| français (original) | English |

propositions
www.alliance21.org > Cuadernos de propuestas > Polo Humanidad y Biosfera

Educación ambiental

Published in octubre 2001

Seis propuestas para actuar como ciudadanos.


La degradación de la biosfera se está acelerando. La misión de la educación ambiental ya no se puede limitar a concientizar; de aquí en adelante debe expresarse a través de acción ciudadana. Éste es el marco en que se han identificado seis direcciones. Éstas son de: tratar de fortalecer el sentido de apreciación crítica de los ciudadanos para garantizar un buen control democrático de las orientaciones políticas; desarrollar un enfoque general y crítico en la educación en su conjunto; animar el desarrollo de formación específica de maestros y educadores en vista de llevar a cabo una educación cívica basada en una investigación pedagógica apropriada; poner énfasis en la formación de ciertos grupos socio-profesionales; planificar educación ambiental para el público general; y valorizar las experiencias originales de la sociedad civil.
Documentos

Coordinado por...

- Christian Souchon

Francia. Ex profesor universitario de ecologia, educación ambiental y didáctica de la ciencia. Director y animador del grupo E.D.EN (Educación para el Desarrollo y el Medio Ambiente). Miembro de la Alianza, taller Educación.


---

- Yolanda Ziaka

Me llamo Yolanda Ziaka. Soy griega, economista de formación, especializada en educación medioambiental. Vivo en el isla de Syros en Grecia donde trabajo en la administración pública, como coordinadora de proyectos europeos y relaciones internacionales de la Región del Egeo del Sur.
Entre 1994 y 2001, facilité el Taller sobre Educación Medioambiental de la Alianza. La actividad principal del Taller era el apoyo a educadores implicados en la Educación Medioambiental: construcción de redes, intercambio de experiencias, participación en proyectos tangibles. Publicamos, durante 8 años, el boletín informativo "Diálogos para la educación medioambiental " que se circuló a personas y organizaciones en aproximadamente 60 países. También publicamos tres trabajos colectivos, el último de los cuales se publicó en 5 idiomas. En el marco de este Taller, coordiné, en 2003, la elaboración de una Carta para la Educación Medioambiental, que define los principios básicos de este sector educativo, con el objetivo de una « Educación para una ciudadanía responsable ».
Soy actualmente parte del Comité de facilitación de la Carta de Responsabilidades Humanas, como coordinadora para Europa.
Los objetivos principales de este trabajo son: - la identificación de personas, organizaciones, movimientos, grupos socio-profesionales, en Europa, que han empezado una reflexión y una acción entorno a la noción de responsabilidad; - el desarrollo de colaboraciones con personas / grupos identificados, la difusión y valorización de su trabajo, su asociación a nuestro proyecto; - la introducción de la reflexión sobre la responsabilidad (personal y colectiva) y la Carta como instrumento de trabajo, en diversos sectores socio-profesionales; - el desarrollo de sinergias con el trabajo de los otros miembros del Comité de facilitación, a un nivel internacional.


Sitio - POLIS

---


Temas tratados

educación cívica . educación . sociedad civil . educación ambiental . mundo


Cuadernos del mismo polo

Go ! Agricultura y desarrollo sustentables
Go ! Alimentación, nutrición y políticas públicas
Go ! Ecología industrial: Programa para la evolución a largo plazo del sistema industrial
Go ! Educación ambiental
Go ! El derecho de los pueblos a alimentarse y a la soberanía alimentaria
Go ! El tiempo y cómo se usa: hacia un desarrollo sustentable
Go ! Gestión sustentable de los bosques
Go ! Políticas territoriales y reformas agrarias
Go ! Propuestas relativas a la cuestión del agua
Go ! Propuestas sobre la Seguridad Alimentaria
Go ! Rechazar la privatización de lo vivo y proponer alternativas
Go ! Salvar nuestros suelos para sustentar nuestras sociedades (SOS2)
Go ! Soberanía alimentaria y negociaciones comerciales internacionales
Go ! Sociedad civil y OGM: ¿cuáles estrategias internacionales?
Go ! Una estrategia de eficacia energética para el siglo XXI



1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio