| français (original) | English |

propositions
www.alliance21.org > Cuadernos de propuestas > Polo Socio-Economía Solidaria

Organización Mundial del Comercio

Published in octubre 2000

Las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio sobre la agricultura produjo desigualdades crecientes entre los países del Norte y aquéllos del Sur. Porque no toma cuenta ni las formas de producción (sustentables o no) ni a los productores, porque fomenta exportaciones agrícolas, el acuerdo favorece la agricultura intensiva al detrimento de la pequeña agricultura. Se trata de un tratamiento especial y diferenciado al beneficio de las formas industriales de la agricultura y de las exportaciones. Pero la actividad agrícola no se puede reducir a una actividad económica como cualquier otra, sea del punto de vista de los productores o del de los consumidores. Por razones de seguridad alimentaria, de medio ambiente y de economía, es al contrario necesario proteger la pequeña agricultura diversificada. Esto no implica rechazar el comercio de alimentos. Tal comercio es aceptable y deseable con tal de que sea justo.

El documento expresa una serie de propuestas para una aplicación eficaz del principio de soberanía alimentaria dentro de las reglas del comercio internacional, lo que implica dos condiciones generales: el reconocimiento de la soberanía alimentaria como derecho humano, y un cambio en el funcionamiento de la OMC.

Contacto

RONGEAD (Réseau d’ONG Européennes sur l’Agro-alimentaire, le Commerce, l’Environnement et le Développement)
14 rue Antoine Dumont 69372 Lyon Cedex 08 - Francia
rongead@rongead.org http://www.rongead.org

Coordinado por...

- Joseph Rocher

Especialista en economía del desarrollo. Autor de varios estudios y artículos que tratan cuestiones sobre políticas agrícolas y relaciones comerciales entre los países del Norte, y los del Sur y el Este. Autor de dos "dossiers para un debate" - FPH: "Le Gatt en pratique" (El GATT en práctica, 1994); "Después de los fuegos de pajas - políticas de seguridad alimentaria en el Sur y globalización" (Après les feux del pailles - politiques de sécurité alimentaire au Sud et mondialisation)

Como Director de RONGEAD (Red de ONG europeas sobre agroalimentación, comercio, medio ambiente y desarrollo), ha intentado, desde los años ochenta, integrar las lógicas de mercado y de relaciones de poder en los programas de desarrollo. Consultor de la FAO y responsable de proyectos de desarrollo financiados por la Comisión Europea y el Ministerio de Asuntos Exteriores. En primer lugar, su trabajo ayuda a los países en vías de desarrollo y de Europa Central y Oriental, a posicionarse mejor en el proceso de globalización.


Sitio - Réseau d’ONG Européennes sur l’Agro-alimentaire, le Commerce, l’Environnement et le Développement

---


Documentos

Cahier de propositions en français - 448.3 KB -

Proposal Paper in english - 335.7 KB -



Temas tratados

agricultura . comercio internacional . comercio . política agrícola . globalización económica . seguridad alimentaria . regulación de los mercados . relaciones norte-sur . regulación mundial


Cuadernos del mismo polo

Go ! Comercio justo
Go ! Consumo ético
Go ! Crecimiento y desarrollo sustentable
Go ! Del fracaso de la OMC en Seattle... a las condiciones para una gobernanza global
Go ! Deuda y ajuste estructural
Go ! Economía solidaria
Go ! El ejercicio de las responsabilidades de la empresa
Go ! El movimiento sindicalista en el alba del siglo XXI
Go ! La empresa ¿más allá del beneficio?
Go ! La finanza al servicio del bien común
Go ! La finanza solidaria
Go ! La salud y sus desafíos en el siglo XXI
Go ! Moneda social: palanca del nuevo paradigmo económico
Go ! Mujeres y economía
Go ! Organización Mundial del Comercio
Go ! Política fiscal, redistribución y seguridad social
Go ! Políticas económicas
Go ! Precariedad y exclusión
Go ! Producción, inversión y tecnología
Go ! Trabajo, empleo y actividad
Go ! ¿Tarjeta roja para el turismo?



1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio