logo du site  ALIANZA PARA UN MUNDO RESPONSABLE, PLURAL Y SOLIDARIO



¿Qué hay de nuevo?
www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo?

La batalla del Ganges de Eco Friends

de Agnès Saule - Laure de Rotalier -

A pesar del altísimo grado de polución del Ganges, este río sigue atrayendo cada año más industrias contaminantes.

La relación entre los hindús y sus ríos sagrados resulta una paradoja sorprendente. Estos ríos, además de enormemente venerados, están enormemente contaminados. El Ganges no escapa a la norma. Recorre la región que es cuna de la religión hindú y que le ha inspirado tantos mitos, y es justo allí donde su grado de polución es más dramático. “Los hindúes vienen de todo el país a hacer sus abluciones, bañarse, depositar ofrendas o morir en la orilla izquierda del Ganges para ganar el Svarga, el paraíso de Indra, dios de la tormenta, pero nadie imagina ni un segundo que ese río símbolo de purificación pueda estar tan contaminado” explica Rakesh, fundador y presidente de la asociación Ecofriends.

La meta de esta organización no gubernamental creada en 1993 es sensibilizar a los habitantes del Ganges sobre los problemas ecológicos y los impactos de la polución del Ganges en su salud. Conscientes de que 400 millones de indios viven más o menos directamente del Ganges para beber, alimentarse, lavarse en la cuenca fluvial más amplia y más poblada del mundo, la tarea de Ecofriends es, como mínimo, ardua. “Los problemas del Ganges son tan extensos como el río (2500 kilómetros), es por eso que nosotros hemos preferido concentrarnos en la zona más contaminada, la de Kanpur”, continúa Rakesh. Considerada en otros tiempos como el Manchester de la India, Kanpur es hoy día “una ciudad vertedero” según los cinco trabajadores de Ecofriends. En algunos lugares, Kanpur es una cloaca al aire libre en que las aguas del Ganges presentan restos de productos tóxicos, sobretodo cromo, níquel y arsénico, que provienen de las fábricas de piel y de las industrias químicas situadas en la orilla del río. Otra de las causas de polución son los cadáveres humanos y animales que son lanzados al Ganges a medio consumir, pues la madera cuesta cara.


Autoridades públicas insensibles

A pesar de que ha habido un inicio de reacción por parte de las autoridades, parece evidente que no hay de su parte bastante voluntad ni determinación. “La situación tiende a mejorarse desde hace tres años y la calidad del agua de Kanpur es mejor que en Bombay o en Delhi, desde que creamos nuevas depuradoras”, presume el alcalde de Kanpur, el Sr. Anil Sharma. Sin embargo, sobre el terreno, cualquier signo de cambio pasa desapercibido. Testigo de ello son los puntos de aducción de agua de la ciudad, situados a proximidad de cinco conducciones de cloacas, o el número creciente de personas afectadas por enfermedades hídricas y respiratorias en Kanpur. “La única forma de impedir que el Ganges muera y que afecte a sus habitantes, es movilizando el mayor número de personas para hacer presión sobre las industrias y la administración” confiesa el presidente de Ecofriends. Para provocar la reacción de estas últimas y forzarlas a preocuparse de la ecología del río, que se degrada día a día, Ecofriends multiplica sus intervenciones, manifestaciones no violentas, peticiones en las escuelas, medias y comunidades que viven gracias al Ganges (pescadores, granjeros, lavanderos...). A pesar de la dificultad que comporta la tarea, Rakesh trata de mantener su entusiasmo: “He leído que el Rhin estaba altamente contaminado en otros tiempos. Hubo muchos esfuerzos para sanearlo que consiguieron sus propósitos. Si ha funcionado para ustedes, ¿por qué no para nosotros?”


INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS

Enlaces:

Sitio web de Eco Friends
(Contacto con Rakesh K. Jaiswal)
Alianza Mundial del Agua (en inglés o francés)
Eautourdumonde, campaña de sensibilización del agua (en francés)

Lecturas:


URL : www.alliance21.org/2003/article316.html
FECHA DE PUBLICACIÓN: 22 de noviembre de 2004