La Asamblea cada dia

12/03/01

- Editorial
- Análisis
- Experiencias
- Noticias breves


Asamblea > Medios de comunicación > 03 de diciembre del 2001

Experiencias : ¿El sistema que regula el tiempo y las pautas que hay que aplicar para expresarse da cabida al intercambio?

La primera tarde pudimos tratar ya del funcionamiento de los talleres: Tras presentarse, cada uno de los participantes pudo exponer sus experiencias (que también deberán transcribirse en las fichas de experiencia) y, sobre todo, formular sus "retos", deseos o sueños. Sien embargo, el tiempo del que disponían para hablar era muy limitado, tanto más cuanto que los problemas de traducción (problemas lexicológicos relativos a la traducción de alguna palabras concretas, aunque también problemas materiales con los micrófonos) limitaban la actuación del ponente.
Desde el principio de la sesión, se estableció que el tiempo para hablar sería de 8 minutos como máximo por persona, límite que era imposible respetar por descontado… Pero limitar de esta manera a las personas que contaban con una experiencia muy vasta era frustraste. Nos parecía que había tantos temas cruciales que quedaban por abordar.
A pesar de la formación de grupos de trabajo a escala humana, las diferentes intervenciones adoptaron un cariz magistral en gran medida: cada ponente exponía sus ideas sin escuchar atentamente a los demás. Resultaba prácticamente imposible hacer preguntas y contestar. Así, el proceso de reflexión en común se hacía exclusivamente a través de las síntesis que los animadores del grupo de trabajo preparaban por la tarde. Aun así, varios participantes trabajaron de manera colectiva, principalmente, por afinidad lingüística a la hora de formular "retos" en común.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ultima modficación el