Asamblea Mundial Same page in English Même page en français Participar Agenda de la Alianza Alianza Home Noticias de la Alianza Propuestas Publicaciones de la Alianza Contactos Redes Socio-profesionales Grupos geoculturales Grupos temáticos Continenteal Meetings
globe logo     Caravana: para un mundo responsable, plural y solidario
Número 7 Diciembre 2000

Sumario
bulletCorreo de los aliad@s
bulletVisita a Mallorca y Cataluña
bulletASAMBLEA 2000-2001
bulletEl Parlamento Mundial de la Juventud
bulletARTISTAS
bulletTURISMO SOSTENIBLE
bulletArtista invitado
bulletEquipo
whitespace
bulletUNESE A CARAVANA
bulletVolver a DOCUMENTOS DE LA ALIANZA

Arte para reencantar el mundo
Por Hamilton Faria y Pedro García* (Brasil)

   photo
Obra de Mohamed Guesmia (Argelia)
Óleo sobre papel, 14 x 21cm, 2000
Hamilton Faria y Pedro García presentan las bases de la red internacional que ambos están constituyendo sobre el papel del arte y de los artistas en la sociedad, cuyo encuentro mundial tendrá lugar en abril de 2001 en Brasil.

El arte ha marcado siempre, a través de los tiempos, la vida de las civilizaciones y juega un papel cada vez más importante en el desarrollo humano y cultural. Hoy, con la crisis de la civilización y, con ella, la crisis de la creencia absoluta en la razón, puede que el lenguaje del arte sea uno de los que pueda aún hablar directamente al corazón de las personas, en particular a los jóvenes.

El arte no sólo revela y explica lo real, sino que crea igualmente un "mundus imaginalis", una verdadera referencia para las sociedades más diferentes. No puede por tanto separarse de otras experiencias vitales de la Humanidad; debe, por el contrario, participar mucho más del acontecer humano y contribuir de una manera decisiva al desarrollo cultural y a una mejor calidad de vida.

Puede reforzar las relaciones entre la gente y los grupos, renovando las experiencias, los lazos de solidaridad, creando imaginarios y poéticas indispensables en el conocimiento del otro y de sí mismo.

"Desarrollarse con arte" puede posibilitar un conocimiento más grande de las realidades vitales y también puede hacer que nuestras vidas sean más felices y nuestra mirada más sensible a la realidad cotidiana. Además, el arte puede contribuir al descubrimiento de las propias raíces y a la creatividad colectiva. El arte puede suscitar, de este modo, unas transformaciones solidarias y volver a encandilar al mundo a partir del establecimiento de intercambios simbólicos que forman, en consecuencia, una verdadera comunidad de emoción.

"Los artistas son las antenas de la raza"

Esta cita es del escritor Ezra Pound. De creerla, el artista puede captar unas realidades sensibles y anunciar un nuevo mundo. Es por tanto una figura central en las sociedades contemporáneas, puesto que es el constructor de las identidades sociales e imaginarias, es una especie de referencia existencial, cultural y, en varias ocasiones, mística. Por último, se trata de gente especiales en varios contextos sociales. El artista crea la diferencia.

Es por tanto absolutamente necesario y urgente que el artista comience a pensar en su papel y en el papel del arte en la sociedad, yendo más allá del frío mundo racional donde reina el calculo de las realidades creadas por la globalización económica. Sus pensamientos, sus acciones y sus reflexiones deben estar guiadas por la exigencia de transformación de un mundo solidario. Y esto no quiere decir una vuelta a un "arte comprometido", a un empobrecimiento estético mediante la subordinación del arte a la ética. Por el contrario, la acción del artista en varios contextos debe estimular el enriquecimiento estético, a partir de los vínculos entre las personas y con las experiencias interculturales.

En abril comienza el otoño

Abril es un mes muy bello para realizar un encuentro con algunos artistas. Puede mostrarse, ciertamente, como una buena ocasión para comenzar a construir una red mundial de la Alianza por un Mundo Responsable, Plural y Solidario formado por algunos artistas (colegios) y unos artistas y pensadores de la cultura (grupo) con el fin de pensar el lugar del arte y del artista en la sociedad y en la cultura, estimulando algunas movilizaciones y algunas acciones concretas y simbólicas en el mundo entero.

Este encuentro servirá igualmente para crear un punto de referencia conceptual para el trabajo de los artistas, para producir algunas propuestas de articulación, de organización y de acciones mundiales y para estimular el intercambio de experiencias entre los participantes en la red de artistas.

Tenemos la intención de preparar con todos los artistas invitados un Cuaderno de Propuestas. Durante el encuentro, tendremos la ocasión de debatir la versión final de ese Cuaderno que deberá servir de referencia a la red mundial de artistas. Es aún muy pronto para revelar estas propuestas concretas, pero es posible mencionar algunos caminos que deseamos explorar:

  • Estimular la responsabilidad social del artista.
  • Defender el derecho a la ciudadanía cultural.
  • Reafirmar la diversidad cultural de los diferentes países y regiones, y estimular la interculturalidad.
  • Reafirmar la identidad cultural frente a los procesos de globalización.
  • Estimular algunas acciones de ocupación de los espacios públicos por la población.
  • Construir la Cultura de la Paz y reafirmar los intercambios culturales entre los países más diferentes.

Sólo es un resumen de nuestras pretensiones. Hasta abril mucho deberá llover.

* Poetas, animadores del grupo de los artistas de la Alianza por un Mundo Responsable y Solidario.

volver arriba

Encuentro Mundial "El arte, el artista y la identidad cultural en la construcción de un mundo solidario"
Del 30 de Abril al 3 de mayo de 2001, Sao Paulo, Brasil

Artistas, pensadores del arte y agentes culturales de todos los continentes van a participar en el encuentro del colegio "artistas" y del grupo "Arte y Sociedad" organizado por el Instituto Polis (Brasil).

Este encuentro va a estar dividido en varias actividades. Por la mañana, algunas reflexiones a partir de las "palabras inspiradoras". Por la tarde, debates e intercambios de experiencias. El encuentro tiene también la intención de incorporar los diferentes lenguajes artísticos de todos los participantes, así como los lenguajes simbólicos, corporales, sensitivos, míticos, mezclados a algunas reflexiones sobre el arte y paseos. No será por tanto sólo un encuentro de reflexiones teóricas, sino que será también una ocasión de intercambios entre los lenguajes más diferentes y el conocimiento de varios contextos culturales.

El encuentro prevé la redacción de un cuaderno de propuestas que se distribuirá con ocasión de los encuentros continentales y del encuentro mundial de la Alianza.

volver arriba


© 2001 Alianza para un mundo responsable, plural y solidario. Todos los derechos reservados. Ultima actualizacion, 31 de marzo de 2001.