La Asamblea cada dia

12/03/01

- Editorial
- Análisis
- Experiencias
- Noticias breves


Asamblea > Medios de comunicación > 03 de diciembre del 2001

Análisis : Veinte talleres y cientos de propuestas

Parece imposible dar cuenta de la riqueza de los debates celebrados en veinte talleres en tan solo algunas palabras. A partir de este miércoles, estarán listos los informes que aportarán el resultado oficial de todos los debates. Una incursión rápida en la mayoría de talleres nos permite saber desde ahora mismo la tónica que adoptarán las propuestas que se presenten.

- Artistas / Editores: "¡Es el hombre quien da vida al arte!". Hoy en día el papel del artista consiste en poner de relieve los modos de vida existentes y dar vida a la sociedad a través de intercambios culturales e interculturales. El artista debe potenciar y recolectar todas las formas de desarrollo local (mitos, símbolos…) y hacer que las relaciones humanas vuelvan a ocupar el lugar que les corresponde. "La cultura tradicional" no debe desaparecer frente a la "cultura por la cultura" y "la cultura comercial".

- Personal sanitario: La sanidad debe formar parte de una cultura específica y respetar las mentalidades. Podemos hablar de un sistema sanitario solidario, responsable y universal; para que funcione, es preciso que el mismo forme parte de las culturas propias de cada región del mundo. Los gobiernos pueden y deben intervenir; deben financiar un sistema sanitario eficaz y universal sin exclusiones. El ciudadano debe contribuir con sus cotizaciones a un fondo único accesible y universal.

- Mujeres: Las mujeres del mundo se encuentran presentes, con la cabeza repleta de ideas. Sólo desean una cosa: que se las tenga en cuenta en un mundo en el que el hombre se ha apoderado del poder de decisión. Y, precisamente, las mujeres no quieren que decidan por ellas, así que buscan soluciones, respuestas para ocupar el puesto que siempre se les ha negado. Y lo hacen por ellas pero también por sus hijos puesto que las mujeres nunca los han dejado de lado, lo que les confiere la legitimidad necesaria para decidir de la manera más adecuada cuáles son los intereses humanos primordiales, para hablar del medio ambiente y de la paz, ya que no participan en ninguna lucha a no ser la relativa a la vida.

- Personal docente y universitarios: ¿Para qué sirve el sistema escolar y universitario? , o más bien, ¿para quién es? La gente tiene la impresión de que la Escuela y la Universidad no han conseguido resolver el problema de las desigualdades y de la pobreza, y de que, a pesar de los esfuerzos realizados, estas entidades han contribuido a que se mantengan e incluso a que aumenten las desigualdades. Las preocupaciones de quienes temen que se privatice la enseñanza y que la educación se incluya en el acuerdo sobre el comercio de servicios de la OMC son diferentes de los problemas de analfabetismo masivo que afectan a países como la India. Sin embargo, la respuesta debe ser global y multidisciplinaria para aportar una respuesta satisfactoria a las necesidades del hombre.

- Militares: Ahora el Estado no debe concentrarse en las consecuencias de la violencia (destrucciones, guerras…), sino que debe poner en práctica soluciones civiles con el fin de evitar los enfrentamientos. Es preciso establecer un contacto entre los militares y la población civil y no recurrir a la violencia porque esto es lo que esperan los terroristas.

- Empresarios / ingenieros: Las empresas deben desempeñar una función social. Las políticas sociales resultan imprescindibles para afrontar el desarrollo económico del mercado y no perjudicar a las mujeres ni a los pobres. Surgió una idea: "un estatuto de humanidad", equivalente al estatuto de utilidad pública, que se aplicaría a las ONG…

- Grupos interreligiosos y filósofos: Las diferentes religiones y filosofías se diferencian bastante entre sí. ¿Cómo se puede compaginar esta diversidad con el respeto del prójimo? Las personas que se dedican a la religión tienen que determinar cuál es su postura con respecto a cuestiones como el desarrollo de las biotecnologías (OGM, clonación, patente relativa a la vida…). Asimismo, tienen que intervenir en temas como la gobernanza en calidad de conciencia de los dirigentes del mundo, tanto a nivel local como nacional. El objetivo no consiste en substituir a los políticos sino en instaurar un espíritu que "vele" por que no se produzcan errores.

- ONG / Asociaciones: Los participantes prepararon el terreno para aplicar una estrategia en la que se incluyen objetivos comunes en el marco del desarrollo local y global. La mayor parte del tiempo disponible se dedicó a los intercambios que hacían referencia a los retos relativos al desarrollo, retos a los que se enfrentan las ONG, así como a las dificultades que surgen cuando se trata de actuar en ambientes precarios. Las propuestas para el futuro se dejaron para el día siguiente. Continuará …


Ultima modficación el