La Asamblea cada dia

12/10/01

- Editorial
- Análisis

 


Asamblea > Medios de comunicación > 10 de diciembre del 2001

Análisis : Martine Aubry, alcaldesa de Lille: "No hay un modelo único de sociedad "

La alcaldesa de Lille, Martine Aubry, ex-ministra de Solidaridad del gobierno francés del Primer ministro Lionel Jospin, tomó la ofensiva en el discurso que pronunció con ocasión de la jornada de clausura de la Asamblea mundial de ciudadanos.
Martine Aubry tomó la ofensiva para denunciar la fractura Norte-Sur, fractura tanto más intolerable cuanto que la misma parece acentuarse a medida que aumenta la riqueza global del planeta. Asimismo, pronunció palabras muy duras con respecto a una diplomacia que no ha sido nunca capaz de resolver los problemas del polvorín que constituye Oriente medio o para censurar ciertas costumbres de la política americana, a la vez que condenaba claramente los atentados del 11 de septiembre. "No hay un modelo único de sociedad", recalcó.
Pero Martine Aubry presentó igualmente algunas propuestas, entre las que figuraba la anulación de la deuda de los países más pobres, condición de base para lograr un reequilibrio internacional. Los nutridos aplausos que acompañaron esta intervención pusieron de manifiesto hasta qué punto las naciones en vía de desarrollo esperan que se llegue a una solución con respecto a esta cuestión.
Por último, habría sido difícil para Martine Aubry clausurar una asamblea de ciudadanos sin evocar la experiencia de Lille. En su ciudad, explicó, intenta instalar una verdadera democracia participativa, que dé cabida a toda la sociedad civil. "No hay plaza, ni escuela ni calle de Lille que se vea modificada sin concertación previa de los habitantes o de los usuarios", asegura. En Francia, donde la democracia cuenta con una larga historia, la participación de los habitantes constituye una nueva etapa encaminada a conseguir una mayor transparencia, una democracia más amplia. Ante una sala en la que se apiñaban principalmente los representantes de países en los que se menosprecian los derechos humanos más elementales, esta manifestación podía parecer un poco surrealista, o cuando menos, fuera de contexto. Y, sin embargo, el lugar donde se detecta una mayor evolución en cuanto a se refiere a la democracia participativa es en un país en vía de desarrollo, en Porto Alegre (Brasil). Los brasileños de Porto Alegre están incluso mucho más avanzados que los habitantes de Lille en este terreno. Así, que no hay que dar nada por sentado, y es, sin duda, por eso que la intervención de la alcaldesa de Lille dio en el blanco a pesar de todo.

Asimismo, asistió a esta última jornada el ministro francés de economía solidaria, Guy Hascoet, quien recordó su lucha por una economía "plural". "El mercado no puede solucionarlo todo, recordó, y debemos reconocer la primacía de la iniciativa. El derecho y las reglas no deben obstaculizar la capacidad de iniciativa de los ciudadanos."

 


Ultima modficación el