| English (original) | français |

propositions
www.alliance21.org > Cuadernos de propuestas > Polo Socio-Economía Solidaria

Mujeres y economía

Published in mayo 2001

Este Cuaderno de Propuestas es la síntesis de los trabajos del Taller Mujeres y Economía, en el que participaron más de 50 personas por el medio de intercambios en un foro electrónico y dos encuentros, uno en París los 9, 10 y 11 de octubre de 2000 y el otro en La Habana los 9, 10 y 11 de abril de 2001.


Las mujeres viven, trabajan y producen en condiciones y contextos muy variados. Sin embargo, parece haber unanimidad entre ellas sobre el reconocimiento de sus problemas fundamentales y la necesidad de transformar las prácticas y teorías económicas. La igualdad entre mujeres y hombres, así como la inclusión del valor "solidaridad" en las relaciones y las estructuras económicas son objetivos que generan consenso. La autonomía económica, la capacidad de expresión y la libertad están igualmente al centro de las aspiraciones personales y colectivas expresadas por las mujeres. Reivindican ser consideradas como personas y ciudadanas por derecho propio. Si bien el valor "solidaridad" no constituye en sí una panacea -ya que las mujeres conocen desde hace mucho el poder y los límites de la expresión de la solidaridad en las relaciones humanas- es no obstante allí donde encuentran un valor fundamental para renovar las relaciones económicas entre los seres humanos. La relación de las mujeres con la economía forma parte de una visión global de la sociedad y una concepción holística de las personas.
Documentos

Coordinado por...

- Cécile Sabourin

Cecile Sabourin es profesora en la Universidad de Quebec en Abitibi-Témiscamingue. Es coordinadora del Comité Québec / Canada de la Alianza para la Carta de las Responsabilidades Humanas y miembro de su Comité de Animación Internacional. Con una formación en economía y una especialización en el area de tyurismo, se interesa especialmente por los aspectos políticos y sociales del modelo económico dominante. Ha sido animadora del taller "Mujeres y Economía" de la Alianza para un Mundo Responsable, Plural y Solidario (2002-04) y es presidente de la Federación Quebequesa de Profesores de Universidad (FQPPU). Esta función comporta especialmente intervenciones en favor de la educación pública y del sindicalismo universitario. Ella es también presidente del Centro de Investigación y Animación Socioeconómica y Cultural.


---

- Josée Belleau

Algunas experiencias prominentes que revelan "mis colores " en parte: Yo he co-animado las actividades del taller "mujeres y economía" de la alianza (2000/2001). He co-producido un "Mosaico en homenaje a las luchas de las mujeres a través del mundo" con el equipo de la Marcha Mundial de las Mujeres (1999). He coorganizado un rechazo ciudadano, proactivo y solidario contra el pseudoconsenso de una cumbre socioeconómica que quiso hacernos tragar las políticas neoliberales (1996). He coorganizado y he participado en la marcha de las mujeres contra la pobreza "pan y rosas", una marcha de 200 kilómetros con 800 mujeres magníficas y miles de partidarios a lo largo del camino y a la llegada (1995). He organizado una gira en una docena de centros de mujeres rurales y urbanas que han desarrollado proyectos socio-económicos solidarios con mujeres excluídas o discriminadas (1992).

He animado una velada cultural llamada "Utopías feministas" con más de un centenar de mujeres felices entorno a un delicioso banquete (1988). He vivido en una cooperativa de alojamiento al límite de su capacidad de tolerancia y de mestizaje social (1983-1986). He colaborado en la puesta en marcha de un taller solidario de creación y exhibición de artes visuales en un distrito popular (1977). En 2002, soy un miembro a título individual de las organizaciones siguientes: Relais-Femmes (Centro de formación e investigación para los grupos de mujeres). Centre de Formation Populaire (para organismos y empresas comunitarias). Federación de Mujeres de Quebec (acción política en favor de la igualdad de las mujeres). Carrefour québecois pour le développement local (concertación de actores y actoras del desarrollo local). Finalmente, trabajo por mi cuenta y ofrezco servicios de animación, de formación y de investigación en los temas de acción comunitaria y desarrollo.


---


Temas tratados

economía . economía solidaria . relaciones hombres-mujeres . mujeres . mundo


Cuadernos del mismo polo

Go ! Comercio justo
Go ! Consumo ético
Go ! Crecimiento y desarrollo sustentable
Go ! Del fracaso de la OMC en Seattle... a las condiciones para una gobernanza global
Go ! Deuda y ajuste estructural
Go ! Economía solidaria
Go ! El ejercicio de las responsabilidades de la empresa
Go ! El movimiento sindicalista en el alba del siglo XXI
Go ! La empresa ¿más allá del beneficio?
Go ! La finanza al servicio del bien común
Go ! La finanza solidaria
Go ! La salud y sus desafíos en el siglo XXI
Go ! Moneda social: palanca del nuevo paradigmo económico
Go ! Mujeres y economía
Go ! Organización Mundial del Comercio
Go ! Política fiscal, redistribución y seguridad social
Go ! Políticas económicas
Go ! Precariedad y exclusión
Go ! Producción, inversión y tecnología
Go ! Trabajo, empleo y actividad
Go ! ¿Tarjeta roja para el turismo?



1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio