La Asamblea cada dia

12/04/01

- Editorial
- Análisis
- Noticias breves

 


Asamblea > Medios de comunicación > 04 de diciembre del 2001

Palabras para unir y para separar : el difícil proceso de elaboración de la Carta

Las palabras, las palabras, siempre las palabras…
Las palabras que expresan disgusto : " Hablamos de una Alianza plural, solidaria y responsable pero ¿dónde se hace referencia a la democracia? " exclama una participante. ¿Responsable ? " Pero, ¿quién es responsable y con respecto a quién? " añade otro. ¿Terrorismo ? " Estamos aquí para hablar de paz "…
Las palabras que sorprenden : " ¿El objetivo de la Carta no es la felicidad del hombre? " ¿Felicidad? Las exclamaciones prorrumpen. " Entonces digamos que se trata del hombre, simplemente ". ¿Mayoría ? " ¡Siempre olvidamos decir que la mayoría de la humanidad está formada por mujeres! ".
Las palabras que suscitan debate : " laicismo, representatividad ", las palabras que unen : " diversidad, cultura, raíces… ", etc…

Sin embargo, la segunda jornada de talleres no consiste en un ejercicio de semántica. Tras el intercambio entre los participantes y la presentación de las propuestas, hemos entrado en el debate, que girará en torno a una Carta que tomará en cuenta de nuevo el conjunto de elementos debatidos por unos y otros.
El marco presenta algunos obstáculos. Punto por punto, hay debates, polémica, preguntas: ¿De qué sirve? ¿Es una Carta para los Estados o para los ciudadanos? " No estamos preparando una declaración final, recuerda un moderador. Nos encontramos en un proceso que empezó hace cinco años y que proseguirá… ".

Todo parece agitarse. Tomar la palabra, principios, propuestas concretas: las ganas de cambiar el orden económico de las cosas se hace palpable y transmisible. Hasta la frustración, ya, de no ir más deprisa, de no ser aún más prácticos, de no ver aún más claro. La Asamblea mundial sigue su línea fijada y los intérpretes están cansados. Rica en palabras y dotada de inspiración, esta nueva jornada anuncia un fin de semana que debería traer consigo multitud de ideas nuevas.
Quedan por aplicar los principios generales de esta primera etapa de discusiones a los talleres temáticos. Se han especificado 17 temas. Todos los participantes de la asamblea se reúnen por temas según sus intereses personales. Quizás aparezcan nuevas comunidades en torno a determinados puntos de vista y nuevas identidades, más allá de las palabras, la diversidad y las divergencias.

 

 

 


Ultima modficación el