| français (original) | English |

propositions
www.alliance21.org > Cuadernos de propuestas > Polo Socio-Economía Solidaria

Consumo ético

Published in mayo 2001

Este documento de propuestas es la síntesis de los trabajos del Taller "Consumo Ético": texto final con las contribuciones del foro electrónico (01/05/2001), del encuentro en Rio de Janeiro (05/2001) y del encuentro de Findhorn (Escocia, 06/2001).


La aceleración del ciclo de producción y de desgaste de la naturaleza (proveedora de los insumos), añadida a la exorbitante cantidad de residuos que se generan hasta llegar al momento final del consumo, está dirigiendo el sistema hacia una creciente entropía, hecho que a largo plazo significa un "ecocidio", es decir la progresiva aniquilación del medio ambiente, que es lo que permite la vida humana. Este es el lado violento, despreocupado e irresponsable del círculo vicioso de producción y consumo en relación con el medio ambiente y los propios seres humanos, especialmente con las generaciones futuras. El consumo, siempre que sea ambientalmente sustentable, socialmente justo y promueva una mayor calidad de vida, se considera como benéfico para la sociedad. Sometemos a examen el campo de la ética para poder proponer alternativas a la mercantilización de la vida establecida por la lógica del mercado. Alternativas que se conviertan en un modelo de desarrollo que se base en criterios sustentables comprometidos y que abarque a la mayor parte de la población mundial que se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad. Esto significa sacar del centro a la economía y revisar, de este modo, ciertos valores como la salud, la felicidad de las personas y la conservación del medio ambiente. La ética ha de ser un concepto clave y requiere ser replanteada dentro de algunas pautas para que tenga sentido.
Documentos

Coordinado por...

- Flávia Soares

Psicóloga. Master en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) con la tesis "La humanidad desechable: la dinámica del consumo en la globalización actual". Trabaja en la formación de cooperativas populares y cualificación de trabajadores. Investigadora del Laboratorio de Tecnología y Desarrollo Social, de la LTDS / COPPE / UFRJ que actúa en proyectos sociales y ambientales. Coanimadora del taller Consumo ético.


Sitio - COPPE

---

- Nelson Diehl

Trabajo en Coonatura, una asociación de consumidores de productos ecológicos, en Rio de Janeiro


---


Temas tratados

consumo . ética . empresas . equilibrio ecológico . medio ambiente . información . organismos internacionales . red . movimiento social . estado . mundo


Cuadernos del mismo polo

Go ! Comercio justo
Go ! Consumo ético
Go ! Crecimiento y desarrollo sustentable
Go ! Del fracaso de la OMC en Seattle... a las condiciones para una gobernanza global
Go ! Deuda y ajuste estructural
Go ! Economía solidaria
Go ! El ejercicio de las responsabilidades de la empresa
Go ! El movimiento sindicalista en el alba del siglo XXI
Go ! La empresa ¿más allá del beneficio?
Go ! La finanza al servicio del bien común
Go ! La finanza solidaria
Go ! La salud y sus desafíos en el siglo XXI
Go ! Moneda social: palanca del nuevo paradigmo económico
Go ! Mujeres y economía
Go ! Organización Mundial del Comercio
Go ! Política fiscal, redistribución y seguridad social
Go ! Políticas económicas
Go ! Precariedad y exclusión
Go ! Producción, inversión y tecnología
Go ! Trabajo, empleo y actividad
Go ! ¿Tarjeta roja para el turismo?



1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio