Asamblea Mundial Same page in English Même page en français Participar Agenda de la Alianza Alianza Home Noticias de la Alianza Propuestas Publicaciones de la Alianza Contactos Redes Socio-profesionales Grupos geoculturales Grupos temáticos Continenteal Meetings
globe logo     Caravana: para un mundo responsable, plural y solidario
Número 7 Diciembre 2000

Sumario
bulletCorreo de los aliad@s
bulletVisita a Mallorca y Cataluña
bulletASAMBLEA 2000-2001
bulletEl Parlamento Mundial de la Juventud
bulletARTISTAS
bulletTURISMO SOSTENIBLE
 · Hacia un turismo sostenible
 · Carta
 · Por una ética del turismo
 · ¿De qué turismo...?
 · Irse de vacaciones
 · Transverses
 · Visto desde el Sur
 · El turismo como comercio
 · El turismo rural integrado
 · El mercado al asalto de la cultura
 · Tapices bastardos
 · Irán
 · Agenda local 21
 · Calvià (Mallorca)
 · Illes Balear
 · Iniciativas
bulletArtista invitado
bulletEquipo
whitespace
bulletUNESE A CARAVANA
bulletVolver a DOCUMENTOS DE LA ALIANZA

Hacia un turismo sostenible
El turismo sostenible, visto desde el Sur

EQUATIONS es una ONG india que se dedica desde hace 17 años a analizar críticamente temas relacionados con el turismo en la India. El turismo ha cambiado, por diversos motivos en el horizonte actual, un escenario que es probable que persista y se extienda en magnitud y implicaciones al adentrarnos en el siglo XXI.

Elementos para una crítica del turismo

En el contexto del neo-colonialismo:

  • El turismo debe ser visto en el marco de un modelo de desarrollo que tiene un carácter político.

  • El desarrollo del turismo ha tenido lugar a través de un incremento del elitismo, el autoritarismo, el militarismo y de varias formas de represión estatales en diferentes partes del mundo: todas ellas son amenazas para la cultura, la economía y el control de las comunidades.

  • El desarrollo del turismo a lo largo del proceso de globalización amenaza la soberanía de la nación (en la definición más amplia de nación).

  • El turismo elogia un determinado estilo de vida consumista y lujoso que es insostenible por distintas razones.

  • El turismo promueve redes de fuga de capital para la economía del mercado global, especialmente en las llamados países desarrollados.

  • El turismo se basa en una visión objetivada del mundo en la que playas, santuarios, etc. son vistos como objetos de placer. Este tipo de turismo niega la santidad de los objetos así como las posibles relaciones significativas entre las personas y sus respectivos medios ambientes.

EQUATIONS busca un mundo donde bienestar, recursos y beneficios sean distribuidos de modo mucho más igualitario entre el Norte y Sur. Nuestra concepción del turismo responde al planteamiento que hemos realizado. Conscientes de que no hay ningún modelo único que funcione en todas las situaciones, trabajamos por un turismo que:

  • Conlleve directamente beneficios económicos a todos los segmentos de las comunidades autóctonas, especialmente a las mujeres y a los indígenas.

  • Esté sujeto a lo local, al control democrático, para que las comunidades tomen sus propias decisiones acerca como se debe permitir y regular el turismo.

  • Esté integrado en las otras actividades de la comunidad, para que sea culturalmente apropiado y tenga en cuenta las desigualdades entre anfitriones y huéspedes.

  • Enriquezca a ambos, a anfitriones (económicamente, a nivel de desarrollo y en términos de control democrático) y a huéspedes (cultural y lúdicamente).

Esto contrasta con muchos modelos corrientes de turismo, que son impuestos desde el Norte, requieren el uso extensivo de importaciones, son completamente comercializados, y refuerzan les desigualdades más que transformarlas.

EQUATIONS no ve el turismo como un medio para llevar a las comunidades del Sur hacia la corriente dominante del Norte, sino más bien como una de las vías para trabajar hacia un mundo más justo.

Para ello EQUATIONS dispone de un centro de documentación, publica libros y documentos y lleva a cabo actividades de educación y sensibilización.

Contacto: K.T. Suresh, Equations (Equitable Tourism Option) 198, 2nd Cross, Church Road, New Thippasandra, Bangalore - 560.075 India
Tel/Fax : +91.080.528.2313
E-mail : -info@equitabletourism.org
Web : www.equitabletourism.org

volver arriba


© 2001 Alianza para un mundo responsable, plural y solidario. Todos los derechos reservados. Ultima actualizacion, 31 de marzo de 2001.