Alliance Home page World Assembly

 

Editorial 1
Editorial 2
Editorial 3
Editorial 4
Editorial 5
Editorial 6
Editorial 7
Editorial 8

Fil d'arianne
Hilo de Ariadna

Construyendo nuevas solidaridades

22 de junio 2001

“Globalicemos la esperanza”, “identifiquemos nuestro poder, que ya existe”: ésta es la voz que llega de América. Un compromiso de acción revolucionaria orientada a hacer prevalecer la dimensión social sobre la económica - buscando alternativas a la globalización neoliberal - y la voluntad de construir un continente intercultural a partir de la promoción de las identidades culturales y los valores que constituyen la unidad americana. Así, la Alianza se abre para los pueblos americanos como un espacio de protesta y de construcción de nuevas relaciones sociales y económicas.

También la globalización es motivo de reflexión en Asia. Se habla de “un mundo”, proponiendo el reto de encontrar una visión de las relaciones (entre humanos y humanos y naturaleza) para construir un mundo en armonía, se habla de agricultura orgánica, de mundialización y solidaridad, y ecología e Islam.

En el consejo Cultural del Líbano Sur (Mundo Árabe) celebran el primer año de liberación de este territorio de la ocupación israelita después de 22 años de resistencia y manifiestan su solidaridad con el pueblo palestino que continua luchando por su dignidad y su tierra. Destacan la importancia de la cultura de paz.

También en África, una llamada a la paz ha inaugurado el encuentro en Dar es Salaam, con Tambores de Paz. Cuatro retos -- paz, democracia, desarrollo e identidad -- y varios talleres que ya han empezado: gobernanza (destaca la necesidad de una democracia más participativa), economía, cultura y valores. Finalmente, se elaborará una Carta Africana por la Paz y la Solidaridad y un plan de acción para los próximos 5 años.

“Queremos oír otras voces...”, los Tambores de Paz, se hicieron oír también en el corazón de los Cárpatos (Rumania). El encuentro europeo finaliza hoy con propuestas como la de una Iniciativa Popular Europea al nuevo Parlamento Europeo de 2004 y la invitación a diseñar un nuevo horizonte estratégico común de la Alianza después del 2001.

Publicado :