Asamblea Mundial Same page in English Même page en français Participar Agenda de la Alianza Alianza Home Noticias de la Alianza Propuestas Publicaciones de la Alianza Contactos Redes Socio-profesionales Grupos geoculturales Grupos temáticos Continenteal Meetings
globe logo     Caravana: para un mundo responsable, plural y solidario
Número 7 Diciembre 2000

Sumario
bulletCorreo de los aliad@s
bulletVisita a Mallorca y Cataluña
bulletASAMBLEA 2000-2001
bulletEl Parlamento Mundial de la Juventud
bulletARTISTAS
bulletTURISMO SOSTENIBLE
 · Hacia un turismo sostenible
 · Carta
 · Por una ética del turismo
 · ¿De qué turismo...?
 · Irse de vacaciones
 · Transverses
 · Visto desde el Sur
 · El turismo como comercio
 · El turismo rural integrado
 · El mercado al asalto de la cultura
 · Tapices bastardos
 · Irán
 · Agenda local 21
 · Calvià (Mallorca)
 · Illes Balear
 · Iniciativas
bulletArtista invitado
bulletEquipo
whitespace
bulletUNESE A CARAVANA
bulletVolver a DOCUMENTOS DE LA ALIANZA

Hacia un turismo sostenible
Preservar el medio ambiente en una estación turistica

Calvià es un municipio situado en la costa oeste de la isla de Mallorca (Baleares) en el Mediterráneo. Con una población residente de 36 000 persones, cada año acoge 1,5 millones de turistas (de los que 80% son alemanes y británicos), especialmente en verano. El turismo de masas empezó en los años 60 y conllevó la construcción sistemática de hoteles y la explotación excesiva de los recursos naturales. Hacia finales de los años 80 el resultado de un desarrollo incontrolado empezó a ser visible e inquietante. La degradación era evidente y la demanda turística empezó a reducirse.

Agenda local 21

Después de distintos esfuerzos para frenar esta situación alarmante, la municipalidad de Calvià lanzó en 1995 la Agenda Local 21, inspirada de la Cumbre de Río de 1992, proponiendo de esta manera una visión a largo plazo que integra el turismo y un desarrollo local respetuoso del medio ambiente. La Agenda Local 21 de Calvià esta organizado en un programa de 10 líneas de acción que comprenden 40 iniciativas a las que se vinculan un o más proyectos.

El objetivo es permitir que Calvià pueda desarrollarse en los sectores económico y social, respetando, preservando y rehabilitando, en la medida de lo posible, su patrimonio histórico, cultural, medioambiental y paisajístico, al tiempo que se garantiza el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos.

Existe un foro de unas 300 personas vinculado directamente a la realización de estas iniciativas. La población de Calvià, consultada por el ayuntamiento en 1998, respondió masivamente de manera favorable a favor de la Agenda Local 21. Actualmente ésta se encuentra en un proceso de evaluación para determinar si las iniciativas y proyectos desarrollados hasta ahora han conseguido realmente cambiar las malas tendencias imperantes.

Contacto : Ayuntamiento de Calvià
Can Vich, 29, 07184 Calvià (Mallorca), España
Tel : +34.971.13.91.00 - Fax: +34.971.13.91.61
E-mail : agendalocal21@calvia.com

volver arriba


© 2001 Alianza para un mundo responsable, plural y solidario. Todos los derechos reservados. Ultima actualizacion, 31 de marzo de 2001.