| français (original) | English |

www.alliance21.org > ¿Qué es la Alianza? presentation

La Alianza resumida

1 - ¿Qué es la Alianza para un mundo responsable, plural y solidario?
2 - ¿Qué es la Plataforma para un mundo responsable y solidario?
3 - ¿Quién participa en la Alianza?
4 - ¿En qué contexto nació la Alianza?
5 - ¿Tiene la Alianza algún portavoz oficial?
6 - ¿Tiene la Alianza personería jurídica?
7 - ¿Quién financia la Alianza?
8 - ¿Para qué sirve la Alianza?
9 - ¿Qué es un Taller temático?
10 - ¿Qué es una Red socio-profesional?
11 - ¿Qué es un Grupo geocultural?
12 - ¿Qué son los Encuentros Continentales?
13 - ¿Qué es la Asamblea Mundial?
14 - ¿Qué es un Cuaderno de propuestas?
15 - ¿Qué es una Carta?
16 - ¿Qué es la Carta de la Alianza?

1 - ¿Qué es la Alianza para un mundo responsable, plural y solidario?

La Alianza es una red informal constituida de personas, instituciones y movimientos que, conscientes de la complejidad de los problemas actuales, buscan las mutaciones necesarias para actuar y tener, en conjunto, influencia sobre el futuro. De este modo se crea una dinámica social y se inventan nuevas formas de acción colectiva.

2 - ¿Qué es la Plataforma para un mundo responsable y solidario?

La Plataforma es un texto redactado -después de varios Encuentros Continentales- en 1993, por personas de diferentes culturas, agrupadas por sectores socio-profesionales o temáticos. Este texto propone lo siguiente:
- un diagnóstico de la naturaleza y las causas de las crisis de nuestro mundo;
- valores y principios de acción con miras a un mundo más responsable y solidario;
- prioridades y estrategias.

Este documento de referencia está firmado hoy por varios miles de personas, ya sea a título individual o como representantes de grupos, en más de 115 países. La difusión de este texto suscitó el lanzamiento de la dinámica de la Alianza.

3 - ¿Quién participa en la Alianza?

Militantes de asociaciones, investigadores,jefes de empresas, obreros, campesinos, jóvenes, viejos, hombres y mujeres del mundo entero... como individuos, grupos, movimientos e instituciones. Los “aliados” tienen en común el reconocer a la Plataforma como el eco de sus preocupaciones y de sus valores. Manifiestan la necesidad de movilizarse con otros, ponerse de acuerdo sobre las perspectivas y sobre la ética de un trabajo colectivo. De esta forma desean contribuir públicamente a esta dinámica.

4 - ¿En qué contexto nació la Alianza?

Para situar los orígenes de esta iniciativa hay que recordar que la década de los 80 y el principio de la década de los 90 supusieron cambios sociales y políticos; entre los cuales la caída del muro de Berlín en 1989 que marcó un punto de inflexión histórico. La nueva globalización de los mercados financieros y comerciales, la expansión cada vez más importante de la modernización, son unos pocos ejemplos de los profundos cambios de la economía, la sociedad y la cultura. Frente a la globalización capitalista que se ha convertido irrefutablemente en el sistema dominante, hemos asistido al surgimiento de una nueva sociedad civil a escala mundial, que se ha diferenciado de los antiguos modelos ideológicos y de los antiguos métodos de organización social y política.
La Alianza nació bajo esta misma tendencia en busca de nuevos paradigmas, nuevas relaciones, la valorización de la interculturalidad, la diversidad, la reivindicación de los nuevos derechos humanos, etc.
Surgió como respuesta a la necesidad de un número de personas de articular las fuerzas de reflexión y de acción.

5 - ¿Tiene la Alianza algún portavoz oficial?

No. Cada uno puede unirse a la Alianza, siempre y cuando respete las formas de trabajo colectivo y pueda reivindicar su participación a una red, grupo, asociación o institución que forme parte de esta dinámica. Nadie puede pretender hablar en nombre de los demás ni en nombre de la Alianza en su conjunto.

6 - ¿Tiene la Alianza personería jurídica?

En la actualidad, la Alianza no tiene una estructura jurídica, ya que cuando surge la necesidad práctica de dotarse de un estatuto, los grupos de trabajo se apoyan en una entidad jurídicamente reconocida: las estructuras asociadas.

7 - ¿Quién financia la Alianza?

La Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso del Hombre -fundación suiza- ha contribuido ampliamente a la financiación de los trabajos indispensables para el inicio de la Alianza.
Más allá del compromiso personal de todas las personas y organizaciones que se involucran activamente en la Alianza, los socios institucionales o de asociaciones, apoyan también económicamente, de forma puntual, algunas iniciativas llevadas a cabo por los aliados.

8 - ¿Para qué sirve la Alianza?

Con el fin de preparar juntos las mutaciones necesarias, la Alianza busca :
- vencer el sentimiento de impotencia que supone el aislamiento;
- ponerse de acuerdo sobre los objetivos y sucesos comunes respetando la autonomía de cada uno;
- inventar varias maneras de trabajo en conjunto.

9 - ¿Qué es un Taller temático?

Es un grupo de reflexión y de elaboración de propuestas sobre las grandes interrogantes que conciernen nuestro futuro común (el agua, el suelo, la economía, la democracia, el arte, etc.). Estos grupos, por lo general internacionales, se agrupan en cuatro polos: Valores y Cultura, Economía y Sociedad, Gobernanza y Ciudadanía, Humanidad y Biosfera. Reflejan la diversidad de los desafíos que enfrenta la sociedad.

10 - ¿Qué es una Red socio-profesional?

Es un grupo de organizaciones y de personas de un mismo medio socio-profesional ansioso por construir un diálogo y una movilización al seno de esta profesión o de este medio (jóvenes, campesinos, científicos, autoridades locales, etc.). Las redes reflejan las preocupaciones y responsabilidades de los diversos medios sociales y profesionales.

11 - ¿Qué es un Grupo geocultural?

Es un grupo que reúne personas de una provincia, una región, un país y hasta de un continente, a partir de realidades y desafíos de su sociedad. Estos grupos reflejan la diversidad de lugares y culturas.

12 - ¿Qué son los Encuentros Continentales?

Cinco Encuentros Continentales, abiertos a todos y no únicamente a los miembros de la Alianza, se organizaron simultáneamente del 17 al 26 de junio del 2001 para expresar la voluntad de construir una nueva ciudadanía mundial a la altura de los desafíos actuales: una primera etapa -luego de siete años de reflexiones y de acciones- cuyo objetivo era la redacción de los Cuadernos de Propuestas y una contribución a la Carta de la Alianza.
A estos encuentros les sigue una Asamblea mundial para analizar en conjunto los resultados.

13 - ¿Qué es la Asamblea Mundial?

Es un encuentro de 400 personas de todos los niveles y de los cuatro rincones del planeta, mensajeros de múltiples grupos y movimientos, que se llevó a cabo en Lille (Francia) del 2 al 10 de diciembre del 2001. En este encuentro se presentó el conjunto de los trabajos llevados a cabo en los diferentes Talleres temáticos, Redes y Encuentros Continentales de la Alianza.
La Asamblea fue un espacio para debatir principios comunes para el manejo de nuestro planeta (ver la Carta), así como estrategias de cambio a llevar a cabo en las próximas décadas con el fin de enfrentar las dificultades actuales de nuestros modos de vida, de desarrollo y de gobernanza (ver Cuadernos de Propuestas). Sitio web: http://www.alliance21.org/lille/es/

14 - ¿Qué es un Cuaderno de propuestas?

Elaborados por los diferentes grupos de la Alianza, los Cuadernos de propuestas forman una colección de pequeños libros que reagrupan, para cada tema determinante, las propuestas más pertinentes que permitirán llevar a cabo los cambios necesarios para la construcción de un siglo XXI más justo y más viable. Su objetivo es el de estimular los debates, tanto a nivel local como a nivel mundial.
Se le da una atención particular a la identificación de los actores capaces de llevar estas propuestas a la práctica. Los ciudadanos y los responsables en todos los niveles de la sociedad deben involucrarse en la puesta en marcha de las innovaciones necesarias sin dejarlas únicamente a cargo de los Estados, gobiernos o empresas transnacionales.

15 - ¿Qué es una Carta?

La carta es un texto que recoge los valores y los principios comunes que un grupo socio-profesional desea afirmar. Algunas redes identifican en una primera etapa los desafíos prioritarios específicos de sus medios socio-profesionales respectivos. Luego elaboran las cartas expresando:
- una ética común sobre la cual se basan los miembros de las redes para avanzar en sus reflexiones y acciones;
- los compromisos a los cuales suscriben.

Estas Cartas están destinadas a ser difundidas ampliamente en los medios implicados y a ser confrontadas entre ellas así como con la Carta de Responsabilidades Humanas. Esta última busca identificar, mediante un trabajo intercultural, los principios y valores de base para construir un mundo duradero y justo. Se busca promover una nueva regulación de las relaciones internacionales como complemento a las normas que rigen hoy por hoy las relaciones interestatales y la defensa de los derechos humanos.

¿Qué es la Carta de la Alianza?

La Carta de la Alianza se adoptó, enmendada según las contribuciones de los participantes, en 2005. Básicamente, contiene el marco ético y las herramientas que los aliados podrán de allí en adelante usar para conectarse entre ellos y también ampliar sus redes de acción. Redes previamente partes integrantes de la Alianza, como la Alianza por una Economía Responsable, Plural y Solidaria (ALOE), la Alianza de Artistas, y el Grupo Catalán se vuelven Grupos de trabajo aliados, independientes pero ligados dentro de la Alianza. Desde ahora, cualquier grupo puede pedir volverse parte de los Grupos de Trabajo Aliados. En acuerdo con el pensamiento más avanzado sobre la gobernanza, ¡la Alianza lleva a cabo un proceso de descentralización masiva y se convierte en una Alianza de alianzas!

Al equipo de comunicación de la Alianza ha formado una red de competencias, Infocom21, que les ofrecer a las redes ciudadanas las metodologías y herramientas que se han desarrollado en el marco del Alianza desde mediados de los años 90, originales y particularmente bien adaptadas a las necesidades de este tipo de red, así como la capacitación para usarlas.



LEER TAMBIÉN

Go ! Documentos de la Alianza


OTROS SITIOS

- Los Encuentros Continentales
- La Asamblea Mundial de Ciudadanos
- La Carta de las Responsabilidades Humanas

rien

1999-2009 Alianza para un mundo responsable plural y solidario RSS Informaciones legales Mantenerse al tanto de las novedades del sitio