2001). Éstos reunieron entre 1000 y 1500 personas, con los no participantes formalmente invitados.

La ceremonia de apertura permitió presentar personalmente a cada uno de los participantes y así dar una consciencia física de que el mundo entero estaba reunido en Lille. En ella, se oyeron a doce "Grandes testigos" quienes en mayoría pusieron esta primera Asamblea de Ciudadanos en una perspectiva histórica, y también se presentó la historia y la forma de trabajo de la Alianza y los objetivos y métodos de la Asamblea.

Los 3 y 4 de diciembre, los participantes se reunieron en talleres socioprofesionales. Cada taller identificó las mutaciones principales que se deben emprender y luego debatió sobre el proyecto de Carta de Responsabilidades Humanas.

De estos trabajos se dedujeron los temas prioritarios de la Asamblea. Cada tema fue el objeto, los 5 y 7 de diciembre, de talleres temáticos que reunieron a participantes de diferentes medios y países. Estos talleres prepararon elementos de estrategia para cada tema. El conjunto de estos trabajos permite la elaboración del Agenda 21 para otra globalización.

Los 8 y 9 de diciembre de 2001, los participantes se encontraron según formatos variados en talleres regionales para debatir sobre cómo las estrategias que les parecían más importantes para ellos se podrían traducir concretamente en su propia región del mundo.

La ceremonia de clausura dio una primera imagen de las reflexiones de los diferentes talleres luego presentó la nueva versión de la Carta, resultante de los trabajos de la Asamblea.


Ultima modficación el