Asamblea Mundial Same page in English Même page en français Participar Agenda de la Alianza Alianza Home Noticias de la Alianza Propuestas Publicaciones de la Alianza Contactos Redes Socio-profesionales Grupos geoculturales Grupos temáticos Continenteal Meetings
globe logo     Caravana: para un mundo responsable, plural y solidario
Número 7 Diciembre 2000

Sumario
bulletCorreo de los aliad@s
bulletVisita a Mallorca y Cataluña
bulletASAMBLEA 2000-2001
bulletEl Parlamento Mundial de la Juventud
bulletARTISTAS
bulletTURISMO SOSTENIBLE
 · Hacia un turismo sostenible
 · Carta
 · Por una ética del turismo
 · ¿De qué turismo...?
 · Irse de vacaciones
 · Transverses
 · Visto desde el Sur
 · El turismo como comercio
 · El turismo rural integrado
 · El mercado al asalto de la cultura
 · Tapices bastardos
 · Irán
 · Agenda local 21
 · Calvià (Mallorca)
 · Illes Balear
 · Iniciativas
bulletArtista invitado
bulletEquipo
whitespace
bulletUNESE A CARAVANA
bulletVolver a DOCUMENTOS DE LA ALIANZA

Hacia un turismo sostenible
Por una ética del turismo...
...concertada con todos los actores

La industria turística y los Estados dominan desde hace mucho tiempo la actividad turística. Es imprescindible a partir de ahora que se impongan como actores del turismo las otras categorías a las que concierne. En primer lugar están las poblaciones locales (sus elegidos, sus grupos de mujeres, de artesanos, de profesores, de jóvenes, etc.), durante demasiado tiempo dejados al margen de las decisiones. Luego están los diferentes actores de la sociedad civil y de las ONG competentes, en los países emisores como en los países receptores. Es necesario. por último, que los propios turistas, a menudo consumidores pasivos, jueguen un papel activo.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) se esfuerza desde hace algunos años en dotar al sector de textos de referencia que permita inscribir el turismo en una perspectiva de desarrollo duradero. Estos textos gustan más o menos a algunos lectores diversificados...

No ocultamos que la Carta del turismo duradero, publicada al final de una Conferencia que reunía a varios centenares de personas1, para concretar en el ámbito del turismo los impulsos de la Cumbre de la Tierra de Río, nos gusta más que el Código Mundial de Ética del Turismo2, adoptado durante la Asamblea General de la OMT en otoño de 1999 y que posee por tanto más autoridad formal.

En medio de esta abundancia de textos a menudo enterrados con tanta rapidez como se publican, ¿no corresponde a la sociedad civil el apropiarse especialmente de un documento cuando le parece más inspirado y más rico que otro?

Es por lo cual hemos optado en este dossier por publicar algunos extractos de esta Carta poco conocida, antes que por reproducir el Código que nos parece un retroceso con relación a esta última.

D.V.

volver arriba


1 La Carta del Turismo Duradero fue publica bajo los auspicios de los siguientes organismos: UNESCO (Programa para e l Hombre y la Biosfera, Centro del Patrimonio Mundial y Programa de la Biosfera - Centro de la Herencia mundial) - PNUE (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) - OMT (Organización Mundial del Turismo) - INSULA (Consejo científico internacional para el desarrollo de las islas) - Comisión de la Comunidad Europea - Decenio para el desarrollo cultural - y organismos gubernamentales y locales de España.
2 Documento disponible en la OMT (dirección: Capitán Haya 42 · 28020 Madrid, España - Tel: +34. 91.567.8100 · Fax: +34.91.571.3733 - Web: www.world-tourism.org - E-mail: omt@world-tourism.org)


© 2001 Alianza para un mundo responsable, plural y solidario. Todos los derechos reservados. Ultima actualizacion, 31 de marzo de 2001.