Asamblea Mundial Same page in English Même page en français Participar Agenda de la Alianza Alianza Home Noticias de la Alianza Propuestas Publicaciones de la Alianza Contactos Redes Socio-profesionales Grupos geoculturales Grupos temáticos Continenteal Meetings
globe logo     Caravana: para un mundo responsable, plural y solidario
Número 7 Diciembre 2000

Sumario
bulletCorreo de los aliad@s
bulletVisita a Mallorca y Cataluña
bulletASAMBLEA 2000-2001
bulletEl Parlamento Mundial de la Juventud
bulletARTISTAS
bulletTURISMO SOSTENIBLE
 · Hacia un turismo sostenible
 · Carta
 · Por una ética del turismo
 · ¿De qué turismo...?
 · Irse de vacaciones
 · Transverses
 · Visto desde el Sur
 · El turismo como comercio
 · El turismo rural integrado
 · El mercado al asalto de la cultura
 · Tapices bastardos
 · Irán
 · Agenda local 21
 · Calvià (Mallorca)
 · Illes Balear
 · Iniciativas
bulletArtista invitado
bulletEquipo
whitespace
bulletUNESE A CARAVANA
bulletVolver a DOCUMENTOS DE LA ALIANZA

Hacia un turismo sostenible
Algunas iniciativas y campañas para un turismo sostenible


Campaña contra la prostitución infantil (ECPAT)

Es al final de los años 80 cuando se planteó la grave cuestión de los niños, a menudo adolescentes, a veces muy jóvenes, que en las zonas debilitadas por el turismo se daban a la prostitución para sobrevivir. Un cierto número de ONG, entre las cuales la ECTWT (Ecumenical Coalition on Third World Tourism) lanzaron un estudio para analizar este drama en 3 países: Tailandia, Filipinas y Sri Lanka, donde la cuestión era particularmente dramática.

Se constataba que NÚMEROSos pedófilos acudían como turistas a los países en los que la miseria y el hambre empujaban a los niños a prostituirse. Se decidió que se llevaría a cabo una campaña mundial específica sobre este tema, asociando a la vez a los gobiernos, las ONG y los organismos de turismo. Tomó el nombre de ECPAT (End Child Prostitution in Asian Tourism). No obstante pronto se comprobó que era necesario ampliar esta campaña más allá de esta región del mundo. El momento culminante fue la Conferencia Mundial de Stockholm (1996) a continuación de la cual un cierto número de países, pronto seguidos por otros, tomaron la decisión de comprometer a sus Parlamentos en una reforma legislativa que hiciera posible la persecución de pedófilos en su propio país y no únicamente en los países de estancia turística.

No obstante, la prostitución infantil no se limita a las zonas turísticas y se ha considerado oportuno ampliar la campaña a la totalidad de los desequilibrios sociales, políticos, militares que conllevan una fragilidad en la que la prostitución infantil se desarrolla con toda naturalidad.

Más recientemente, con ocasión de una reunión en Filipinas, se consideró útil, a petición de un determinado número de jóvenes escapados ellos mismo de la prostitución, de asociarlos a esta campaña.

Contacto: Email: ecpat@ksc15.th.com - Web: www.ecpat.net


Jugar al golf en los países cálidos, un ocio... ¡inconveniente!

El golf, que ha visto la luz en las islas británicas y se mantuvo durante mucho tiempo como un deporte muy caro, se está democratizando desde hace algunos años. Para permitir su extensión en los países turísticos del Sur, se procede a la expulsión de poblaciones rurales completas, hasta el momento autosuficientes. El mantenimiento de un terreno de golf, en las regiones tropicales, exige en periodo seco unas cantidades considerables de agua y así como unos tratamientos químicos y el uso de pesticidas, los cuales en la estación húmeda se desparraman en los cultivos vecinos, con efectos nocivos para la salud de las poblaciones.

Tomemos el ejemplo de Filipinas: encontramos 89 terrenos de golf de 18 a 72 agujeros en actividad o en construcción, ocupando una media de 63 hectáreas por terreno. En un hotel de lujo con terreno de golf, el cubitaje de agua utilizado por un único cliente es el equivalente a 16 veces el volumen utilizado por un campesino para cultivar su campo y alimentar a su familia.

Fuente : "Golf Courses : Are they on a par with human rights ?", Publicado por Philippine Human Rights Information Center (dirección : Rm 508 FMSG Bldg, 9 Balete Drive corner 3rd sty, New Manila - Luzon City, Filipinas)


Turismo comunitario y rural en Indonesia

El Ministerio de Turismo indonesio ha publicado un folleto titulado "Community and Village-Based Tourism in Indonesia". Describe 12 experiencias de acogida rural, centrados en actividades específicas: artesanado, mar, pesca, montaña. Describe el turismo de acogida rural como «el instrumento por el que el conjunto de las actividades (acogida en casa del lugareño, restauración, visitas guiadas, artesanado de arte, actividades culturales, tiendas, actividades deportivas) pueden ser desarrolladas, mantenidas y generadas a nivel local».

Fuente: Web: www.indonesia-tourisminfo.com


Viajar por Israel/Palestina: el turismo al servicio de la paz

Desde el momento en el que un país ha vuelto a encontrar la calma, los turistas pueden, por medio de su presencia y su atención, contribuir a la construcción de la paz. Es cierto para Argelia, para Birmania y para otras regiones del mundo. Por su parte, la industria turística no está nunca en reposo durante los periodos negros con el fin de preparar la continuidad. La sociedad civil debe emplear también las horas sombrías para preparar el porvenir y el diálogo.

Las estructuras turísticas son abundantes en Israel para acoger a los turistas y a los peregrinos. Son menos abundantes en Palestina donde existen, sin embargo, algunos proyectos de «turismo alternativo» que, con finalidad religiosa o no, ponen el acento en el reencuentro humano y en un turismo cultural, y proponen una alternativa a los NÚMEROSo viajes en Tierra Santa a la que los turistas y peregrinos regresan «sin haber aprendido absolutamente nada sobre los habitantes de Tierra Santa».

Una de estas iniciativas es la Beit Abouna Ibrahim (Casa de Abouna Ibrahim) en Hebrón (E-mail: lownp@palnet.com) «propone el alojamiento a todos sin distinción de religión, de pertenencia étnica. A la espera de que la acción llevada a cabo sea de provecho para toda la población del barrio y pueda mejorar sus condiciones de vida para el porvenir». Otra iniciativa es la Beit Sahour: Alternative Information Center (E-mail: atg@p-ol.com - Web: www.patg.com).

Es posible encargar la guía: "Palestina / Israel: viajar justo (nuevos itinerarios a través de Tierra Santa)" a la organización suiza Turismo y Desarrollo (dirección: Missionstrasse 21, CH 4003 Bâle, Suiza; e-mail: info@akte.ch ; Web: www.patg.org).


Tourism European Network

Arbeitskreis Tourismus und Entwicklung (Suiza)
Publicación : Kurznachrichten (en alemán) y abundantes publicaciones, especialmente sobre el trabajo de los niños en el turismo.
E-mail : info@akte.ch - Web : www.akte.ch

Associazione Italiana Turismo Responsabile (Italia)
E-mail : aitr@hotmail.com

Ecumenical Coalition on Third World Tourism (Hong-Kong)
Publicación : Contours, último número titulado : "When Tourism destroys tourism"
E-mail : contours@pacific.net.hk

Equations (Equitable Tourism Option) (India)
Ver artículo
E-mail : info@equitabletourism.org
Web : www.equitabletourism.org

Informatie Verre Reisen (Holanda)
E-mail : ivr@antenna.nl

Respect (Austria)
E-mail : IITF@Eunet.at

Retour (Holanda)
E-mail : frans@retourfoundation.nl

Studienkreis für Tourismus und Entwicklung (Alemania)
Publicado en alemán unos folletos de introducción a un turismo responsable : "Sympathie Magazine"
Web : www.studienkreis.org

Tourism Concern (U.K)
Ver artículo
Publicación trimestral : "Tourism in Focus"
E-mail : info@tourismconcern.org.uk - Web : www.tourismconcern.org.uk

Tourism Watch (Alemania)
Publicación : Revista (en alemán) : "Informationsdienst Dritte Welt Tourismus"
E-mail : tourism-watch@due.org - Web : www.tourism-watch.org

Transverses (Francia)
Ver editorial del dossier y presentación de la asociación - publicación trimestral "Transverses/info".

"Si vas a cualquier parte donde la gente no baila como tú, comienza a bailar con ellos. Un día comprenderás porqué ellos no bailan como tú."

volver arriba


© 2001 Alianza para un mundo responsable, plural y solidario. Todos los derechos reservados. Ultima actualizacion, 31 de marzo de 2001.