La Asamblea cada dia

12/04/01

- Editorial
- Análisis
- Noticias breves

 


Asamblea > Medios de comunicación > 04 de diciembre del 2001

Análisis : Los últimos debates en grupos socioprofesionales

Lille flamenca, habitualmente más friolera, ha recibido otro día más al planeta ciudadano. Imaginar el mundo tal como nos gustaría vivirlo, ser realistas hasta el punto de exigir lo imposible, la reflexión avanza. Los participantes se avezan, los torneos oratorios toman forma. La mitad de la semana rima con los puntos candentes de los temas en cuestión.
Los informes de los diferentes talleres socioprofesionales se encuentran disponibles en el sitio de la Asamblea: www.alliance21.org para quien quiera consultarlos. Por nuestra parte, continuamos nuestro comentario general de los debates.

Personal docente y universitarios : Tras un inicio un poco difícil, los dos grupos universitarios han redactado una serie de propuestas. Se vislumbran algunas aportaciones en la misma dirección: La supresión de la deuda es un medio de permitir a los Estados que extiendan la enseñanza a las masas, ya sea la enseñanza básica o superior, a la vez que se mejora la calidad de la misma. La universidad debe implicarse en la sociedad actual puesto que desempeña un papel de anticipación de los cambios sociales: construcción de una cultura de paz, formación destinada a conseguir un desarrollo durable….Para ello, es preciso, principalmente, fomentar la inserción de la universidad y del personal docente en las redes de asociaciones, humanas…Asimismo, esto exige liberalizar el saber para abordar más adecuadamente las nuevas problemáticas. Por último, es preciso conservar el carácter público de la enseñanza para garantizar el lugar central que la educación debe ocupar en la sociedad.

Personalidades políticas : La legitimidad de los participantes es la que caracteriza a los ciudadanos que se expresan y debaten juntos. Cabe señalar que la legitimidad de las propuestas elaboradas en el seno de la Alianza no es evidente. ¿Cómo las juzgarán las personas que no hayan participado en la elaboración de las mismas? La condena del terrorismo es unánime pero la inquietud es grande al ver que la guerra contra el terrorismo podría justificar la instauración de un nuevo orden moral liberticida.

Sindicatos : El desafío consiste en pasar de una cultura de lucha defensiva contra la injusticia del mundo del trabajo a una cultura de propuestas, ligada a otros movimientos. Se trata de abrirse más ampliamente a la sociedad, sin permanecer demasiado centrado en su sector. Los participantes han manifestado espontáneamente su cultura democrática formando un círculo que favorece la igualdad por lo que se refiere a la toma de palabra y a una mejor escucha.

Periodistas: "La información es tan vital como el agua que bebemos". Para que el máximo número de personas lean el periódico, habría que bajar el precio del mismo, de modo que la información fuera más accesible, crear una red mundial que funcionara gracias a las personas, para las personas, y en torno a las personas, con objeto de estar lo más cerca posible de ellas.

Artistas/editores : "En la búsqueda de la unidad para afrontar los desafíos futuros, hay que otorgar tanta importancia a la innovación como a la tradición, con el fin de explotar el potencial de la diversidad cultural." Se observa un desequilibrio entre las altas tecnologías, que se han desarrollado muy deprisa, y los valores éticos, que han disminuido sensiblemente.

Campesinos/pescadores : La mundialización a transformado a los agricultores y a los pescadores en rivales que se ven obligados a luchar entre sí para sobrevivir. Pero todos son víctimas. Los campesinos y los pescadores deben organizarse. " No debemos solamente adoptar un Carta, debemos aplicarla". Los agricultores más modestos deben organizarse y no deben dejar en manos de otros la tarea de representarlos. Se trata de un desafío con respecto a la democracia.

Autoridades locales : La democracia es el lugar común de toda la humanidad. Las autoridades locales reivindican los medios correspondientes a sus responsabilidades. Medios materiales porque el combate contra la pobreza, la enfermedad, el hambre y la incultura se gana en el terreno local. Poderes a la altura de los desafíos: Las autoridades locales deben poder convertiste en los interlocutores, en igualdad de condiciones, de las personas responsables de adoptar decisiones económicas, de quienes contaminan, de quienes perjudican al medio ambiente de una manera u otra: "A los delitos ecológicos no se les debería aplicar el principio de prescripción" reivindica el grupo.

Funcionarios internacionales : La Carta de las Naciones Unidas se adoptó hace cincuenta años. En muchos aspectos ya no corresponde a las necesidades de una democracia moderna. "¡En cierto modo, reconoce el derecho de los Estados a la guerra!". ¿Pero, hace falta una nueva Carta, mientras que algunos países esperan aún como una liberación la puesta en práctica de las Convenciones existentes? Para muchos, una Carta no debe limitarse a las declaraciones de intención, debe intervenir en los actos concretos de la vida de los ciudadanos.

Jóvenes : Nacéra Aknak-Khan es argelina y está casada con un indio. Ella sabe expresar la importancia que tiene lo escrito en la formulación de los valores universales. La redacción de una carta de responsabilidades humanas es el resultado de un proceso de reflexión iniciado hace cuatro años, con la certitud de que algunos conceptos o ideas principales no pueden tener un alcance realmente universal debido a la diversidad de culturas. La idea del contrato o del pacto común parece que se da hoy por sentada. Para expresarnos juntos, por ejemplo, y por escrito, debemos sentirnos responsables en la construcción de nuestras sociedades.

Habitantes : . La exigencia de un reparto más justo de la riqueza se deja entrever en el debate celebrado localmente por los habitantes sobre la privatización de la economía y los servicios. En Sri Lanka, la privatización del servicio de recogida de basuras domésticas puede contribuir a ofrecer un empleo a los más necesitados. Las asociaciones serían las encargadas de ocuparse de la organización de la colecta, por delegación de los poderes públicos. El obstáculo que se plantea es el de la recuperación de las políticas locales por las empresas privatizadas recientemente. Los habitantes no tienen derecho a tomar la palabra, los mas pobres se sienten explotados, las empresas fijan sus precios únicamente según las leyes del mercado.


Ultima modficación el