logo du site  ALIANZA PARA UN MUNDO RESPONSABLE, PLURAL Y SOLIDARIO



¿Qué hay de nuevo?
www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo?

Foro Social Mundial 2008: Llamado global a acciones
Otro mundo es posible (todavía)

¡Estamos en enero! Si se están preguntando si se celebrará un Foro Social Mundial (FSM) en 2008, y si sí, adónde, ya no busquen: La respuesta es, aquí y ahora.

Desde enero de 2001, el Foro Social Mundial ha sido brasileño (varias veces, en Porto Alegre), indio (una vez, en Mumbai), policéntrico (Caracas, Bamako, y Karachi) y ha reunido centenares de miles de personas de por todo el mundo para exponer y compartir maneras alternativas de pensar y de actuar.

Este año, el FSM refleja la forma tomada en todo el mundo para la resistencia y los movimientos para el cambio. En lugar de intentar reunirse en una celebración de masa mundial, se reparte en lo que nosotros, en la Alianza, llamamos la unidad en la diversidad. De hecho, gracias entre otros al Internet, pequeños movimientos locales de tamaño humano están surgiendo localmente por el planeta y conectándose para formar alianzas regionales, nacionales y mundiales. La expectativa es que la conciencia común agregada llegará pronto a la masa crítica que se necesita para voltear, y por fin anular el curso actual destructivo dominante de la actividad humana impuesta sobre el mundo por una minoría mundial súper-privilegiada y súper-poderosa.

El FSM 2008 se ha puesto los colores de un llamado global a acciones, para la semana que culmina el 26 de enero, la misma semana en que la cumbre dicha de Davos [1] celebra su encuentro anual.

Para las actividades del FSM de este año, la idea es que se auto-organicen localmente, todas al mismo tiempo. El llamado, lo promueven todas las organizaciones y los movimientos a niveles mundial, nacionales y locales que se refieren a la Carta de principios del FSM. Si les gustaría proponer alguna actividad o desean simplemente participar en una organizada en su zona inmediata, vayan al sitio del FSM 2008. Allí se puede ver de inmediato en dónde se ha planeado acciones por todo el mundo (¡y en dónde no se ha planeado nada en absoluto!). Entre otras herramientas útiles de Internet, el sitio les propone navegar vía una "nube de etiquetas", en que las palabras claves auto-asignadas en cada idioma a las diferentes actividades, mientras más se aplican, se vuelven cada vez más grandes. ¿Y cuáles son las principales palabras claves de hoy? Ética ambiental, água, Action, Cultura, human rights, peace, social forum, vídeo .

El FSM no es un evento, sino un proceso continuo volviéndose más fuerte a través de los años. ¡Eh, y este año todos pueden realmente permitirse el lujo de ir al Foro Social Mundial! ¿Por qué se faltarían esta gran oportunidad?


[1El Foro Económico Mundial (FEM), una fundación basada en Ginebra cuyo encuentro anual de líderes comerciales, líderes políticos nacionales (presidentes, primeros ministros y otros) e intelectuales y periodistas seleccionados se organiza en general en Davos, Suiza. Tienen también encuentros regionales a lo largo del año. Se fundó en 1971 por Klaus M. Schwab, un profesor de comercio en Suiza.


URL : www.alliance21.org/2003/article3293.html
FECHA DE PUBLICACIÓN: 21 de enero de 2008