La Asamblea cada dia

12/08/01

- Editorial
- Análisis

 


Asamblea > Medios de comunicación > 08 de diciembre del 2001

"Estamos cerca y, sin embargo, entre nosotros no existe comunicación"
El trabajo empieza en los grupos regionales.

Del conjunto de talleres que se celebraron el sábado surgió una palabra: "Comunicar". Dos días antes de la redacción y adopción de una Carta final, los participantes en la Asamblea Mundial se reunieron, esta vez, en grupos regionales. Se formaron veinte talleres, que se dividieron de forma más o menos artificial. Las conexiones entre regiones son numerosas; por ejemplo: los africanos del oeste, del este y del centro pronto consideraron que sería interesante que se reunieran todos; los norteamericanos, los sudamericanos y los centroamericanos hicieron otro tanto pero antes de iniciar los debates por separado.
La proximidad geográfica de los participantes seguramente facilitó las relaciones. Se habla el mismo idioma, a pesar de que no resulte fácil encontrar un término medio entre el español y el portugués de los representantes de Sudamérica, entre el inglés y el francés de los africanos…
En una esfera más local, ya no se habla más de grandes proyectos a nivel mundial. Lo concreto gana terreno. Las soluciones elaboradas con ocasión de talleres precedentes topan con la noción de realidad que poseen los que están acostumbrados a afrontar dificultades sobre el terreno.


El principio de base que se desprende es que no fomentamos suficientemente la comunicación entre nosotros: "No nos conocemos, declara un participante africano. Todos formamos parte de redes que no se relacionan entre sí…". El primer principio que hay que aplicar es el intercambio de direcciones, la publicación de listas de Emails para intercambiar información. "No se haga ilusiones, exclama un moderador. No basta con intercambiar direcciones. No hay comunicación si no existe un proyecto en común…" .
El proyecto está por elaborar. La ciudad y el campo se oponen entre sí. Entre quienes defienden un punto de vista local y los defensores del punto de vista nacional, entre los modernos y los clásicos, los debates se eternizan, a veces sobre detalles. El tratar los problemas en grupo permite desbloquear esta situación. Avanzamos. La creación de un mundo mejor requiere la formación de alianzas regionales, lo cual se llevará a cabo en la Carta final, pero no resulta fácil establecerlas.

 

 

 

 


Ultima modficación el