La Asamblea cada dia

12/06/01

- Editorial
- Análisis
- Noticias breves
- Intervistas

 


Asamblea > Medios de comunicación > 06 de diciembre del 2001

Análisis : ¿La ecología industrial contra el desarrollo durable ?

El lunes por la noche se celebró una reunión sobre ecología industrial al margen de los trabajos de la Asamblea. Desde 1955, la FPH mantiene abierto un taller sobre esta nueva concepción de abordar los sistemas industriales, lo que se ha traducido, principalmente, en la publicación de la obra Vers une écologie industrielle (Hacia una ecología industrial) (Suren ERKMAN, 1998, ediciones Charles Léopold Mayer), y un cuaderno de propuestas sobre este tema (distribuido durante la Asamblea al igual que los otros cuadernos).
La ecología industrial parte de la comprobación de que nuestra sociedad productivista provoca un crecimiento constante de los flujos de materia y energía: explotamos los recursos naturales y expulsamos los "desechos". A diferencia del enfoque "end of pipe" que se aplica al tratamiento de la contaminación y que consiste en actuar solamente sobre el resultado final de los procesos de producción, la ecología industrial procura concebir el sistema de producción y el conjunto de actividades productivas humanas como un ecosistema, al que se pretende estabilizar. Esta estabilización supone una realimentación de los flujos de materia y energía, y, en primer lugar, la valorización de los desechos como materias primas, entre otras cosas.

En esta reunión se dieron cita varios investigadores pertenecientes a disciplinas diferentes (científicas, sociológicas…) que acudieron a la misma para exponer diferentes iniciativas. La otra vertiente de los intercambios se centró en la noción en sí. Se trata de una verdadera filosofía, una nueva manera de concebir la producción industrial, nuestra relación con el medio ambiente, y de manera más profunda, nuestro lugar dentro del orden natural.

Se ha constatado una serie de evoluciones: en primer lugar, la reciente inscripción de la noción de ecología industrial en la legislación de la demarcación de Ginebra; la creación de una asociación de promoción del desarrollo durable y la ecología industrial en Francia, bajo los auspicios de EDF; el lanzamiento de una Sociedad Internacional para la ecología industrial este año…

Esta noción aparece actualmente como una de las vías de aplicación más concretas de los principios del desarrollo durable. ¿Figurará en las futuras declaraciones y convenciones internacionales (Cumbre "Río +10", de Johannesburgo en 2002...) ?

La reunión concluyó con las palabras de Suren Erkman, que animó a que se le comunicaran todas las observaciones y críticas referentes a las propuestas del cuaderno elaborado por la Asamblea, con objeto de mejorarlo, corregirlo y darle forma definitiva con vistas a su posterior publicación (medidas que se aplicarán a todos los cuadernos de la Alianza, aún provisionales ).

¿La China en libertad ?
Los periodistas del Cotidiano del Pueblo organizan cada día, entre las doce del mediodía y las tres de la tarde un debate único en el mundo. Miles de internautas, en su mayoría, chinos, abren el sitio www.people.com.cn, y dialogan sobre el tema del día con siete horas de diferencia (en Extremo Oriente es de noche). El campo de la educación permitió a Edgard Morin conectarse con 5000 chinos. ¡Le hicieron más de 2000 preguntas en tres horas! ¡Fue preciso responder y traducir para responder! Ayer, miércoles, 4000 personas intercambiaron puntos de vista sobre temas interreligiosos e interculturales…Cada día, un invitado de la Asamblea se instala en el Grand Palais y se empica en el juego de la libertad de expresión.
Periódico del Estado fundado en 1948, el Cotidiano del Pueblo tiene una tirada de tres millones de ejemplares y cuenta con 500 periodistas, 200 de los cuales consagran su energía al sitio del órgano de prensa oficial del partido comunista, un sitio que se ha convertido en el único espacio público abierto del país. ¿Qué occidental habría imaginado hace escasos años que 700000 chinos se conectarían al Internet nipón? ¡Es la revolución de los multimedia! Más de 100000 personas están inscritas para expresarse en la red, y, a menudo, sobre cuestiones que apenas se toleran en el periódico de papel. Las palabras se eligen para evitar sorpresas desagradables. Así, no se dice "democracia " sino "gestión participativa por parte de los habitantes". Por primera vez, el sitio internet ha abierto su foro de debate al extranjero, un honor para todos los miembros de la Asamblea mundial.


Ultima modficación el