www.alliance21.org > Grupos de trabajo > Grupos temáticos

Gobernanza mundial

Gobernanza mundial

Los eventos de 1999 en Seattle y el acuerdo definitivo en Montreal sobre la relevancia del principio de precaución (relacionado con el protocolo sobre la biodiversidad) muestran que el momento ha llegado de elaborar un enfoque mundial y coherente para reformar el llamado "sistema multilateral". Se han hecho diferentes tipos de propuestas para reformar este sistema. El grupo de trabajo sobre la Gobernanza Mundial del la Alianza por un Mundo Responsable, Plural y Solidario busca contribuir al debate con la construcción de una red participativa en vista de someter propuestas para debate. Podría proporcionar una referencia común a un proceso descentralizado y concreto de reforma. Como paso intermediario, el grupo de trabajo contribuyó a la preparación de la Asamblea del Milenio acoplada con la Cumbre del Milenio de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre del 2000.

Quince participantes del grupo de trabajo Gobernanza Mundial se encontraron cerca de París en 14-15 de junio de 2000. Discutieron de la segunda versión de propuestas y se comprometieron a estudiar las regulaciones internacionales por sector, y sus limitaciones actuales, en vistas de definir los principios básicos. El encuentro fue muy fecundo. La última versión se escribió durante el verano de 2001, y está disponible aquí abajo. Se difundió ampliamente durante la Asamblea Mundial de Ciudadanos (Lille, Francia, diciembre del 2001).


Datos del grupo
puce Participantes puce Cuaderno de propuestas
puce Los principios de la gobernanza en el siglo XXI


Reforma de la ONU y refundación de la gobernanza mundial
Marzo de 2005. Os presentamos aquí un informe del encuentro que tuvo lugar el pasado 3 de marzo en Nueva York, entre una delegación de la sociedad civil y el equipo de la Secretaría General de Naciones Unidas. Incluímos también el documento que la FPH y la Alianza presentaron en este encuentro, conteniendo los que son sus puntos esenciales para la reforma de la ONU y la refundación de la gobernanza mundial. Esta información se pone de actualidad con ocasión de la publicación reciente, por Naciones Unidas del informe Un concepto más amplio de la libertad, enviado a los jefes de estado, y que es (...)

puce Puntos principales para la discusión con la Secretaría General de Naciones Unidas - Gustavo Marin - - Pierre Calame -
puce Reforma de la ONU y refundación de la gobernanza mundial - Gustavo Marin -
puce Ver todo (2 Respuesta(s))




:: Artículos ::

Papel de las regiones del mundo :: septiembre de 2009 ::

Principios fundadores :: diciembre de 2008 ::

Applicaciones concretas en varios sectores :: noviembre de 2008 ::

Procesos y estrategias de cambio :: noviembre de 2008 ::

Ante el peligro del cambio climático, ¿ qué legislación, qué financiamiento ? :: septiembre de 2002 ::

¿ Porqué la Convención sobre los Bosques es ecológicamente inapropiada, contraria a los pobres y políticamente peligrosa ? :: junio de 1993 ::

El monstruo se pinta de verde : la Conferencia de Río y la reorganización del poder a escala mundial :: septiembre de 2002 ::

Otros documentos :: septiembre de 2002 ::

Otros documentos :: marzo de 2002 ::

El Servicio universal global, un papel para las ONG
:: Seán O SIOCHRU :: septiembre de 2001 ::

Avances y retrocesos en el camino hacia la protección del sistema climático planetario
:: Gerardo Alatorre :: agosto de 1998 ::

La construcción de Europa: Algunas lecciones para el futuro :: septiembre de 1997 ::


Contacto


Este grupo está activo


Sitio principal


Foro por una nueva gobernanza mundial


Otros sitios del grupo

--- Transnationale
--- Instituto de investigación y debate sobre la gobernanza
2 sitios web: + detalles


1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio