La Asamblea cada dia

12/10/01

- Editorial
- Análisis

 


Asamblea > Medios de comunicación > 10 de diciembre del 2001

Hemos pasado una página, la siguiente está por escribir

Una asamblea internacional termina forzosamente con un comunicado final. Por su parte, la Asamblea Mundial ha llegado a su fin con "una página en blanco" que hay que llenar.

La Asamblea indicaba el fin de un largo proceso iniciado hace diez años: el lanzamiento de la Alianza, la puesta en funcionamiento de Alianzas regionales y socioprofesionales, la redacción de Cuadernos de Propuestas y posteriormente, de avances. La propia Carta era provisional. Tomando como base las diversas aportaciones, los principios de la misma se modificaron y se ampliaron el lunes. "Sin embargo, el trabajo está por hacer": La nueva versión se encuentra actualmente en el sitio Web de la Alianza, a disposición de todos los que deseen corregirla, mejorarla y completarla aún más antes de proceder a la publicación de la versión final en abril de 2002.

El futuro está por construir, lo cual significa, en primer lugar, que la Carta por un mundo responsable, solidario y plural contribuirá a alimentar las reflexiones de instancias internacionales tales como el Foro social mundial de Porto Alegre. Lo que es más, uno de los responsables de la organización del mismo acogió favorablemente la actitud de la Alianza: "Sabemos, dijo, que el mundo no puede continuar siendo como es, y necesitamos propuestas por parte de la sociedad civil con urgencia".

No sólo se formularon principios, también se presentaron propuestas concretas. La Asamblea de Lille constituirá el punto de partida de nuevas medidas. Está previsto organizar encuentros temáticos o regionales, se van a formar redes de intercambio… " Aún no sabemos muy bien qué será de la Alianza, afirma Pierre Calame, pero está claro que llegará a ser un espacio multipolar ". La Fundación Charles Léopold Mayer por el Progreso del Hombre, que se comprometió a apoyarla hasta que se celebrara la Asamblea de Lille, seguirá proporcionándole apoyo, aunque, sin duda, con el crecimiento que experimentará, se tendrán que buscar otros asociados, lo cual constituye el deseo de muchos.
Algunos evocan la idea de un "parlamento mundial", no una Asamblea de Estados, como es el caso de las instituciones internacionales, que, por otra parte, se ven seriamente acusadas y a menudo se consideran poco democráticas: "Un parlamento de ciudadanos del mundo".

Se trata de un proyecto cuya forma está aún por determinar. Pierre Calame admite que esta idea debe evolucionar "pero, afirma, no sé qué forma va a adoptar para convertirse en algo concreto ".

El futuro lo dirá. La Alianza, que no es ni una institución ni una ONG, no reivindica, por su parte, ningún tipo de poder. Según sus promotores, aporta un método y un espíritu.
El método es lo que ha permitido, sin duda, por primera vez, la aplicación de herramientas inéditas de diálogo entre culturas, entre idiomas y entre medios sociales diferentes o incluso divergentes. Asimismo, consiste en combinar técnicas y conocimientos de forma sistemática. La especialización no hace más que fomentar el trabajo aislado, sólo una visión transversal es constructiva. "Resulta sorprendente ver cómo la cartografía confirma la idea de que todos los grupos se ven atraídos por los mismos principios". La noción de una nueva gobernanza se impone tanto a los que reflexionan sobre un nuevo sistema de enseñanza, a los que desean una empresa ciudadana, a los que construyen una economía que respete el medio ambiente…El respeto de la biosfera no atañe solamente a los científicos, sino también a los campesinos, a las ONG o a los gobernantes, etc…

Hay mucho que decir sobre la evaluación de Lille, tema del que ya se trata en una cantidad considerable de artículos, expedientes y traducciones. Aún quedan por publicar otros trabajos, a los cuales se aportarán más modificaciones y elementos complementarios.

La 0Asamblea terminó como empezó, con el redoble de los tambores de paz. La alcaldesa de Lille, Martine Aubry vino a saludar a las personas que participaron en la Asamblea. "Nosotros nos planteamos las mismas cuestiones", afirmó, y subrayó la importancia del diálogo civil que fomenta la Alianza. "Un diálogo que debe llevarse a cabo, dijo, en un marco de escucha y tolerancia", y añadió que los políticos deben escuchar lo que los marginados y los sin voz tienen que decir."


Ultima modficación el