| English (original) | français |

propositions
www.alliance21.org > Cuadernos de propuestas > Polo Socio-Economía Solidaria

Mujeres y economía

Published in mayo 2001

Coordinado por...

- Cécile Sabourin

Cecile Sabourin es profesora en la Universidad de Quebec en Abitibi-Témiscamingue. Es coordinadora del Comité Québec / Canada de la Alianza para la Carta de las Responsabilidades Humanas y miembro de su Comité de Animación Internacional. Con una formación en economía y una especialización en el area de tyurismo, se interesa especialmente por los aspectos políticos y sociales del modelo económico dominante. Ha sido animadora del taller "Mujeres y Economía" de la Alianza para un Mundo Responsable, Plural y Solidario (2002-04) y es presidente de la Federación Quebequesa de Profesores de Universidad (FQPPU). Esta función comporta especialmente intervenciones en favor de la educación pública y del sindicalismo universitario. Ella es también presidente del Centro de Investigación y Animación Socioeconómica y Cultural.


---

- Josée Belleau

Algunas experiencias prominentes que revelan "mis colores " en parte: Yo he co-animado las actividades del taller "mujeres y economía" de la alianza (2000/2001). He co-producido un "Mosaico en homenaje a las luchas de las mujeres a través del mundo" con el equipo de la Marcha Mundial de las Mujeres (1999). He coorganizado un rechazo ciudadano, proactivo y solidario contra el pseudoconsenso de una cumbre socioeconómica que quiso hacernos tragar las políticas neoliberales (1996). He coorganizado y he participado en la marcha de las mujeres contra la pobreza "pan y rosas", una marcha de 200 kilómetros con 800 mujeres magníficas y miles de partidarios a lo largo del camino y a la llegada (1995). He organizado una gira en una docena de centros de mujeres rurales y urbanas que han desarrollado proyectos socio-económicos solidarios con mujeres excluídas o discriminadas (1992).

He animado una velada cultural llamada "Utopías feministas" con más de un centenar de mujeres felices entorno a un delicioso banquete (1988). He vivido en una cooperativa de alojamiento al límite de su capacidad de tolerancia y de mestizaje social (1983-1986). He colaborado en la puesta en marcha de un taller solidario de creación y exhibición de artes visuales en un distrito popular (1977). En 2002, soy un miembro a título individual de las organizaciones siguientes: Relais-Femmes (Centro de formación e investigación para los grupos de mujeres). Centre de Formation Populaire (para organismos y empresas comunitarias). Federación de Mujeres de Quebec (acción política en favor de la igualdad de las mujeres). Carrefour québecois pour le développement local (concertación de actores y actoras del desarrollo local). Finalmente, trabajo por mi cuenta y ofrezco servicios de animación, de formación y de investigación en los temas de acción comunitaria y desarrollo.


---


Temas tratados

economía . economía solidaria . relaciones hombres-mujeres . mujeres . mundo


Cuadernos del mismo polo

Go ! Comercio justo
Go ! Consumo ético
Go ! Crecimiento y desarrollo sustentable
Go ! Del fracaso de la OMC en Seattle... a las condiciones para una gobernanza global
Go ! Deuda y ajuste estructural
Go ! Economía solidaria
Go ! El ejercicio de las responsabilidades de la empresa
Go ! El movimiento sindicalista en el alba del siglo XXI
Go ! La empresa ¿más allá del beneficio?
Go ! La finanza al servicio del bien común
Go ! La finanza solidaria
Go ! La salud y sus desafíos en el siglo XXI
Go ! Moneda social: palanca del nuevo paradigmo económico
Go ! Mujeres y economía
Go ! Organización Mundial del Comercio
Go ! Política fiscal, redistribución y seguridad social
Go ! Políticas económicas
Go ! Precariedad y exclusión
Go ! Producción, inversión y tecnología
Go ! Trabajo, empleo y actividad
Go ! ¿Tarjeta roja para el turismo?



1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio