Alliance Home page World Assembly

 

Editorial 1
Editorial 2
Editorial 3
Editorial 4
Editorial 5
Editorial 6
Editorial 7
Editorial 8

Fil d'arianne
Hilo de Ariadna

Cinco encuentros continentales en marcha

21 de junio 2001

Europa, a través del encuentro continental en Rumania, está elaborando un debate muy fecundo que en muchos aspectos es trascendible a escala mundial. Destaca la importancia de convertir la diversidad, fuente habitual de conflictos, en una fuente de riqueza y de armonía. Propone la construcción de una Europa de los territorios (basada en el principio de subsidiariedad), de los ciudadanos (basada en la participación activa), de las instituciones, de la dignidad y de la solidaridad. Voces del sur del Mediterráneo apuntan que los Estados europeos que crearon Israel deberían aplicar las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la retirada de los territorios ocupados y sobre el retorno de los 4 millones de refugiados palestinos.

En este sentido, uno de los objetivos del Consejo Cultural del Líbano Sur, que empieza hoy el encuentro del Mundo Árabe, es precisamente promover una solidaridad internacional activa por la causa palestina. Una reflexión más holística, propia de la identidad asiática, llega del encuentro en Fireflies Ashram (India). Frente a los grandes desafíos de la humanidad, se presenta un nuevo paradigma de relaciones, a partir del cual se propone el nuevo concepto de interbeing (inter-ser), emergente de la propia consciencia de la tierra y de toda forma de vida como una red entretejida. Una espiritualidad que sirva de inspiración para nuestras acciones del futuro en relación con temas como la globalización, la gobernanza global y la ecología.

Son muchas las interrelaciones entre continentes. En América, hablan de la necesidad de una relación de reciprocidad del ser humano con la naturaleza y de construir nuestra propia globalización. Ahora la simultaneidad en el tiempo permite simbolizar una proximidad entre gentes de todos los continentes ya manifiesta después de años de trabajo en común.

Publicado :