logo du site  ALIANZA PARA UN MUNDO RESPONSABLE, PLURAL Y SOLIDARIO



¿Qué hay de nuevo?
www.alliance21.org > ¿Qué hay de nuevo?

El FSM 2005 será una aldea global alternativa

de Nicolas Haeringer - Michel Sauquet - Susan George - Véronique Rioufol - Etienne Galliand - Francisco Whitaker - Luis Lopezllera Méndez - Christophe Aguiton -

Estimados amig@s,

Siguiendo el encuentro de Quito, las Comisiones Contenido y Metodología del Comité Internacional del Foro Social Mundial se reunieron de nuevo en Sao Paolo los dias 23 y 24 de agosto pasado, en presencia de otros miembros del Comité Internacional.

Este encuentro tenía varios objetivos: definir el formato del foro, usando los resultados de la consulta en la que más de 1800 organizaciones tomaron parte; pensar sobre el funcionamiento de los grupos de articulación (grupos aglutinadores) y sobre cómo organizar bien el trabajo entre estos grupos; lanzar el taller memoria y systematization del foro mismo.

El Foro Social Mundial 2005 se definira como un territorio dentro del que se experimentarán y debatirán las prácticas y experimentos que buscan hacer posible este otro mundo. Será dividido en distintos espacios, alrededor de diez, que constituirán los barrios de este territorio dentro de los que se agruparan las organizaciones que trabajan sobre temas similares. No obstante cada organización será libre de escoger de que espacio(-s) desea hacer parte, y tendrá la posibilidad de articularse con organizaciones que optaron por otros espacios. Esto posibilitara que los grupos de articulación trabajen transversalmente; éstos se organizarán de una manera espontánea y voluntaria. Aunque los espacios todavía no se definen oficialmente, deberia corresponder más o menos a la propuesta siguiente (los deje en su idioma original mientras no haya una formulación y traducción definitiva):

* reclaiming common assets of earth and peoples (in opposition to commercialization and monopolization)

* building people’s economies (in opposition to economy driven by profiteering)

* desmilitarisacion, paz, y lucha contra la guerra y el neoliberalismo armado

* pensamiento proprio, socialización de los saberes y conocimientos contre homogeneizacion y mercantilización

* diversidad, pluralidad y identidades multiples contra toda forma de discriminacion

* luchas sociales, estado, y nuevas formas de democracia contra la globalisacion neoloberal

* etica, cosmovisiones diversas y espiritualidad

* derecho a la communicacion, vision social de la tecnologia

* cultura, arte, creacion

* derechos humanos y dignidad

* por una nueva arquitetura democratica internacional

Estos espacios respetan naturalmente los resultados de la consulta. Reflejan no obstante tambien las reflexiones de los miembros del Comité Internacional que estaban presentes en el encuentro de Sao Paolo. Estamos reflexionando acerca de métodos que permitirian valorisar lo mejor posible las respuestas a la consulta, para que cada uno pueda tener un acceso cómodo y claro a las respuestas de todas las organizaciones.

La fase de inscripción debe empezar pronto. Cada inscripción de una actividad podra ser modificada hasta fin de octubre/principio de noviembre según el progreso del trabajo entre los grupos articuladores.

El Comité Internacional propone sin embargo que algunas organizaciones faciliten el trabajo de cada uno de los espacios, no para imponer articulaciones que serán transversales a los espacios pero para ayudar con la coordinación concreta de cada uno de ellos. El llamado para participar en el trabajo de facilitación de estos grupos debe lanzarse durante los próximos días.

También hicimos progreso en términos de memoria y systematization del Foro 2005. La idea es trabajar a dos proyectos complementarios: por un lado, documentar el foro, en directo, a través de distintas formas (textos, audio, video, fotos), con el apoyo de equipos externos y en vínculo con los medias independientes y alternativos presentes en el FSM, para permitir que las personas que no estarán presentes en Porto Alegre sepan lo que pasó allí; y, por otro lado, para construir una memoria más duradera, en base a los documentos (textos, audio, fotos, videos) evniados por las organizaciones presentes en el FSM, esta memoria busca hacer más fácil las futuras articulaciones y preparaciones de encuentros futuros (foros sociales de todos tipos u otros encuentros), además de poner en discusión las propuestas que resultan del FSM 2005.

Nicolas


INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS

Enlaces :

L@s aliad@s en el FSM
El Foro Social Mondial

Lecturas:


URL : www.alliance21.org/2003/article303.html
FECHA DE PUBLICACIÓN: 6 de septiembre de 2004