Alliance Home page World Assembly

 

Editorial 1
Editorial 2
Editorial 3
Editorial 4
Editorial 5
Editorial 6
Editorial 7
Editorial 8

Fil d'arianne
Hilo de Ariadna

Europa inicia los encuentros continentales

18 de junio 2001

El castillo de Peles, Sinaia (Rumania), reúne desde ayer, y hasta el 21 de junio, 140 hombres y mujeres de 40 países europeos con el reto de plantear soluciones para la construcción de una Europa abierta del futuro.

A través del grupo "Gobernanza democrática para Europa”, se plantea la necesidad de que la sociedad civil diseñe un proyecto europeo de futuro, utópico y realista, al servicio de los ciudadanos, construyendo una opinión pública europea, recuperando el papel de la política frente a la globalización económica, favoreciendo que la unión política europea contribuya a una gobernanza mundial.

Desde la óptica de "Trabajo y organización social" estamos pasando del homo ecomomicus al homo ludens. Debemos resolver la crisis de confianza en la política, incrementando la implicación ciudadana en los asuntos comunes. ¿Cómo organizar nuestras sociedades donde el trabajo fijo como fuente de ingresos también está en crisis?

Para el grupo "Mundo rural y sostenibilidad", es necesario elaborar nuevos sistemas de producción sostenible, un nuevo contrato entre la agricultura y la sociedad.

Además, el grupo "Migraciones y ciudadanía intercultural" apunta a que se debe cambiar la "Europa fortaleza" actual. Hay que pensar el futuro de Europa teniendo en cuenta al resto del mundo, a través de un codesarrollo sostenible que contribuya a la expansión de las economías más débiles y reorganizando su política de inmigración y sus procesos de integración.

Así, con el inicio del encuentro europeo, se abre un proceso conjunto de reflexión en las otras regiones del mundo: América y Asia (19-23 junio), Mundo Árabe (21-24) y África (21-26). De la misma forma que el Encuentro en Rumania, que reúne a personas de diferentes culturas y que constituye una experiencia clave para aprender a crear un futuro común en Europa, la celebración de los cinco encuentros continentales lo será también para seguir construyendo, entre todos, un mundo más responsable, plural y solidario a escala planetaria.

 

Publicado :