| français (original) | English |

qdn
www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo?

Otro Foro social mundial es posible

Carta de la FPH a los aliados y colaboradores con vistas al FSM 2005 en Porto Alegre

El próximo foro social mundial tendrá lugar en Porto Alegre del 26 al 31 de enero de 2005. En un lapso de cinco años el FSM se ha tornado un evento fundamental para todos aquéllos y aquéllas que intentan construir otro mundo, ya que se ha constituido en un espacio de expresión para los actores de las luchas altermundialistas en toda su diversidad. Así, los foros sociales han hecho nacer múltiples y nuevas esperanzas. Por el contrario, todavía no logran valorizar plenamente su diversidad como para favorecer el surgimiento de salidas políticas concretas y la elaboración de propuestas alternativas.

Conscientes de estos obstáculos, los organizadores del foro social mundial han decidido hacer evolucionar el proceso de preparación del foro social mundial 2005. Con este propósito, el programa del próximo FSM será construido en su totalidad por las organizaciones que participan en el foro y ya no por la secretaría de organización ni por el consejo internacional.

En consecuencia, una primera fase de consulta se abrirá a partir del 14 de junio. Su objetivo es ver cuáles son los temas y las luchas que a cada organización le gustaría abordar en el FSM, así como también qué actividades querría organizar cada una de ellas. Los resultados de esta consulta estarán disponibles para todos y en todo momento, para que cada uno pueda entablar procesos voluntarios de articulación o de fusión – denominados aglutinación- de sus actividades.

Sobre la base de las respuestas a esta consulta recibidas hasta el 13 de julio, las comisiones contenido y metodología del consejo internacional del FSM propondrán la creación de grupos de trabajo sobre los grandes temas que hayan surgido de la consulta. Dichos grupos, que funcionarán libremente, tendrán la posibilidad de trabajar en la elaboración de un programa en común, ya sea fusionando algunas actividades o bien coordinándolas.

La participación en esta consulta y luego en los grupos de trabajo no es obligatoria en absoluto ni compromete a concretizar la totalidad de las propuestas que cada uno haga. Sin embargo, es indispensable que participen en la consulta la mayor cantidad posible de organizaciones, para que el foro 2005 refleje realmente la voluntad de sus participantes, brindándoles los medios para vincularse antes y durante el foro.

La fase de inscripción definitiva comenzará a fines de agosto y continuará en septiembre y octubre. Una primera versión del programa estará entonces disponible a fines de noviembre, para que todos puedan preparar su foro con tranquilidad.

La FPH considera que se trata de un desafío de gran envergadura y que es primordial inscribirse en esta dinámica de articulación entre organizaciones, entre experiencias y entre propuestas. Los invitamos entonces a reflexionar desde ahora sobre la manera en que piensan ustedes participar en este proceso, tanto desde el punto de vista del contenido como sobre aspectos metodológicos.


La contribución de la FPH a los Foros sociales

Desde 2001, la FPH ha contribuido a los foros sociales en múltiples formas y cuenta como base con la experiencia que ha acumulado desde la primera edición del FSM y, en particular, con la experiencia de la última edición en Mumbai en enero pasado. La fundación ha apoyado a aliados y colaboradores portadores de propuestas que han coordinado muchos talleres, paneles y seminarios. También aportó un savoir-faire metodológico con el objeto de mejorar la calidad de los debates y propuestas en los foros. Las herramientas que la FPH ha aportado son principalmente los foros electrónicos de debate, la cartografía conceptual y la implementación de los sitios web interactivos, que contribuyeron a mejorar la preparación y legibilidad de las ideas debatidas y a elaborar estrategias y propuestas en forma colectiva.

Las nuevas orientaciones de la FPH hacen hincapié en la construcción de una comunidad mundial alimentada por las interdependencias entre las sociedades y entre la humanidad y la biosfera. Para implementar dichas orientaciones combina tres modos de acción : la promoción de las ideas y propuestas; el apoyo al surgimiento de alianzas ciudadanas; la promoción y el enriquecimiento de los métodos.


La contribución de la FPH al FSM de Porto Alegre

Los medios financieros movilizados por la FPH para apoyar a los Foros sociales están destinados al apoyo metodológico y a la valorización de la acción de la fundación y de las alianzas ciudadanas en dichos foros. La fundación dispone de fondos limitados para permitir que aliados y colaboradores que trabajan junto a ella participen en el FSM 2005. Se dará prioridad entonces a aquéllos que sean portadores de propuestas fuertes sobre :

- temas relacionados con la gobernanza, la ética y el surgimiento de modelos alternativos de desarrollo. Para ello, la fundación está dispuesta a apoyar iniciativas sobre temas estratégicos mal representados, tales como la gobernanza mundial, la ética o la responsabilidad.

- la construcción de alianzas ciudadanas internacionales dentro de un medio socioprofesional determinado. En este sentido, se dará prioridad a la participación de los colegios poco representados (militares, empresarios, pequeños productores, etc.).

- la puesta en práctica de métodos de inteligencia colectiva que vinculen las propuestas ya elaboradas, tomando en cuenta la complejidad de las realidades y la diversidad de los contextos.

- la utilización del Foro como una oportunidad de fortalecimiento y creación de relaciones entre los actores que la fundación apoya y de profundización transversal de las temáticas debatidas.

La FPH apoyará prioritariamente a quienes se movilicen para encontrar medios financieros complementarios a los que ella aporte, a quienes están dentro de un trabajo colectivo y a quienes participen activamente en el trabajo de preparación del FSM.

El objetivo actual fundamental es favorecer el desarrollo de un espacio abierto y múltiple de la sociedad civil mundial, en donde nazcan y se fortalezcan ideas, propuestas, proyectos y alianzas. Lo que nosotros llamamos : pasar de una coalición anti-globalización a una alianza por una mundialización diferente, que es la vocación de la Alianza por un mundo responsable, plural y solidario. El espacio de los Foros sociales, al igual que otros espacios ciudadanos, es frágil, pero todos son esenciales ya que en el período actual, caracterizado por el creciente peligro de guerras, de confrontaciones armadas y de una globalización económica que agrave las desigualdades, nos parece importante evitar procesos de esquematización y de cierre sin perspectiva. El FSM puede contribuir a mantener abiertos esos espacios.


Ahora ustedes pueden tomar parte en la iniciativa

En este proceso de preparación los invitamos entonces a contactarse directamente con los organizadores del Foro. No obstante, les proponemos que nos informen sobre las iniciativas que piensan emprender, especialmente si en un momento dado creen que van a necesitar nuestro apoyo financiero. La FPH estudiará las iniciativas que podrá apoyar en función de los criterios y prioridades antes mencionados. Naturalmente, no intentará apoyar cada iniciativa de manera aislada. La fundación desea asociarse a otras fundaciones e instituciones con las cuales podrá compartir no sólo la carga financiera sino también, y sobre todo, el compromiso humano y el apoyo metodológico que esta nueva etapa de los Foros sociales nos demanda a todos.


Los saludan muy atte.,

Pierre Calame

Director

pic@fph.fr

Gustavo Marin

Responsable de programas

gustavo@alliance21.org


INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS

Enlaces :

L@s aliad@s en el FSM
El Foro Social Mondial

Lecturas:


LOS AUTORES

Gustavo Marin
Director del Foro para una Nueva Gobernanza (...)
+ de 33 artículo(s)

Pierre Calame
Presidente, Fundación Charles Léopold Mayer (...)
+ de 22 artículo(s)


Temas tratados

-Foros sociales
-Propuestas


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio