La Asamblea cada dia

12/09/01

- Editorial
- Análisis
- Noticias breves

 


Asamblea > Medios de comunicación > 09 de diciembre del 2001

Análisis : Aprender para entender y emprender

 

"Hay que aprender a aprender para entender y emprender". Esta es la frase de uno de los representantes del África Occidental y la misma resume perfectamente uno de los temas transversales evocados en todos los talleres celebrados esta semana.
Antes de intentar construir una democracia, hay que democratizar la educación. El problema debe abordarse por la base. Cuanto antes se instruya a las jóvenes generaciones para que defiendan un mundo justo y transparente, más podrán participar éstas en la instauración de la democracia en el mundo.
Hoy en día, la enseñanza no permite que este concepto del mundo se ponga en práctica. Por lo tanto, antes que nada, debe revisarse el sistema educativo para que el mismo sea capaz de asumir los retos del siglo XXl. La enseñanza debe actuar en diversos campos: la construcción de la paz, el ejercicio de la ciudadanía, la conservación del entorno natural.
Se deben establecer nuevas estructuras educativas a nivel local, así como a nivel nacional e internacional.


"Una muestra de etnología de primera calidad"

El pueblo berebere no es un pueblo de segunda fila. En Marruecos, el berebere no está reconocido en la constitución como idioma oficial. Así, los representantes marroquíes de la Alianza se han propuesto defender la causa berebere para tener la oportunidad, por fin, de adoptar el ejemplo argelino, caso en el que sí se han reconocido el idioma y la cultura bereberes.
Los bereberes marroquíes desean que el berebere se incluya en el sistema educativo, desean una revalorización de las culturas tradicionales locales, y al tomar el ejemplo de los habitantes del Atlas, pretenden luchar contra la explotación y la exclusión de su pueblo .

Los Montes Atlas son muy ricos en recursos naturales y la población autóctona se ve relegada por la población que reside en los llanos; esta última explota los recursos de las montañas mientras que los bereberes no tienen derecho a hacerlo.
Según la delegación berebere, no hay que dejar que el turismo desnaturalice los recursos naturales y la belleza de los paisajes que ofrecen las montañas. El Atlas es el lugar de origen del pueblo berebere: no hay que alterarlo.
La vida de un pueblo está en juego.

"Endeudado no significa estar relegado a la última fila"

El endeudamiento puede tener un efecto devastador en el desarrollo de las sociedades africanas, por este motivo, los africanos se movilizan para que la Alianza, junto a otras organizaciones, presione a los antiguos países colonizadores y a los nuevos países industrializados, con el fin de crear un sistema que no acentúe el peso de la deuda. Mientras la salud y la enseñanza estén en juego, los países africanos no podrán pagar la deuda. Si se aspira a que África exista frente a los países del Norte, estos últimos tienen que hacer un esfuerzo por lo que a democracia se refiere, para que todos los ciudadanos del mundo sean iguales.


Ultima modficación el